viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Gobierno regional (PP) anuncia la cuota cero para autónomos dentro de un plan de apoyo de casi 38 millones de euros anuales

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), destacó que es un “espaldarazo sin igual” para este colectivo con un total de 50 medidas dirigidas a todos los autónomos cántabros

Presentación del Primer Plan de Autónomos.
Presentación del Primer Plan de Apoyo al Empleo Autónomo.
El Gobierno regional (PP) anuncia la cuota cero para autónomos dentro de un plan de apoyo de casi 38 millones de euros anuales

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado la cuota cero para autónomos dentro del primer Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, dotado con casi 38 millones de euros anuales, y que e incluye 50 medidas que beneficiarán a todos los autónomos cántabros, que en total suman casi 41.000 en enero de 2024.

Buruaga, junto con el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti (PP), ha presentado hoy este plan “histórico” y sin precedentes en Cantabria que, según ha dicho, pone de manifiesto la “apuesta plena” del Gobierno por los autónomos y supone un “espaldarazo sin igual” para a este colectivo, con el objetivo de “impulsar la creación y el mantenimiento del empleo autónomo y fomentar la inversión, la innovación y la formación”.

Entre las medidas diseñadas, la presidenta ha destacado la “triple cuota cero” para bonificar las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia en tres casos concretos. En primer lugar, todos los nuevos autónomos se podrán beneficiar de la cuota cero durante los dos primeros años de actividad, un año más otro ampliable cuando los ingresos netos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, iniciativa que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y que supondrá para el trabajador un ahorro de 1.920 euros, 80 euros al mes y 960 euros al año.

En segundo lugar, el Gobierno asumirá también la cotización de las trabajadoras autónomas que se reincorporen a la actividad tras el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento de un menor durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de reincorporación.

Y, en tercer lugar, se incorpora a este grupo a los cuidadores de menores afectados por enfermedad grave, durante el tiempo que persista la misma.

Buruaga ha subrayado que el importe destinado a las medidas de cuota cero asciende a 10,6 millones de euros, a los que se suman otros 6,7 millones de euros para incentivar el inicio de actividad con subvenciones que, en función del rango de edad y del género, oscilan entre los 2.000 y los 5.400 euros.

Concretamente, en el caso de los menores de 30 años, la ayuda será de 5.400 euros para las mujeres y de 5.000 euros para los hombres; entre 30 y 44 años, 2.400 euros para las mujeres y 2.000 euros para los hombres, y, en el caso de los mayores de 45 años, 4.100 euros para las mujeres y 3.500 euros para los hombres.

Además, si se trata de mujeres víctimas de violencia de género y parados de larga duración, estas cantidades se incrementarán en un 20 por ciento.

La presidenta ha añadido que habrá también ayudas adicionales de entre 4.000 y 6.000 euros para autónomos que trabajen en sectores considerados prioritarios, ganadería y agricultura, comercio, fabricación de componentes, entre otros, y un 20 por ciento más para quienes desarrollen su actividad en municipios en riesgo de despoblación.

Como ejemplo, ha puesto el caso de una mujer de más de 45 años, parada de larga duración, que se dé de alta como autónoma y abra una tienda de móviles. Según los cálculos, esta autónoma podría recibir 1.920 euros al año de cuota cero, 4.100 euros de subvención por ser mujer mayor de 45 años, 820 euros de subvención por ser parada de larga duración y 5.000 euros por operar en sector prioritario. En total, 11.840 euros para empezar la actividad.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que todas las ayudas incluidas en el plan son complementarias a otras medidas ya puestas en marcha por el Gobierno, como la reforma fiscal o la simplificación administrativa, y serán compatibles con otro tipo de subvenciones ya existentes en sectores como el primario, la artesanía, el comercio o el turismo.

