viernes. 19.04.2024
El tiempo

Sin cobrar su sueldo dos meses el Técnico de Medio Ambiente de Reinosa, gobernado por el PP-PRC

Su cargo no estuvo descrito ni valorado, además no se puede asemejar a ningún otro puesto en el Consistorio, ni de la plantilla, ni de la Relación de Puestos de Trabajo

Ayuntamiento de Reinosa. R.A.
Ayuntamiento de Reinosa. R.A.
Sin cobrar su sueldo dos meses el Técnico de Medio Ambiente de Reinosa, gobernado por el PP-PRC

El Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reinosa, gobernado por el PP-PRC, estuvo dos meses sin cobrar sin sueldo debido a su cargo no estuvo descrito ni valorado el puesto de trabajo, además no se puede asemejar a ningún otro puesto en el Consistorio, ni de la plantilla, ni de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Así lo explicó el secretario municipal durante la celebración de un Pleno. El Técnico de Medio Ambiente fue contratado por medio del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) para el programa de podas, tras la preceptiva la preceptiva selección de personal y formalizar el contrato.

Tras la explicación, indicó que no puede volver a pasar y pidió disculpas al trabajador afectado por una situación casi esperpéntica. “Como responsable de Personal es seguro que aparece la crítica a su gestión y ahora urge regularizar la situación de dicho trabajador”, señaló.

Debido a esta situación, el Pleno, por unanimidad, con los votos, del PSOE, PP, PRC, Vox y Reinosa en Común (REC), aprobó la descripción de funciones y valoración del puesto de trabajo del Técnico de Medio Ambiente.

En el debate de la sesión plenaria, la concejala Victoria Callejo Touriño, de REC, manifestó que se sabía desde octubre, es inadmisible, y que están a favor de aprobar el punto para que el trabajador cobre. “Se debe actualizar la RPT, ya que hay más puestos sin valorar”, subrayó.

Por su parte, desde el PSOE, Sergio Balbontín Ruiz, calificó el hecho de muy grave y reitera la postura de su Grupo respecto a que Reinosa debe tener un Pleno al mes ante más circunstancias como ésta. “Algo va mal, más un trabajador lleva tanto tiempo sin cobrar, esto es un “in dios, un sin alcalde, que no tiene un presupuesto en tiempo y forma”, declaró.

Al mismo tiempo, añadió  que desconoce si el alcalde José Luis López (PP) se habla con el equipo de Gobierno, ya que visitó el municipio el consejero de Desarrollo Rural y el edil regionalista, Daniel Santos, no tuvo conocimiento.

Balbontín aseguró que "es inaceptable que un equipo de Gobierno de siete concejales, de los cuales seis están liberados, incluido el alcalde, tengan el Ayuntamiento técnicamente paralizado", mientras "Reinosa sigue perdiendo población, el polígono industrial y sus empresas siguen abandonadas a su suerte y el comercio y la hostelería no cuentan ni para fijar los festivos". Todo ello, señala el portavoz socialista, en una legislatura en la que el incremento de los sueldos de ediles y alcalde “se ha disparado en 32.000 euros, el 30 por ciento más que en la anterior, que también subió”.

En su intervención, el regidor municipal remarcó que le entristece que el PSOE venda la imagen de Reinosa como la vende y asumió su responsabilidad en la situación del Técnico de Medio Ambiente, aunque Sergio Balbontín advirtió que no culpa al alcalde, ya que no es su competencia el cobro de las nóminas.

Desde el PRC, Santos Gómez, recordó que Sergio Balbontín cuando fue concejal de Juventud un Técnico no estuvo en la RPT, sin que le eche la culpa por ello.

Preguntas

En otro punto en el orden del día, la edil de REC se interesó sobre cuánto dinero se ha gastado el Ayuntamiento de Reinosa, el Gobierno de Cantabria y la aseguradora para cumplir las sentencias desde el inicio de los problemas de la calle Quintanal y travesía y calle La Nevera.

El concejal Álvaro Jesús Zabalía García explicó que respecto al Gobierno Regional el gasto fue de 71.285 euros en la realización de ensayos geotécnicos de las grietas, redacción del estudio, auscultación de edificios, realización de ensayos de laboratorio, captación de agua de saneamiento en la Plaza de la Libertad, informe sobre las actuaciones llevadas a cabo para establecer las causas de las grietas.

