El Ayuntamiento de Colindres y el PRC presentarán alegaciones a la línea del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao
El trazado publicado por el Ministerio de Transportes en el Boletín Oficial de España (BOE) atraviesa Colindres y sitúa en este municipio la parada de Laredo
El Ayuntamiento de Colindres y el PRC presentarán alegaciones a la línea del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao.
En el caso del Consistorio tiene previsto presentar alegaciones al estudio informativo sobre el tren de altas prestaciones que uniría la capital vizcaína con la cántabra y confía en el respaldo del Ejecutivo regional a estas alegaciones.
De hecho, el Ayuntamiento ha acogido con sorpresa que la parada del proyectado tren, denominada Laredo, se ubique en Colindres, de tal forma que el trazado de sus vías, su estación de más de 16 metros de altura y la expropiación de 100.000 metros cuadrados de suelo se pretendan realizar en Colindres y que el tren ni pase por Laredo.
La estación de Laredo, remarcan, se localiza sobre los huertos urbanos del Parque del Tintero en Colindres, con su intercambiador de transporte urbano, bolsas de taxis, aparcamientos, vestíbulos, validación, ascensores y escaleras mecánicas de hasta 16 metros de altura. Según el proyecto, la estación garantiza la proximidad a Laredo sin interferir en el desarrollo urbanístico de Laredo.
“Podría ser comprensible en defensa del interés general, pero en ningún caso aceptable cuando afecta a La Encina, mejor árbol de España 2023, y a la ermita de San Roque, al Camino Real, al Monte de la Redonda, a Colindres el de Arriba, al Parque Medioambiental del Tintero, a la Iglesia de San Juan y al Cementerio de Colindres, lo que parece un ataque injustificado a la Sostenibilidad y al Patrimonio Histórico Artístico de Colindres en un suelo rústico protegido especialmente por el Planeamiento Municipal”, incide el equipo de Gobierno del PSOE.
Con estos argumentos, el alcalde Javier Incera explicó los motivos en los que fundamentarán esas alegaciones, al tiempo que asegura que el Ayuntamiento de Colindres entiende que “el Gobierno de Cantabria, que es el máximo impulsor y exige la ejecución de este proyecto, apoyará nuestras alegaciones, lo contrario sería incomprensible.
“Es mi deber defender que Colindres no sufra la destrucción de buena parte de su patrimonio histórico y medio ambiental, cargando con una macro infraestructura a las afueras del municipio que sólo interactuará ligeramente con la vida económica del casco urbano”, comentó.
Una vía de reposición se proyecta sobre la Encina de San Roque, Árbol de España 2023, finalista del concurso europeo, un ejemplar de más de 400 años.
Desde el Ayuntamiento de Colindres recuerdan que el Parque Medioambiental del Tintero fue un proyecto del Gobierno de Cantabria para proteger su Hábitat Natural, como humedal y el asentamiento de fauna y flora y que, por ello adecuaron el espacio para el uso público y divulgativo, desmantelando sus infraestructuras, creando una laguna para aves acuáticas y charcas para anfibios y se repartieron huertos educativos y entre los vecinos y vecinas de Colindres. “Una actuación pionera en Cantabria, que está en peligro, por esto el Ayuntamiento de Colindres espera que el Gobierno de Cantabria apoye sus alegaciones”, ha insistido Incera
El proyecto modificaría el trazado del Camino Real, por primera vez desde la Edad Media, para dar cabida a un túnel que atraviesa el Monte de la Redonda, “todo en terrenos que tienen además de la más alta protección del Planeamiento Municipal, las mayores restricciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL) en las categorías de Protección de Ribera y Protección del Litoral para el Gobierno de Cantabria. Sorprende que se defienda este trayecto cuando en otros municipios, preferentemente Laredo u otros cercanos, si existen suelos urbanos, periurbanos o rústicos de protección ordinaria”, ha explicado por su parte, el concejal de Patrimonio, Adrián Setién.
El concejal también apunta que, según el proyecto, las vías y la estación coexistirían con la Iglesia de San Juan, neogótica del siglo XVI, y el cementerio de Colindres.
Según manifestó el Ayuntamiento de Laredo, este es un proyecto irrenunciable que debe sacarse adelante de forma completa, por tratarse de una necesidad real para Laredo.
El concejal de Patrimonio, Adrián Setién, aclara que el Ayuntamiento de Colindres se muestra a favor de mejorar la mejorar la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, pero el municipio de Colindres tiene una extensión de 6,6 kilómetros cuadrados y el de Laredo de 15,71, así que consideran que si el Ayuntamiento de Laredo tiene la necesidad imperiosa de tener una parada, en buena lógica debería encontrar los terrenos adecuados para ello y ponerlos a disposición; si en cambio, el interés es general, la solución debe de ser la más adecuada y menos perjudicial para la comarca”.
Los regionalistas
El Partido Regionalista de Cantabria presentará alegaciones contra el trazado del tren Santander-Bilbao aprobado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el objetivo de impedir el "gravísimo impacto social" del estudio informativo sometido a información pública, que a su juicio "parece hecho exprofeso para facilitar que sólo se ejecute el tramo hasta Castro Urdiales, como ha sido la intención desde el principio".
El secretario de Organización, Jesús Ochoa, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y representantes regionalistas de Villaescusa, Medio Cudeyo, Bárcena de Cicero, Guriezo, Ribamontán al Monte, El Astillero, Marina de Cudeyo, Hazas de Cesto, Colindres, Limpias, Liendo, Castro Urdiales, Solórzano, Ampuero, Voto y Entrambasaguas, a los que la dirección del partido ha trasladado todo su apoyo para evitar que una obra "imprescindible para el futuro de Cantabria" pueda llegar a "arrasar buena parte del territorio y poner en riesgo viviendas y actividades económicas".
