lunes. 15.04.2024
El tiempo

Detectada una nueva estafa en Cantabria, captando documentos personales en anuncios inmobiliarios

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

La Guardia Civil detecta una nueva estafa en Cantabria.
La Guardia Civil detecta una nueva estafa en Cantabria.
Detectada una nueva estafa en Cantabria, captando documentos personales en anuncios inmobiliarios

La Guardia Civil de Cantabria, se encuentra investigando una nueva modalidad de estafa, en la que las víctimas facilitan documentos personales para el alquiler de una vivienda, si bien, los mismos son utilizados para compras mediante financiación.

Especialistas en ciberdelitos del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, tienen en marcha una investigación, al detectar más de una veintena de estafas con un modus operandi similar.

En concreto, las víctimas en portales de Internet dedicados a la venta y alquiler de inmuebles, al interesarse por el alquiler de alguna vivienda, el anunciante, que es un particular, solicita para realizar un estudio de viabilidad económica, la remisión de copia del Documento Nacional de Identidad y de una nómina.

Los ciberdelincuentes, una vez que tienen en su poder esta documentación, realizan compras de productos tecnológicos de alto valor, financiando los mismos, firmando los documentos mediante códigos SMS.

Las víctimas no son conscientes del engaño hasta que no reciben notificación de la empresa financiera o de la autoridad judicial, reclamando el pago de una deuda a su nombre.

Desde la Guardia Civil se aconseja no remitir ningún tipo de documentos personales a personas desconocidas, comprobar si verdaderamente el inmueble anunciado es real, y si llegan a ser víctimas, denunciar los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.

3.000 fotografías

La Policía Nacional cuenta en su página web www.policia.es con una exposición virtual de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones en operaciones policiales llevadas a cabo por toda España. La exposición, en continua actualización, cuenta a día de hoy con más de 3.000 fotografías de joyas clasificadas en distintos apartados, según el tipo de joya, pendientes, pulseras, broches, anillos, y que proceden de operaciones de la Policía Nacional llevadas a cabo por toda España.

Cualquier persona que haya sufrido la sustracción de algún objeto valioso o pieza de joyería, puede buscar de una forma sencilla e intuitiva entre una colección de miles de piezas. Se trata de objetos que, a pesar de las pesquisas que llevan a cabo los distintos grupos de investigación para devolverlas a las víctimas de hechos delictivos, no han podido ser entregados a sus propietarios tras recuperarlos en distintas operaciones policiales.

Las piezas expuestas se encuentran clasificadas en distintas tipologías como relojes, monedas, pendientes, pulseras, complementos o broches entre otras, y al pulsar sobre el objeto se amplía la imagen y aparece una descripción de la joya junto con los datos de contacto de la unidad policial que la recuperó.

De esta forma, aquellas personas que crean que la joya que visualizan se corresponde con la que en su momento le fue sustraída, pueden contactar con el grupo de investigación, desde donde se indicarán los pasos a seguir para, tras realizar una serie de comprobaciones, recuperar la joya de su propiedad.

Una vez se accede a la página web de www.policia.es se puede entrar en el apartado ‘TU POLICÍA’ donde se encuentra alojado el acceso a la exposición virtual; una vez dentro de la exposición virtual de joyas se pueden visualizar las distintas categorías de piezas recuperadas y tras seleccionar una de ellas, se mostrará en pantalla una fotografía ampliada de la pieza y una descripción en la que muestran los datos de contacto de la unidad policial que recuperó el objeto.