En cuanto al Ayuntamiento de Reinosa, los gastos son de abogados, procuradores y peritos judiciales, 62.507,94 euros, así como informes, proyectos y direcciones de obra, 61.680,23 euros. A este valor hay que sumar el estudio estructural que se está llevando a cabo en la actualidad, junto con la ejecución de obras, por un coste de 44,407 euros.

En cuanto a lo abonado por la compañía aseguradora, en Quintanal número dos, asciende a 646.082,72 euros, en los conceptos de depreciación de inmuebles (148.170 euros), daños materiales (256.379,37 euros) y ejecución de recalce de cimentación (241.533,35 euros).

Dado que dichas calles aún no se han estabilizado, Zabalía García aclaró que está pendiente del informe estructural para saber, en base al último escáner realizado, si los movimientos en este entorno han estabilizado. En tal caso, se procederá a la licitación de la obra de reparación de inmuebles, así como a le ejecución de las actuaciones que se propongan en el citado informe estructural.

Hundimientos

De igual forma, REC preguntó sobre las medidas tomadas ante los hundimientos de las calles San Roque y Las Fuentes, de tal forma que el concejal Zabalía García avanzó que se han mantenido reuniones con los propietarios de los inmuebles en el entorno del arroyo de Las Fuentes, donde la Fundación Torres Quevedo ha explicado su informe y las actuaciones a llevar a cabo.

“Hay que estudiar si las debe ejecutar el Ayuntamiento o los particulares, aunque el Ayuntamiento reparará el hundimiento de la calle San Roque, para lo cual se está redactando el oportuno proyecto de obra, a pesar de que no hay responsabilidad municipal en este punto; no se ha establecido un origen del mismo, pero es necesario volver a abrir la calle a los ciudadanos”.

En lo que concierne a las reparaciones en los inmuebles privados, corresponde a los propietarios su mantenimiento al no ser que haya una causa externa o un tercero el que lo haya provocado y que justifique que un tercero deba proceder a su reparación. “El Ayuntamiento no ha sido el causante de dichos desperfectos y no es propietario del subsuelo, donde están cimentados los inmuebles”, específico.

Asimismo, el edil de Vox, Mario Javier Gil González, indicó que la comunidad de propietarios de Los Formidables 24, lindantes con el Centro de día de La Guariza, solicita el mantenimiento de dicho centro, debido al abandono que se observa en las instalaciones, así como su cierre perimetral. No se olvidó de reclamar mejoras en el colegio público José Calderón, también lindante con el Centro de día de La Guariza, aunque el equipo de Gobierno adelantó que para realizar el cierre perimetral y adecuarlo se requiere de una gran inversión de dinero que actualmente no tienen.

Deuda

En el transcurso del Pleno, Sergio Balbontín hizo referencia a la deuda desproporcionada que asumió este Ayuntamiento con los votos favorables de PP y PRC el pasado año 2021 al acudir a un crédito bancario por un valor aproximado de 2, 5 millones de euros para realizar obras.

Dicho préstamo, se firmó a 15 años, con un interés trimestral variable, y ahora debido al aumento del tipo del Euribor, sigue generando unos enormes intereses que pagan todos los reinosanos y lastra las cuentas.

El alcalde ofreció explicaciones, de tal forma que en 2022, señaló, se amortizaron casi 45.000 euros y, en 2023, 491.500, total 536.000, mientras que en 2022 se pagaron intereses por 2.367 y en 2023, 68.181,00, total, 70.500.

Para finalizar, los socialistas se interesaron por las dos prórrogas pedidas por la empresa constructora para la finalización de las obras del Teatro Principal y del concurso para la renovación integral de la escenografía, recurrido por una de las empresas concursantes.

Desde la Alcaldía se remarcó que la obra de rehabilitación del Teatro Principal está estructurada en dos proyectos. La primera, la obra civil, cuyos trabajos se centran en el hall de acceso y en la fachada principal y que se han dilatado en el tiempo más de lo previsto, debido a la aparición de grietas tras la retirada de la capa pictórica que cubría el paño de muro, así como por la reparación de los daños encontrados en las molduras que conforman el frontón triangular que remata el hastial.

Tras la última prórroga solicitada, adelantaron, el plazo de ejecución de las obras finalizará en el mes de marzo de 2024.

Con respecto al proyecto de escenario y equipamientos, tras el recurso presentado por una de las empresas licitadoras, el Consistorio está a la espera de la respuesta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.