jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ganadería renueva su colaboración con la Asociación de Raza Tudanca para fomentar la crianza y mejora de este ganado vacuno

La Consejería concede una subvención de 44.000 euros al colectivo para la gestión de su funcionamiento este año

Instante de la firma del convenio pata fomentar la crianza de las vacas tudancas.
Instante de la firma del convenio pata fomentar la crianza de las vacas tudancas.
Ganadería renueva su colaboración con la Asociación de Raza Tudanca para fomentar la crianza y mejora de este ganado vacuno

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca para fomentar en Cantabria la crianza y mejora del ganado vacuno de raza tudanca.

El convenio, que ha sido suscrito por el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco (PRC), y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, supone que el Gobierno de Cantabria concede a la Asociación una subvención nominativa de 44.000 euros para la gestión de su funcionamiento durante este año.

La ayuda regional está dirigida a la atención de los gastos corrientes en bienes y servicios propios de su funcionamiento ordinario, los gastos de las fincas Sotama y Braña Llana, y los derivados del Concurso Nacional de la Raza Tudanca.

Blanco ha destacado que este convenio reafirma el compromiso de colaboración del Gobierno de Cantabria con la Asociación para que pueda seguir manteniendo el funcionamiento de su actividad en beneficio de la raza tudanca.

A pesar de ser una raza catalogada como especie en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Blanco ha afirmado que goza de “mucha mejor salud” que hace años gracias a la gestión que realiza la Asociación y al apoyo que otorga su departamento para que pueda cumplir todos los objetivos que se marca.

Además, ha puesto en valor la excelente calidad de esta raza que, “tras ser la máquina tractora de nuestros antepasados, hoy en día contribuye con su excelente genética al crecimiento del sector ganadero como el santo y seña de la cabaña ganadera de Cantabria”.

“La conservación de los recursos genéticos es una de las grandes prioridades de Cantabria para evitar la extinción acelerada de especies y variedades potencialmente útiles, como es la raza Tudanca”, ha asegurado Blanco.

Buena sintonía

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, ha destacado la importancia de dar continuidad a este convenio, con el que la Consejería “vuelve a demostrar su apoyo firme al sector ganadero, y en especial, al sector de la raza tudanca”.

También ha puesto en valor “la buena sintonía” que mantiene la Asociación con el Gobierno de Cantabria a la hora de prestar servicios tan importantes para los ganaderos, como el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, “promoviendo su expansión por Cantabria”.

En la firma también ha estado presente la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca lleva más de 30 años dedicada en Cantabria al fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, promoviendo su expansión por Cantabria.

Además, se encarga de defender los intereses de sus asociados, que son ganaderos de ganado selecto de la raza bovina Tudanca, promover sus intereses colectivos legítimos y procurar un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus asociados.

Entre sus principales actividades, destaca la difusión de todo tipo de información relativa a la raza bovina Tudanca, y promover y desarrollar iniciativas encaminadas a la mejora de esta especie, colaborando con las autoridades y organismos competentes en todo proyecto de fomento, selección y protección de la raza.

También fomentan el desarrollo de servicios comunes encaminados a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Asociación, gestionar el libro genealógico oficial de la raza y del programa de mejora, y colaborar con las administraciones públicas implicadas en el cumplimiento de sus fines.