sábado. 02.11.2024
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Transportes adjudica por 15,25 millones de euros la redacción del proyecto de la línea de alta velocidad entre Alar del Rey y Reinosa

Con una inversión de 800 millones de euros, definirá el trazado de 51,4 kilómetros con el que la alta velocidad llegará a Cantabria, así como el baipás de acceso a Aguilar de Campoo y la adecuación de su estación

Vías del tren a su paso por Reinosa. R.A.
Vías del tren a su paso por Reinosa. R.A.
Transportes adjudica por 15,25 millones de euros la redacción del proyecto de la línea de alta velocidad entre Alar del Rey y Reinosa

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,25 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de trazado de la plataforma del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, el comprendido entre Alar del Rey, en palencia, y Reinosa, con el que la alta velocidad llegará a Cantabria e incluye la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo.

La actuación, ejecutada por medio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se sitúa en fase previa a licitar las obras que, según el estudio informativo, supondrán una inversión de 800  millones  de  euros.

El proyecto definirá las actuaciones para construir la plataforma del trazado de alta velocidad, de 44,4 kilómetros, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido, y el baipás de acceso a Aguilar de Campoo, siete kilómetros de vía única. También, contempla la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el aumento de viajeros.

Este último tramo de la línea de alta velocidad discurrirá desde Alar del Rey, al final de los cinco que actualmente están en construcción, hasta Reinosa,  desde  donde  conectará  con  Santander  por medio  de  la  red convencional, que se renueva y, en algunos tramos, se duplica. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno de Matamorosa, en Campoo de Enmedio.

Tres subtramos

El  proyecto  de  este  trazado  de  alta  velocidad  se  estructura  en  tres subtramos. El primero comprende el trazado entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo, de 14 kilómetros, y su redacción se ha adjudicado.

El segundo, el del trazado Aguilar de Campoo-Mataporquera, de 11,5 kilómetros, y el baipás de Aguilar de Campoo, siete kilómetros, lo redactará otra empresa, y el tercero comprende desde Mataporquer, en Valdeolea, a Reinosa, de 18,9 kilómetros. Se completa así la LAV con Cantabria

El Ministerio da un impulso decisivo a la LAV Palencia-Santander, en la que invierte 1.700 millones de euros para comunicar en alta velocidad Cantabria con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.

La  redacción  de este  proyecto  ahora  adjudicado  se  aborda  mientras avanza la construcción de los otros cinco tramos  en que se estructura la línea, que suman 78,4 kilómetros con una inversión de 386,3 millones de euros (IVA incluido).

Así, Palencia-Palencia  Norte, de 1,3  kilómetros),  con  una  inversión  de  26,9 millones de euros; Palencia  Norte-Amusco de 20,8,  con  coste  de  77,3 millones de euros; Amusco-Osorno, de 21,9, con un presupuesto de 79,3 millones de euros; Osorno-Calahorra de Boedo, de 20,7, por un importe de 93,5 millones de euros, y Calahorra de Boedo-Alar del Rey, de 13,7, con una inversión de 109,3 millones de euros.

Conexión de Nogales

Paralelamente, también se impulsa la conexión de Nogales, que permitirá adelantar tres años la comunicación de Cantabria en alta velocidad.

Se trata de un enlace de 3,2 kilómetros, a la altura de la localidad palentina de Nogales de Pisuerga que, una vez esté concluido el trazado de la LAV actualmente en construcción, permita ponerlo en servicio conectándolo con la línea convencional para así continuar por ella el trayecto hasta la capital cántabra, en tanto se construye el trazado Alar del Rey-Reinosa, del que ahora se adjudica el proyecto.