sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PSOE de Polanco exige al PRC tomar medidas para cerrar un local de prostitución en el municipio

Discrepancias entre regionalistas y la oposición por el comportamiento de los concejales en los Plenos con insultos, gritos y expulsiones

Municipio de Polanco. R.A.
Municipio de Polanco. R.A.
El PSOE de Polanco exige al PRC tomar medidas para cerrar un local de prostitución en el municipio

El Grupo municipal del PSOE de Polanco exige al equipo de Gobierno del PRC tomar alguna medida para cerrar un local de prostitución en el municipio y se interesó sobre si tiene licencia para esta actividad.

Así, lo expuso la concejala Aurora Hernández Rodríguez en el Pleno, quien señaló que existe cierta preocupación por la lucha contra la explotación sexual. En cuanto a lo señalado, la alcaldesa Rosa Díaz (PRC), aclaró que existen contactos con las plataformas que se ocupan de estas cuestiones y que los locales tienen licencia de hostelería, de tal forma que la Guardia Civil tiene la competencia para actuar y ver si se ejerce la prostitución.

A continuación la edil socialista ruega a la regidora municipal que baje el tono bronco e incómodo cuando interviene algún concejal de la oposición y no se ría, mientras Rosa Díaz incide en que cuando hablan los regionalistas, la oposición gesticula y se ríen y que hace unos Plenos han utilizado un tono muy bronco.

Por su parte, desde el PP, la edil María José  Canencia Arias, preguntó a la alcaldesa y el primer Teniente de Alcalde si van a pedir disculpas por el comportamiento bochornoso que tuvieron después del Pleno anterior en el que le gritaron e insultaron, cuando nunca ha faltado al respeto ni insultado a nadie, ni dentro ni fuera del Pleno.

La alcaldesa se quejó de que no se le deja hablar ni se respeta su turno de palabra por lo que tiene que levantar el tono de voz y luego se le crítica por su tono bronco. En relación a lo de pedir disculpas, la regidora municipal pregunta si se lo van a pedir a ella, ya que en el Pleno de hoy le han llamado caradura y sinvergüenza a la par que habla la concejala Canencia Arias.

Rosa Díaz llama al orden a la concejala popular en varias ocasiones y le dice que si quiere le eexpulsa del Pleno, mientras Canencia Arias responde que si quiere echarla que lo haga y que no tolerará ninguna falta de respeto, a lo que responde la alcaldesa que se vaya del Pleno.

La edil popular dice que se va del Pleno por la falta de respeto a la oposición y la alcaldesa remarca que la ha echado del Pleno antes y que se ha visto que lo tenían estudiado, siendo la primera vez que pasa en el Ayuntamiento de Polanco.

Animales

El PSOE preguntó si el equipo de Gobierno del PRC tiene intención de modificar la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales del año 2020, ya que no se adecua a la normativa y fue más bien una ordenanza de desprotección animal.

También, pregunta si el Ayuntamiento tiene la intención de cumplir la Ley 7/2023 de 28 de marzo de protección animal, que entre otras obligaciones establece de recoger los animales 24 horas y gestionar las colonias felinas y para lo cual si se han puesto en contacto con alguna asociación animalista.

La alcaldesa recordó que contempla entre otras cuestiones el sistema de sacrificio cero de los gatos, que se les recoja 15 días en el centro y luego se den a una protectora para su adopción.

“Con las colonias felinas nos estamos adaptando a la Ley, habiendo pedido los ayuntamientos ayuda al Gobierno de Cantabria para que ejerza como Diputación Provincial, porque las obligaciones y costes municipales que supone esta nueva Ley se han triplicado, y así por ejemplo no sólo hay que recoger los animales,  también,  a  veces,  hay que llevarlos a veterinarios e incinerarlos si han muerto, entre otros aspectos, y no hay dinero para todas estas cuestiones”, subrayó.