Más medidas

Otras de las medidas novedosas que ha anunciado Buruaga son la creación de la Oficina Virtual del Autónomo, al objeto de informar, asesorar y simplificar la burocracia administrativa a través de una nueva plataforma web, y la regulación del Consejo del Trabajador Autónomo para potenciar la participación de las asociaciones de trabajadores en las políticas del Gobierno de Cantabria.

Por otro lado, el plan mejora otras medidas que ya estaban en vigor. Así, se incrementa en 400.000 euros, un 13 por ciento más, la dotación para el mantenimiento de la actividad de los autónomos que llevan tres años dados de alta y necesitan recursos para consolidar sus proyectos, que asciende hasta los 3,4 millones de euros.

Además, el presupuesto de las ayudas para autónomos que emprendan proyectos industriales sube un 11 por ciento, mientras que el fondo para incentivar las inversiones en el comercio minorista crece un 35 por ciento, hasta 1,2 millones de euros, y la partida para compensar los gastos de contratación, hasta el 70 por ciento de los costes salariales, por parte de los autónomos que crean empleo estable aumenta un 25 por ciento, incrementándose el límite de 18.000 a 20.000 euros.

Por último, el plan se completa con subvenciones dirigidas a la formación, la innovación y modernización tecnológica.

Vuelco

La presidenta ha justificado la elaboración de este plan ante la necesidad de “dar un vuelco” a la tendencia del empleo autónomo en Cantabria, que en los últimos ocho años ha disminuido un dos por ciento, 854 autónomos menos, mientras que la media española ha subido un seis por ciento, 176.370 autónomos más.

“Emprender y ser autónomo en Cantabria es más duro que serlo en el resto de España”, ha lamentado la presidenta, que ha censurado el “abandono” en las dos últimas legislaturas a un colectivo que es “uno de los motores de la economía regional” y que representa el 18 por ciento de la población activa.

Buruaga ha señalado que este primerPlan de Apoyo al Empleo Autónomo 2024 es una hoja de ruta de todas las acciones que va a ejecutar el Gobierno de Cantabria para impulsar la creación, el mantenimiento, la innovación y la formación de los autónomos cántabros en los próximos años, que es uno de sus “compromisos nucleares” para esta legislatura.

Estará dotado con 37,8 millones de euros, de los que 22,5 millones se destinarán a subvenciones exclusivamente para autónomos, un 95 por ciento más que en 2023, y otros 15,3 millones, a subvenciones y financiación para autónomos y pequeñas y medianas empresas 

El documento comprende 50 medidas para todos los autónomos de todos los sectores, así como para profesionales liberales y jóvenes emprendedores. Estas medidas se estructuran en cuatro líneas de actuación (crear, mantener, innovar y fomentar la salud y la seguridad en el trabajo) y dos líneas transversales (la formación y el apoyo a través de la nueva Oficina Virtual del Autónomo).

Finalmente, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que este plan es un documento abierto al que se irán incorporando en el futuro nuevas medidas, fruto de la colaboración y el diálogo con las organizaciones representativas.

ICAF

El Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha aprobado dos nuevas líneas de financiación para el sector privado este año 2024, ICAF-Invierte e ICAF-Liquidez, destinadas a empresas de todo tipo y autónomos de Cantabria. 

Ambas tienen un importe conjunto de cinco millones de euros, un presupuesto “estimativo” que podría aumentar en función de las solicitudes que se presenten y las demandas que se aprueben, y que tratará de garantizar la sostenibilidad de las empresas, así como de estimular el tejido productivo de la Comunidad Autónoma. 

Así lo ha anunciado el titular de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), al término de la reunión del Consejo Ejecutivo del ICAF, celebrado esta mañana, donde se ha abordado la situación actual de la entidad, tanto en el ámbito de la concesión de avales y ayudas a entidades del sector público y privado, como en su vertiente como gestora del sector público empresarial autonómico. 

