domingo. 25.02.2024
El tiempo

El Plan Estratégico de Reinosa incluye la creación de un parque tecnológico y la mejora del polígono industrial La Vega

En el evento ‘Reinosa, enClave de futuro: una estrategia de ciudad para la próxima década’ se presentaron las principales claves que define la acción local de los próximos 10 años

Reinosa implementará su Plan Estratégico. R.A.
Reinosa implementará su Plan Estratégico. R.A.
El Plan Estratégico de Reinosa incluye la creación de un parque tecnológico y la mejora del polígono industrial La Vega

El Plan Estratégico de Reinosa incluye la creación de un parque tecnológico y la mejora del polígono industrial La Vega.

Los cuatro ejes se trabajarán mediante un plan de acción compuesto por 65 iniciativas estratégicas. A corto plazo (2023-2025), destaca el plan de mejora y acondicionamiento del Polígono Industrial La Vega, la constitución de una comunidad energética y el diálogo para favorecer la eficiencia en la organización territorial de la comarca. Asimismo entre las acciones previstas a medio plazo (2026-2029), el plan de acción incluye iniciativas como la creación de un parque tecnológico, el fomento del emprendimiento juvenil o la mejora de los accesos a Reinosa.

Finalmente, el plan prevé 21 acciones a largo plazo (2030-2032), entre las que destaca un programa de viviendas para personas mayores o la creación de un Centro de Estudios de la Comarca.

En el evento ‘Reinosa, enClave de futuro: una estrategia de ciudad para la próxima década’ se presentaron las principales claves que define la acción local de los próximos diez años

Tras 13 meses de trabajo, el Ayuntamiento de Reinosa y la consultora han presentado en un evento abierto a la ciudadanía las claves del Plan Estratégico de Reinosa 2022–2032. Al evento, han asistido los representantes de todos los grupos municipales (PRC, PP, PSOE y REC), miembros del equipo de Gobierno, del personal técnico del Ayuntamiento y múltiples vecinos interesados en conocer cuál será la estrategia de la ciudad.

El Plan Estratégico de Reinosa 2022–2023, aprobado en el Pleno de la Corporación el pasado día 2 de marzo, tiene como misión revitalizar Reinosa e impulsar su transformación sostenible económica, ambiental y socialmente, favoreciendo su competitividad, aumentando la calidad de vida de sus habitantes de forma inclusiva, a la vez que contribuye a mejorar la imagen y posicionamiento del municipio como líder de la comarca.

A través de cuatro ejes estratégicos, la nueva hoja de ruta de Reinosa pretende impulsar un entorno económico competitivo, garantizar el bienestar de la ciudadanía, desarrollar acciones comprometidas con la protección del medio ambiente y la resiliencia ante el cambio climático, y convertir a Reinosa en el motor esencial que impulsa la integración territorial, tras posicionarse como cabecera comarcal activa y comprometida con su propio desarrollo sostenible y el de toda la comarca.

El acto de presentación del Plan Estratégico de Reinosa 2022–2032 contó con la intervención del concejal delegado de Plan Estratégico, Industria, Comercio, Consumo y Transparencia, José Luis López, quien explicó la importancia de este Plan que define la estrategia de la ciudad, orientando la acción local hacia una visión compartida de cómo debe ser la Reinosa del futuro.

Herramienta

Según afirmó López, “este plan representa una poderosa herramienta para dar respuesta de manera estratégica a los retos presentes y futuros de la localidad, por medio de la consecución de unos objetivos concretos y la ejecución de unas acciones que buscarán la transformación de Reinosa alineada con el desarrollo sostenible promovido por la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la Agenda Urbana Española.

Por su parte, el consultor Daniel Regueiro destacó que el Plan Estratégico es un proyecto de ciudad, en tanto que en su elaboración han participado representantes del tejido social y empresarial de Reinosa, jóvenes, niños, personas mayores, personas expertas, representantes de los grupos políticos municipales, personal técnico del Ayuntamiento, y la ciudadanía en general”.

En total, más de 750 personas han contribuido, por medio de varias actividades participativas, en la identificación de los desafíos y oportunidades de Reinosa para iniciar su transformación hacia 2032.

La implementación del Plan Estratégico de Reinosa 2022–2032 reposará sobre una estructura organizativa compuesta por el Pleno del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno, la Comisión Informativa, donde se reúnen representantes de todos los grupos municipales para hacer seguimiento del Plan Estratégico, el equipo Gestor del Plan, que se encarga de liderar y dinamizar la implementación del Plan, y un Consejo Ciudadano que se deberá crear para velar por la correcta implementación del plan.