Reinosa (PP-PRC) subió el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de agua
El Pleno dio el visto bueno, por unanimidad, a la ordenanza de convivencia ciudadana
El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa debatió las ordenanzas fiscales, de tal forma que, a propuesta del equipo de Gobierno PP-PRC, decidió subir el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y las tasas del agua y el alcantarillado.
Los concejales populares y regionalistas consideran que los gastos están aumentando, por ejemplo las tasas de agua y alcantarillado, cementerios e instalaciones deportivas, que son deficitarias, mientras tanto el número de contribuyentes no tiene el mismo aumento, de forma que es necesario equilibrar los gastos y los ingresos. Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) inciden en que resulta oportuna su subida.
La concejal de Reinosa en Común (REC), María Victoria Callejo Touriño (REC), recordó que las tasas de agua y alcantarillado, así como la de recogida de basura, tenían que proponer una tarifación más justa desde hace 10 años, tiene mínimos abusivos y fomenta el despilfarro, “pero está en un cajón”.
En lo que concierne a la tasa del cementerio defiende la actualización propuesta por el equipo de Gobierno, y respecto a la tasa de instalaciones deportivas la concejala es partidaria de su aprobación en el caso de aceptarse su enmienda.
Para finalizar, REC está en contra del Impuesto de Vehículos y reclama el mismo coeficiente de los ayuntamientos vecinos para evitar que se empadronen en otros municipios.
Desde Vox, Mario Javier Gil González, prefiere no subir los impuestos, aunque es consciente de que “no pueden volver a cerrar el presupuesto con números rojos, de que los gastos son los que son y de que hay ordenanzas desfasadas”, por lo que pide un mayor compromiso de control del gasto y de las cuentas.
El edil regionalista, Daniel Santos Gómez, asegura que la subida del IBI no es agradable, pero “no hay otra opción y es necesario prestar servicios de calidad y cada vez mejores para los ciudadanos”.
Sueldos
Por su parte, el socialista Sergio Balbontín Ruiz recordó la propuesta de su Grupo de congelar los impuestos, ya que el alcalde se olvida de lo mucho que han subido los sueldos de los liberados, que alcanzan los 140.000 euros, además del aumento del gasto en publicidad y propaganda, de 10.000 a 20.000 euros, y los gastos superfluos. “Es el Ayuntamiento con mayor deuda de la Comunidad Autónoma”, afirmó.
Ante esta acusación el alcalde José Luis López (PP) manifestó que la publicidad se refiere a la institucional, a los eventos en Reinosa, “con la idea de que venga visitantes, mientras que la propaganda es otro concepto”.
No deja de lado el PSOE la subida del IBI, un incremento recaudatorio, a su juicio, que no servirá para arreglar la situación, y sobre el Impuesto de Vehículos deben concienciarse de por qué los vecinos se empadronan en el municipio de al lado.
A su juicio, en 18 meses en el cargo el regidor municipal no ha adoptado ninguna medida para revertir esta situación, ni un estudio de viabilidad, ni organigrama en relación con la Relación de Puestos de Trabajo. Por todo ello, exige el mismo una reunión con los otros alcaldes y el Gobierno de Cantabria para mancomunar servicios y tener en cuenta el dinero dejado de ingresar.
Ordenanzas
Así, se acordó modificar el tipo de gravamen del 0,58 al 0,63 por ciento la 0rdenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con los votos favorables del PRC, PP y Vox, y en contra del PSOE y REC.
Para la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Grupo municipal Vox pidió las exenciones y bonificaciones del 100 por cien para una antigüedad de más de 30 años, lo cual fue aprobado por consenso.
Otra ordenanza que se debatió fue el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de tal forma que ante la Vox propuesta de la actualización de los coeficientes máximos según el periodo de generación del incremento de valor para adecuarlos a los que aparecen en el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, se acordó por unanimidad.
La tasa del cementerio municipal se actualiza con los votos a favor del PP, PRC, Vox y REC y la abstención del PSOE.
En cuanto a la tasa por el suministro de agua, REC propone bajar los mínimos en el primer módulo de consumo desde los 10 metros cúbicos hasta los tres metros cúbicos al mes. Al mismo tiempo, instó a establecer los módulos de consumo en función del usuario y no por abonado. Sólo fue apoyado por REC con la posición en contra del PP y PRC y las abstenciones del PSOE y Vox.
Por su parte, el equipo de Gobierno, PP-PRC, apostó por incrementar la cuota de la tasa en un 1,198 por ciento, lo cual se aprobó con sus votos, en contra de REC, y las abstenciones del PSOE y Vox.
REC también pidió para la tasa por recogida de basuras, cuantificar los residuos domiciliarios generados en función del agua consumida y no en función del tipo de vivienda. Y para la tasa de alcantarillado exigió bajar los mínimos en el primer módulo de consumo desde los 10 metros cúbicos hasta los tres metros cúbicos al mes. Ambas peticiones se desestimaron con el sólo apoyo de REC, en contra del PP y PRC y las abstenciones del PSOE y Vox.
De igual forma, REC consideró oportuno que no se suprima en la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas municipales que los usuarios con carnet anual de las piscinas cubiertas puedan utilizar con una reducción del 100 por cien las tasas el servicio de piscinas descubiertas durante el mes de agosto.
La enmienda fue aceptada, con la abstención del PSOE, junto con la actualización y redondeo de las cuotas pedido por el PP-PRC.
Por último, y sobre el precio público del suministro en la recarga de los vehículos eléctricos sólo contó con la abstención de REC.
En la sesión plenaria se acordó, por consenso y de forma inicial, la ordenanza de convivencia ciudadana de Reinosa.