En este sentido, y "después de años de retrasos y esperas", Ochoa ha lamentado que el Gobierno de España apruebe un trazado que obliga a tirar más de 100 edificios "y hasta una iglesia", sometiéndolo a información pública sin presentación, ni comunicación previa a los ayuntamientos y con apenas un mes de plazo para presentar alegaciones.
En estas condiciones, considera que Cantabria puede ser "víctima de un engaño" y estar ante un estudio informativo "hecho para que no salga, con tramos que no tienen intención de ejecutar", y que además implica la suspensión de licencias en los municipios, "hipotecando durante 10 años todas las edificaciones y fincas afectadas".
"Es totalmente inaceptable", ha denunciado el secretario de Organización regionalista, quien ha anunciado que el PRC utilizará todas las herramientas a su alcance para garantizar que el tren a Bilbao se ejecute "tal como comprometió el Estado al anterior Gobierno de Cantabria", con un trazado que "tenga en cuenta la realidad social de los pueblos y no convierta a los ciudadanos en víctimas".
"Después de todo lo que hemos esperado, no podemos permitir ahora que este proyecto crucial se convierta en un engaño o se lleve adelante con afecciones gravísimas para familias y negocios y arrasando pueblos enteros, como ocurre con San Salvador en Medio Cudeyo", ha agregado.
Con este objetivo, el PRC ya está trabajando en las alegaciones que formalizará antes de que concluya el plazo establecido, centradas en garantizar la ejecución de la obra "en plazos razonables y con un recorrido alternativo y que no implique la destrucción de edificaciones y viviendas".
Ochoa ha recalcado que Cantabria "necesita una conexión ferroviaria moderna y competitiva con Bilbao", pero ha subrayado que el desarrollo de la obra "no puede ser a cualquier precio, ni mucho menos a costa del bienestar y la calidad de vida de los vecinos de los municipios por los que discurre el trazado". "Cualquier avance en materia de infraestructuras debe garantizar que los municipios mantienen su cohesión urbana, su continuidad territorial y la estabilidad social de su población", ha apostillado.
Finalmente, el secretario de Organización regionalista ha llamado al Gobierno de Cantabria a "movilizarse e implicarse junto a los ayuntamientos en la búsqueda de soluciones", porque la Comunidad Autónoma "se juega su futuro y tiene que conseguir que no sólo que la obra se haga, sino que se lleve a cabo de manera respetuosa con el territorio y con los intereses de sus ciudadanos".
Plazo
El Gobierno de Cantabria solicitará hoy por carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la ampliación, en un mes, del plazo para presentar alegaciones al estudio informativo del tren Santander-Bilbao, un proyecto que en estos momentos se encuentra en información pública hasta el próximo 12 de diciembre.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), tras la reunión que ha mantenido esta mañana con una decena de alcaldes que habían trasladado su preocupación por las dos alternativas de trazado planteadas desde el Ejecutivo central y colaborarán “con todos los municipios que se vean afectados por este trazado y nos los soliciten”.
Tras el encuentro de este lunes, el gobierno pedirá al ministerio que se amplíe ese plazo de información pública, una petición “muy razonable” para que los ayuntamientos puedan presentar sus alegaciones, al igual que lo hará el propio Gobierno de Cantabria.
“Parece que este estudio informativo está hecho para generar una oposición frontal de la ciudadanía de Cantabria y de sus instituciones”, ha expresado Media, al tiempo que ha afirmado que “la sensación” del Ejecutivo es de que no hay interés por parte del Ministerio de que este proyecto salga adelante.
El consejero ha destacado las “graves” afecciones que generarán los dos trazados publicados por el Ministerio a su paso por diferentes localidades.
“Hay verdaderos disparates en este estudio”, ha expresado, al tiempo que ha recordado la preocupación de los 15 ayuntamientos afectados por la suspensión inmediata de licencias urbanísticas por donde se proyecta el paso de esta línea.
Como ejemplo, ha destacado que algunos ayuntamientos se están encontrando con que no pueden dar licencias de primera ocupación a viviendas recientemente construidas o que planes para nuevas construcciones “ahora mismo han quedado paralizados”.
No obstante, Media ha defendido que un tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao es una necesidad “imperiosa” para el futuro y la economía de los cántabros, pero “no de cualquier forma”, por lo que espera que el Ministerio rectifique y haga las cosas bien.
Alegaciones en dos direcciones
El titular de Transportes ha explicado que su departamento se encuentra ya trabajando en las alegaciones que presentará, se amplíe finalmente o no el plazo. En este sentido, ha avanzado que irán en dos direcciones.
Por un lado, justificar que este proyecto es viable económica y socialmente, algo que defenderán a través del estudio que está realizando la Universidad de Cantabria y en el que ya han avanzado que existen “muchas posiciones” en las que no están de acuerdo “porque el estudio no está bien hecho”.
Por otro, el Ejecutivo está también preparando alegaciones en base a los perjuicios que este estudio informativo supondrá para las localidades afectadas. En este sentido, Media ha explicado que los ayuntamientos le han solicitado la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria realice un estudio técnico que mejore este trazado. Una cuestión que no descartan, aunque le corresponda a la Administración General del Estado esta función.
En el encuentro, en el que también ha participado el director general de Transportes y Comunicaciones, Pablo Herrán, han estado presentes los alcaldes de los ayuntamientos de Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Solórzano, Ampuero, Hazas de Cesto, Guriezo, Villaescusa, Ribamontán al Monte y Bárcena de Cicero.