domingo. 25.09.2022
El tiempo

Cantabria celebró la festividad de la Patrona de Cantabria, la Virgen de la Bien Aparecida

El PRC y PSOE avanzaron su voluntad de afrontar los retos de Cantabria, el PP criticó a Revilla por no bajar los impuestos, Cs denunció que no se ejecutaron el 20 por ciento de los fondos europeos y Vox apostó por expulsar la corrupción del sistema político

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga.
La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga.
Cantabria celebró la festividad de la Patrona de Cantabria, la Virgen de la Bien Aparecida

Cantabria celebró la festividad de la Patrona de Cantabria, la Virgen de la Bien Aparecida en el santuario de Hoz de Marrón, en Ampuero.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente Pablo Zuloaga (PSOE), asistieron a los actos de conmemoración y han apelado a su voluntad de afrontar los retos de Cantabria y hacer frente a la incertidumbre por los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

Revilla ha expresado su deseo de ver concluidos en los próximos años algunos retos de Cantabria, como el tren de alta velocidad y el polígono de La Pasiega, y, en este sentido, se ha referido a su estado de salud para afrontar la próxima legislatura. Esto, ha dicho, dependerá de si los médicos aseguran que “me encuentro en condiciones óptimas”.

Eso no se lo encargo a la Virgen, sino a los médicos de Valdecilla, que son los que me van a mirar, como hace cuatro años, y me digan si estoy en condiciones de afrontar un trabajo tan exigente, tan duro como este”, ha dicho Revilla, quien ha reconocido que no vale para trabajar “a media jornada” y ha destacado el papel y la experiencia que aportan las personas mayores en la sociedad.

Por su parte el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha valorado la vuelta a la normalidad tras la pandemia para celebrar hoy la festividad de la patrona de Cantabria y ha recordado los objetivos del actual presupuesto de Cantabria para el desarrollo de las herramientas necesarias “para proteger a las personas”, con un aumento “como nunca” de la inversión en sanidad, educación, dependencia y universidad.

A su juicio, ante el incremento de la incertidumbre por el contexto internacional, el Gobierno de Cantabria está protegiendo “lo importante” con una inversión “histórica” en el ámbito social para hacer frente al incremento de precios y las consecuencias de la guerra de Ucrania. “En Cantabria lo vamos a hacer, sabiendo que lo prioritario es crear empleo”, ha señalado Zuloaga, quien ha recordado el verano “extraordinario” vivido en Cantabria, que ha encabezado la reducción del número de parados y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social.

“Ese es el objetivo que me marco como vicepresidente del Gobierno: afrontar los retos de Cantabria, sabiendo que las decisiones que se toman en el Gobierno sirven para hacer frente a las circunstancias verdaderamente extraordinarias como las que hemos superado”, ha subrayado el vicepresidente en la celebración.

Junto a centenares de cántabros que hoy han realizado la subida al santuario de Hoz de Marrón, Revilla y Zuloaga han realizado a pie el último tramo y han participado a mediodía en la misa solemne que ha celebrado el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge, en la campa exterior del santuario.

En los actos conmemorativos de esta jornada festiva, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, también han asistido los consejeros de Presidencia, Paula Fernández (PRC); de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC); de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC), y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), además de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE); el alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez (PSOE), entre otros.

PP

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que la colación PRC-PSOE se niega a bajar los impuestos como propone su partido porque vive en una burbuja sin percatarse del sufrimiento de los cántabros y ha defendido que se pueden adoptar medidas desde la comunidad autónoma para minimizar daños y frenar la desaceleración.

Buruaga ha hecho estas afirmaciones antes de participar en la misa de la patrona de Cantabria, la Virgen Bien Aparecida, a la que ha pedido que cuide de su pueblo y vele por todos los cántabros porque van a necesitar mucha ayuda, y que dé fuerza y acierto al Partido Popular para que siga siendo capaz de ofrecer lo que los ciudadanos esperan.

La presidenta ha advertido de que la situación económica es muy complicada para familias y empresas que, según todos los indicadores, se va a agravar porque estamos a las puertas de una recesión.

“Esta es la realidad de la calle, la de las familias que no llegan a fin de mes ahogadas por la inflación, las hipotecas y el inicio del curso escolar y la de un tejido productivo acorralado por la crisis energética, los costes de producción y una fiscalidad insoportable”, ha remarcado.