En concreto, y según ha explicado Agüeros, estas dos nuevas líneas de financiación para el sector privado están dotadas, cada una de ellas, con 3.000.000 de euros en el caso de ICAF-Invierte, y 2.000.000 para la línea de financiación ICAF-Liquidez, y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2024. Están dirigidas empresas de todo tipo y a autónomos con domicilio social o centro permanente de trabajo en Cantabria y con una antigüedad superior a tres ejercicios económicos completos. 

Características

En relación con las características que definen a cada línea de financiación, por un lado, ICAF-Invierte cuenta con un nominal máximo de financiación por beneficiario de 200.000 euros, si el solicitante es trabajador autónomo; 400.000 en el caso de microempresas; 800.000 euros si se trata de una pyme pequeña y 1.200.000 para pymes medianas; mientras que la cifra alcanza los dos millones de euros si el solicitante es una no pyme. El plazo de amortización es de un mínimo de cinco años y un máximo de 15.

Además, la carencia máxima es de 24 meses y el ritmo de amortización es anual con comisiones de apertura o cancelación anticipada del cero por ciento.

Por su parte, ICAF-Liquidez tiene un nominal máximo de financiación por beneficiario de 100.000 euros para autónomos; 200.000 en el caso de microempresas; 400.000 para pymes pequeñas; 600.000 euros si se trata de pymes de mediano tamaño y un millón de euros en el caso de una no pyme. La carencia máxima es de 12 meses y el ritmo de amortización anual y dispone de un plazo de amortización máximo de siete años. Mientras, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son, igualmente, del cero por ciento 

En ambas líneas, el tipo de interés, que podrá ser fijo o variable,  la parte del margen por perfil crediticio puede oscilar entre el 1,20 y el 4,85 por ciento.

Este margen será fijo del 1,20 por ciento para la línea de ICAF Invierte o del 1,45 por ciento para la línea de ICAF Liquidez en el supuesto caso de que la operación tenga como garantía un aval de Sociedad de Garantía Recíproca 

Así, en el caso de ICAF-Invierte, se busca que las empresas puedan “diversificar sus fuentes de financiación y cubrir así sus necesidades para acometer inversiones que contribuyan a incrementar su negocio y competitividad”.

Por lo que respecta a ICAF-Liquidez ofrece a las empresas una nueva fuente de financiación de liquidez y, para ello, permitirá contribuir a  cubrir las necesidades de financiación de capital circulante que puedan necesitar para su correcto funcionamiento.

Se trata de una inyección económica con la que las empresas cántabras pueden acometer inversiones con las que mejorar la productividad de estas empresas y también, en un horizonte temporal a medio plazo, contribuir a la creación de empleo. 

Luís Ángel Agüeros, que ha estado acompañado por el director del ICAF, Jesús Bulnes, ha comentado que cada línea de financiación tiene características y objetivos distintos, pero con la premisa única de contribuir al impulso económico. 

Por otra parte, durante la reunión de hoy, también se ha repasado la situación presupuestaria y económica del ICAF durante el segundo semestre de 2023, del que se desprende un alto grado de cumplimiento presupuestario, más del 82 por ciento ejecutado, y que arroja un saldo positivo de en torno a 940.000 euros. Unos datos que, en opinión de Agüeros, son el fruto del “buen trabajo” y el “rigor” que emplea el Instituto de Finanzas de Cantabria en sus actuaciones. 

En el ámbito público y privado se han recibido peticiones por importe cercano a los 87 millones de los que se han aprobado en torno al 70 por ciento, destacando en el sector público los 34 millones a la empresa promotora  de  La Pasiega así como en breve se materializará los 45 millones de euros a la empresa promotora del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), los “dos grandes proyectos estratégicos” de la Comunidad Autónoma

Además del consejero de Hacienda, en la reunión han participado el director del ICAF, Jesús Bulnes, así como los directores Generales de Economía, y Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Javier Vidal Campa, y Fernando Olaiz, respectivamente, y la directora del ACAT, Ana Madrazo.