jueves. 28.03.2024
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El Gobierno central licitará por 172,7 millones de euros el tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander

Autorizados los convenios para suprimir tres pasos a nivel en Cantabria con 11,3 millones de euros de inversión

Tramo de la carretera Polanco-Santander.
Tramo de la carretera Polanco-Santander.
El Gobierno central licitará por 172,7 millones de euros el tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la propuesta de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para licitar el tercer carril de la autovía A-67 entre Polanco y Santander, por un valor de 172,7 millones de euros, sin Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El principal objetivo de la actuación es resolver los problemas de capacidad y reforzar la seguridad en dicho tramo de la autovía, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un carril adicional a los dos ya existentes.

El tramo de la intervención cuenta con una longitud aproximada de 13 kilómetros, en la que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, correspondiente a la autovía A-67 Cantabria–Meseta.

Además, sobre el trazado actual de la autovía A-67 se realizarán una serie de mejoras tales como: ampliación de radios de las curvas; eliminación de ciertas alineaciones; ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.

La intervención se localiza en la zona central de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Política Territorial, ha autorizado hoy la suscripción de tres convenios entre Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Gobierno de Cantabria para la supresión de tres pasos a nivel de la red de ancho métrico en la región, con una inversión global de algo más de 11,3 millones de euros, IVA incluido, financiados a partes iguales por ambas administraciones.

Pasos a nivel

Uno de ellos se encuentra en Pondra, en el término municipal de Ramales de la Victoria, ubicado en el punto kilométrico 594/545 de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao - La Concordia. La solución para la supresión de este paso consistirá en la construcción de un paso superior sobre la vía que dará continuidad a la carretera CA-150, de Gibaja a Carranza. El presupuesto de esta actuación es de 4,7 millones de euros.

Se suprimirán tres pasos a nivel.
Se suprimirán tres pasos a nivel.

Otro de ellos está ubicado en el punto kilométrico 4/709 de la línea de ancho métrico Orejo-Liérganes, en el municipio de Medio Cudeyo. En este caso, la solución adoptada es la construcción de una variante de la carretera CA-161 de Solares a La Cavada y la ejecución de un paso superior sobre las vías. La inversión en estos trabajos se estima en 3,4 millones de euros.

El último convenio establece la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 464/207 de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, al paso por el municipio de San Vicente de la Barquera. Para ello, se ejecutará la reordenación de la carretera autonómica CA-843 de Abanillas a Labarces, mediante la construcción de una variante con paso superior sobre las vías y una pasarela peatonal. El presupuesto para esta actuación es de 3,1 millones de euros.

Las actuaciones incluidas en estos convenios se enmarcan en el protocolo firmado entre ADIF y el Gobierno de Cantabria en agosto de 2021 para la supresión de 15 pasos a nivel de titularidad compartida en la red ferroviaria convencional (ancho ibérico y ancho métrico) a su paso por Cantabria.

Con la firma de los convenios se establece el marco de cooperación para realizar los estudios de supresión de estos pasos situados en las carreteras de su titularidad y de aquellos necesarios para la mejora de la permeabilidad transversal a la línea férrea a través de caminos de titularidad municipal.

Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tres (Salud y Bienestar), nueve (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).