Cantabria recibirá 2.484 millones de euros a cuenta, un 6,6 por ciento más que en 2024
A esa cantidad hay que sumar 198 millones de la liquidación de 2023, lo que permite una financiación total de 2.662 millones para este año, un 3,8 por ciento más que el año pasado

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley para actualizar las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas y también de las Entidades Locales del año 2025, que en el caso de Cantabria recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 2.484 millones de euros, un 6,6 por ciento más que el año pasado. A esta cantidad hay que sumar la liquidación de 2023, que asciende a 198 millones. Por tanto, la financiación total de Cantabria en 2025 alcanzará los 2.662 millones, un 3,8 por ciento más.
En concreto, las comunidades recibirán las mayores entregas a cuenta de la historia con 147.412 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto a las percibidas el año pasado. A esa cantidad hay que sumar la liquidación de 2023, que es la diferencia entre la estimación de ingresos (entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el ejercicio contable, y que alcanza los 11.692 millones de euros. Por tanto, las Comunidades Autónomas recibirán este año una financiación total de 158.167 millones, la más alta de la historia, con un incremento del 2,5 por ciento respecto al año pasado.
Para la Delegación del Gobierno esto demuestra el compromiso del Gobierno con dotar a las entidades territoriales de los recursos suficientes para prestar unos servicios públicos de calidad.
La actualización de las entregas a cuenta se produce en un escenario de prórroga presupuestaria. De esta forma, el Gobierno ha desligado una vez más la aprobación del presupuesto de la actualización de los recursos para las Comunidades Autónomas, algo que el gobierno del PP siempre rechazó que se pudiera hacer. Sin embargo, los hechos han desmentido una vez más la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy y las entregas a cuenta, como ocurrió el año pasado también, se han actualizado a pesar de existir una situación de prórroga presupuestaria.
Por tanto, el Gobierno progresista da un paso más en su defensa de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas como hizo también durante la peor pandemia en un siglo al mantener inalterables las entregas a cuenta en ese ejercicio pese a la caída del PIB, asumiendo además las liquidaciones negativas que se generaron como consecuencia de la caída de la recaudación, entre otras medidas.
De hecho, en los siete años de gobierno de Pedro Sánchez, Cantabria ha recibido 4.499 millones más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy, lo que supone un 40,9 por ciento más.
El Real Decreto-ley aprobado hoy también incluye la actualización de las entregas a cuenta de los ayuntamientos. De esta forma, las Entidades Locales recibirán 28.734 millones de euros en 2025, lo que supone una cifra récord. De hecho, en los siete años de gobierno progresista los ayuntamientos han recibido un 32 por ciento más de financiación que en los siete años de gobierno de Mariano Rajoy, casi 40.000 millones más.
PP
“Sánchez vuelve castigar a Cantabria con tres millones de euros menos en las entregas a cuenta de lo anunció la Delegada de Gobierno”, ha replicado hoy el diputado del Partido Popular, Félix de las Cuevas, al diputado socialista, Pedro Casares, después de que este último haya “sacado pecho” de que el Gobierno del PSOE esté haciendo su trabajo “mal y tarde”.
De las Cuevas ha recordado que la Delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, anunció en enero de este año que Cantabria percibiría 2.487 millones de euros, pero la realidad es que llegarán 2.484 millones, “por lo que pedimos a los socialistas cántabros que nos expliquen dónde están los tres millones que faltan”, ha afirmado.
Además, ha señalado que si Sánchez hubiese hecho su trabajo “en tiempo y forma” y hubiese aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2025, Cantabria no hubiese dejado de percibir 22 millones de euros al mes desde que empezó el año. “Nos parece una tomadura de pelo que el señor Casares presuma de que el presidente del Gobierno no haga su trabajo”, ha dicho.
En opinión de De Las Cuevas, el “simplismo de los socialistas cántabros” ha quedado retratado cuando están haciendo la comparación con las entregas a cuenta que se hacían durante la época en la que Mariano Rajoy (PP) era presidente del Gobierno, “obviando que los gastos ahora, siete años más tarde, se han multiplicado exponencialmente y las entregas a cuenta tienen que ser mucho mayores que en aquel momento”, ha señalado a la vez que ha asegurado que “esta comparativa es una artimaña más a las que ya nos tienen acostumbrados los socialistas”.
“Está claro que estamos ante un Gobierno de España que da la espalda a Cantabria y al que no le importa seguir incumpliendo sus compromisos y promesas con la región en materia de infraestructuras, inversiones y ahora con las entregas a cuenta. Sin duda, estamos ante un Gobierno de España al que no le interesan los cántabros”.