viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las Guerras Cántabras serán entre los días 26 de agosto y 4 de septiembre en Los Corrales de Buelna

El vicepresidente regional anunció que el 17 de agosto, como antesala de esta celebración, municipio acogerá un concierto gratuito del grupo Celtas Cortos

Integrantes de la Asociación de las Guerras Cántabras. Facebook de la Asociación
Integrantes de la Asociación de las Guerras Cántabras. Facebook de la Asociación
Las Guerras Cántabras serán entre los días 26 de agosto y 4 de septiembre en Los Corrales de Buelna

Las Guerras Cántabras se celebrarán entre los días 26 de agosto y 4 de septiembre en Los Corrales de Buelna y como antesala, el día 17 del mismo, el municipio acogerá un concierto gratuito del grupo Celtas Cortos, al mismo tiempo que a las 20.30 horas tendrá lugar la presentación del programa y el acto de recuerdo a los ausentes.

El viernes, día 26, a las 21.00, será la concentración de tribus y legiones, con la entrega de enseñas en el anfieteatro, mientras que al día siguiente, a las 11.00 horas, comenzará el concurso de cocina cántabro-romana para festeros en el campamento y media hora después el taller infantil Tiñe que te tiñe. El color de la vestimenta en la antigüedad. Por la tarde, a las 17.00 horas, se podrá disfrutar de cuentacuentos y juegos juveniles en el poblado. 

A las 20.00 horas está prevista la entrada de Augusto en el anfiteatro, al mismo tiempo que Corocotta reclama su recompensa, a las 23.00 horas tendrá lugar el combate cántabro  en el Circo Máximo y la Noche de Plenilunio para festeros en el campamento.

El desfile infantil será el domingo, día 28, a las 12.00 horas, en la avenida Cantabria, a las 17.00 horas serán los juegos de campamento y a las 20.00 horas está prevista la proclama de la Diosa Minerva en el anfiteatro.

Conferencias

El lunes, día 29, de 17.00 a 19.30 horas se impartirá el taller infantil construir con barro y madera y de 20.00 a 21.00 horas se impartirá la conferencia 'Rivales, religiosidad y ceremonias de la guerra en el mundo romano. El caso de las Guerras cántabras' por el doctor en Historia Antigua y Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, Marco Almansa Fernández, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El martes, día 30, de 17.00 a 19.30 horas se impartirá el taller infantil de pintura al temple en el campamento, y de 20.00 a 21.00 horas se ofrecerá la conferencia 'La sisma de la Cerrosa-lagaña de Suarias, en Peñamellera, en Asturias. Una cueva en territorio Orgenomesco en tiempos de las Guerras cántabras' por la arqueóloga y conservadora de museos en el Museo Arqueológico Nacional, así como por el doctor en Arqueología Nacional., Alfonso Fanjul y el investigador y autor de numerosas publicaciones sobre la Edad de Hierro, el arte rupestre y la espeleología, Mariano Luis Serna Gancedo, en el salón de plenos.

El miércoles, día 31, de 17.00 a 19.30 horas tendrá lugar el taller infantil Camyx y de 20.00 a 21.00 horas la conferencia 'la vestimenta de la Edad de Hierro en el Norte de la Península' por el doctor en Historia por la Universidad de león y miembro de la Asociación Bloquique, de recreación histórica centrada en la difusión del patrimonio arqueológico en León en el salón de plenos.

El día 1 de septiembre, de 17.00 a 19.30 horas se desarrollará el taller infantil Sé arqueólogo por un día. taller de excavación arqueológica, mientras que de 20.00 a 21.00 horas los arqueólogos es fases históricas, protohistorias y asesores históricos de las fiestas de las Guerras Cántabras, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez, hablarán sobre 'Las estelas gigantes de Cantabria y su contexto arqueológico'.

El día 2 de septiembre, a las 18.00 horas se inaugurará el mercado en el aparcamiento del Ayuntamiento, a las 21.00 horas tendrá lugar la invocación de Virón a la Diosa Cantabria en el anfiteatro, y a la doce y media de la noche el concierto de música folk en el campamento.

El día 3 de septiembre, a las 11.00 horas comenzará el taller infantil Ginkhana. En busca del tesoro de Corocotta en el campamento, para seguir a las 12.00 con la apertura del mercado y a las 17.00 horas con los certámenes internacionales de lanzamiento de uva y sandalias en el campamento. Además, a las 20.00 horas será el foro romano y la lucha de gladiadores en el anfiteatro y a las 23.00 horas la insumisión del pueblo cántabro.

El día 4 de septiembre, a las 12.00 horas será la apertura del mercado y el certamen de pócimas y brebajes sin alcohol en el campamento, así como la parada militar del Sexto Victrix de Calahorra en el campamento. El desfile de las tribus y legiones será a las 18.00 horas en la avenida Cantabria, y ya en octubre se podrá disfrutar de la exposición de las obras del Concurso de fotografías.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la recuperación de esta fiesta en su vigésima edición, tras dos años de interrupción por la pandemia sanitaria, y recordó que es la única fiesta de Cantabria con el sello de Interés Turístico Internacional.

Durante la visita al anfiteatro romano que se está instalando en Los Corrales de Buelna para acoger la escenificación de las Guerras Cántabras, el vicepresidente ha señalado el apoyo social y la movilización de los vecinos como seña identitaria de esta fiesta.

Un apoyo social al que ha atribuido un protagonismo decisivo para volver a celebrar las Guerras Cántabras, considerando “extraordinario” colaborar con esta fiesta.

También se ha referido a la participación de las instituciones para hacer realidad esta edición, trasladando la ilusión con la que se ha trabajado en la programación de esta fiesta y el deseo de que estas sean las únicas guerras que haya que padecer.

Junto al vicepresidente, en la visita al anfiteatro han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras (Aguecan), Oscar del Val.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo y el apoyo de la Consejería de Cultura para colaborar en la celebración de las Guerras Cántabras y puso en valor la implicación y el protagonismo de los festeros para construir las escenificaciones y el trabajo de Aguecan para impulsar esta edición.