viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Fondo de Cooperación Municipal subirá un nueve por ciento en 2023 y tendrá una dotación récord de 17,2 millones

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), reconoce el comportamiento ejemplar de los ayuntamientos y el PP recordó que su Grupo presentó una enmienda para actualizar la cantidad al IPC

Un momento de la Asamblea de la FMP en La Magdalena.
Un momento de la Asamblea de la FMP en La Magdalena.
El Fondo de Cooperación Municipal subirá un nueve por ciento en 2023 y tendrá una dotación récord de 17,2 millones

El Fondo de Cooperación Municipal subirá un nueve por ciento en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023 y alcanzará los 17,2 millones de euros, la cifra más alta de su historia, lo que supone 1,4 millones más que en 2022 y dos millones más que en 2021.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha realizado este anuncio en su intervención en la inauguración de la trigesimoquinta Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Allí ha explicado que el Gobierno ha tomado como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre para materializar un incremento con el que se pretende paliar “la situación de penuria” provocada por la subida de precios.

Según ha dicho, este mecanismo es una muestra del compromiso del Ejecutivo con los ayuntamientos de Cantabria, compromiso que se plasmó en 2020 con la aprobación de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, que “blinda” la colaboración financiera con las entidades locales para que no quede “al albur de gobiernos que lo pongan o lo quiten”.

En el repaso de las medidas dirigidas a los municipios, Revilla también ha recordado la orden de subvenciones para actuaciones municipales, a la que el Gobierno regional destina 28 millones de euros y que movilizará una inversión de casi 50 millones, o el apoyo especial a los 39 municipios en riesgo de despoblación.

El presidente ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá colaborando con los ayuntamientos y ha reconocido el comportamiento ejemplar de todos ellos en unos momentos complicados para atender los problemas de los ciudadanos, a diferencia de la confrontación que hay en otros espacios políticos.

“Esta Federación de Municipios es un oasis, un ejemplo de hacer política con mayúsculas. Como presidente, me siento muy orgulloso del trabajo que habéis hecho y del tono de concordia y armonía entre gente que defiende sobre todo los intereses de sus vecinos”, ha apuntado Revilla, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña (PRC).

La consejera, por su parte, ha destacado el apoyo prestado por el Ejecutivo a los municipios en una legislatura “complicada” y “difícil” por la pandemia y la guerra en Ucrania. Frente a ello, ha apostillado, el Gobierno regional y los ayuntamientos “han estado a la altura de las circunstancias” con un trabajo conjunto, coordinado, reivindicativo y con lealtad institucional que ha dado como frutos, entre otras cuestiones, leyes importantes como la del Fondo de Cooperación, la de Entidades Locales Menores o la de Coordinación de Policías Locales, que en estos momentos se encuentra en tramitación en el Parlamento.

Respecto a la función desempeñada en este tiempo por la Federación de Municipios, Fernández Viaña ha señalado su especial colaboración en la lucha contra el despoblamiento rural, que ha supuesto la implantación de múltiples medidas de discriminación positiva en 39 municipios en riesgo.

Asimismo, ha valorado su papel independiente y reivindicativo para demandar, de la mano del Gobierno cántabro, acciones y políticas de mejora ante la Administración del Estado, como fue el uso de los remanentes positivos de tesorería para hacer frente a las necesidades de los vecinos.

Finalmente, el presidente de la FMC, Pablo Diestro (PRC), ha apelado a los ayuntamientos a seguir trabajando unidos en defensa del municipalismo y ha destacado el compromiso del Ejecutivo con el Fondo de Cooperación y su implicación con los ayuntamientos de Cantabria.

La asamblea se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena y en el acto inaugural también han participado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

Valoración del PP

El Partido Popular, por medio de la diputada regional, Isabel Urrutia, ve con satisfacción la subida proyectada para 2023 del Fondo de Cooperación Municipal, pero también recuerda que el Gobierno de Cantabria solo está cumpliendo lo establecido en la Ley a propuesta del Grupo Popular. 

La diputada ha explicado que el proyecto de Ley del Fondo de Cooperación que el Gobierno remitió al Parlamento no recogía la actualización de su importe en función del IPC, por lo que el Partido Popular presentó una enmienda para exigir esta medida y fue aprobada.

De acuerdo con la propuesta del PP, la Ley establece que el importe del fondo debe incrementarse lo mismo que el IPC del mes de septiembre del año previo al de vigencia del presupuesto.

Por ello, Urrutia ha hecho hincapié en que lo único que está haciendo el Gobierno al introducir una subida en el presupuesto de 2023 es cumplir con la Ley y se ha preguntado qué hubiera hecho si no existiera esta obligación legal.

Fondo de Cooperación

El Fondo de Cooperación Municipal nació en el año 2006, de la mano del primer Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla, al objeto de regular jurídicamente la colaboración económica de la Administración autonómica con los ayuntamientos para apoyar la prestación de servicios fundamentales para la ciudadanía y preservar su suficiencia financiera.

Posteriormente, otro Ejecutivo encabezado por Revilla blindó en el presupuesto de 2019 una cuantía mínima para este fondo de 15,2 millones de euros y promovió el proyecto de Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de Cantabria, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento en 2020 y prevé la actualización de esta cantidad en función del IPC.

La elaboración y entrada en vigor de esta Ley es un compromiso de legislatura cumplido y un ejemplo de las convicciones municipalistas del Gobierno regional a la hora de garantizar la permanencia de unos recursos vitales para los ayuntamientos de Cantabria.

La Ley establece una parte fija para los municipios de más de 20.000 habitantes y para Valle de Villaverde, por sus singularidades, y una parte variable para el resto de municipios de acuerdo con su población y extensión.