sábado. 25.05.2024
El tiempo

Cosme Marina, nuevo director artístico del Festival Internacional de Santander

Es uno de los más importantes gestores musicales del país y en la actualidad es el director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo.

Cosme Marina.
Cosme Marina nació en Asturias.
Cosme Marina, nuevo director artístico del Festival Internacional de Santander

El Patronato del Festival Internacional de Santander ha aprobado hoy, viernes, el nombramiento de Cosme Marina como nuevo director artístico del FIS. Cosme Marina es uno de los más importantes gestores musicales del país y en la actualidad es el director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo.

Es el actual responsable de toda la actividad musical que organiza el Ayuntamiento de Oviedo, que incluye el Festival de Zarzuela, acaba de publicar los títulos de la nueva temporada, el Festival de Danza, el ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio de Oviedo, las Jornadas Internacionales de Piano “Luis Iberni”, y el ciclo de Primavera Barroca.

Su amplia experiencia en gestión cultural ha hecho que por Oviedo pasen los más importantes artistas a nivel internacional haciendo que la ciudad sea reconocida como una de las más musicales de España y ha conseguido la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas para llevar a cabo la ingente actividad musical de la ciudad a lo largo de todo el año. Además, destaca su labor como crítico musical y en la enseñanza.

El nombramiento lo ha hecho público la Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), como actual presidenta del Patronato del FIS después de la retirada de la actual directora artística Valentina Granados.

En la reunión del Patronato también se aprobó el presupuesto para la próxima edición que ascenderá a 2,3 millones, de los que 1,3 millones son de aportaciones de instituciones públicas. La presidenta de Cantabria ha hecho constar el apoyo del Gobierno regional al Festival con un incremento de 100.000 euros sobre la subvención del pasado año.

Cosme Marina González nació en Asturias, en el concejo de Piloña, en 1970, estudió Geografía e Historia, luego Musicología, en la Universidad de Oviedo y toda su actividad profesional ha estado vinculada a la gestión musical en diversas instituciones culturales, incluyendo con el Ayuntamiento de Oviedo. A la vez es crítico musical en diversos medios de comunicación nacionales en el ámbito de la cultura.

Tiene una larga relación con el Festival de Santander donde lleva acudiendo 31 años a sus conciertos y actividades. Su labor a partir de ahora será impulsar y renovar el funcionamiento de su actividad frente a otros festivales de música, para lo que su amplia experiencia y contactos artísticos a nivel internacional serán de gran utilidad.