Y ha contrapuesto la realidad de la situación de Cantabria a la ficción del Gobierno PRC y PSOE, que sostienen que aquí no pasa nada y no podemos hacer nada y predica falso optimismo y resignación. Según la presidenta, a eso está el presidente de la Comunidad, a esperar a que venga alguien y lo arregle”.

Socialistas y regionalistas, ha añadido Buruaga, viven en una burbuja sin percatarse del sufrimiento y la preocupación de los cántabros y desprecian las soluciones que le plantea el Partido Popular para minimizar los daños y frenar la desaceleración.

Y ha puesto como ejemplo la bajada de impuestos para contrarrestar los efectos de la inflación que plantea el PP y que el presidente desprecia una y otra vez a pesar de que su Gobierno bate récord de recaudación porque prefiere tener más dinero en su caja a que los cántabros lo tengan en su casa.

Cs

“Es hora de que el gobierno de Cantabria tome soluciones y acepte la realidad. Estamos ante un gobierno que la niega y que está ya en modo prelectoral”. Es lo que ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que ha participado en la celebración de la festividad de la Bien Aparecida, donde ha reconocido que le preocupan los Fondos Europeos.

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez.
El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez.

“No hemos ejecutado el 20 por ciento de los fondos europeos que nos han llegado y creo que no se están utilizando para lo que se deben utilizar, que es realmente para cambiar el modelo productivo, para avanzar en tecnología y para la transición energética”, ha destacado Álvarez, que considera que esos Fondos Europeos se están utilizando para “engordar y para apuntalar el gasto estructural del Gobierno de Cantabria”.

El portavoz de Cs ha recordado que la formación naranja ya predijo hace tiempo que estos Fondos Europeos se iban a convertir en el Plan E del gobierno de Zapatero, por lo que se va a convertir en una rémora que “vamos a pagar todos los cántabros”.

Álvarez ha pedido en el día de la Bien Aparecida, que el gobierno de Cantabria se centre en los problemas de los cántabros, no en hacerse selfis ni en vender motos que no son ciertas.  “Lo que tiene que hacer el gobierno es preocuparse de los cántabros y no de intentar sacar rédito electoral en las elecciones de mayo de 2023, con las medidas que están tomando ahora”, ha aseverado.

Por último, el portavoz de la formación naranja, ha señalado, que estamos ante una situación compleja, con un futuro bastante difícil y un invierno que se prevé complicado y un presidente regional que cree que la situación de Cantabria frente a otras comunidades autónomas es mejor. “La inacción del gobierno de Revilla puede ser realmente complicada y perjudicial para nuestras empresas, los autónomos y las familias. Ya avisamos de los que está por venir, después que nos llamen agoreros y derrotistas”.

Vox

El portavoz parlamentario de Vox en Cantabria, Cristóbal Palacio, ha pedido a la Virgen en este comienzo de curso político “futuro para nuestra región, futuro para nuestros jóvenes y prosperidad económica”.

Asimismo, Palacio también ha pedido que los políticos “no sean un impedimento” en el desarrollo de esa “prosperidad” que necesita Cantabria.

El portavoz en el Parlamento de Vox, Cristóbal Palacio.
El portavoz en el Parlamento de Vox, Cristóbal Palacio.

El diputado también ha apuntado la necesidad de “expulsar” la corrupción del sistema político y que se “traslade transparencia a la actividad política”.

“Debemos conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos y que la Virgen nos dé políticos que sean capaces de hacerse acreedores de esa confianza”, ha recalcado Palacio.

Cuestionado por cómo será este último periodo de sesiones, Cristóbal Palacio considera que “no es incompatible la crítica radical” que se realiza desde Vox porque “la actividad del Gobierno es infumable y absolutamente injusta para las expectativas de los cántabros” con la “serenidad en la expresión y la corrección” con la que, desde su formación, realizan esa crítica “constructiva”.

“El Gobierno debe asumir que la crítica obedece a terribles fallos en la gestión que el Ejecutivo está realizando”, ha finalizado.

Cantabria celebró la festividad de la Patrona de Cantabria, la Virgen de la Bien Aparecida
Comentarios