sábado. 01.11.2025
El tiempo

Los Corrales de Buelna cuenta con un renovado campo de fútbol de hierba artificial en el Complejo Municipal Deportivo

Con una inversión de más de 440.000 euros y cinco años de garantía la obra supuso instalar más de 7.100 metros cuadrados de nuevo césped

Las autoridades políticas y deportivas en el campo de fútbol de Los Corrales de Buelna.
Las autoridades políticas y deportivas en el campo de fútbol de Los Corrales de Buelna.
Los Corrales de Buelna cuenta con un renovado campo de fútbol de hierba artificial en el Complejo Municipal Deportivo

Los Corrales de Buelna cuenta con un renovado campo de fútbol de hierba artificial en el Complejo Municipal Deportivo Luis Andrés Samperio Sañudo Con una inversión de más de 440.000 euros y cinco años de garantía la obra supuso instalar más de 7.100 metros cuadrados de nuevo césped

El alcalde Julio Arranz (PP), junto con los concejales del equipo de Gobierno, recepciono, de forma oficial, las obras del campo fútbol de hierba artificial 'Uco Iglesias'.

La colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento ha permitido financiar un proyecto que ha supuesto instalar 7.128 metros cuadrados de hierba artificial de máxima calidad, retirar 200 toneladas del césped anterior, nivelar la base del campo, revisar topográficamente las rasantes, reponer las rejillas de recogida de agua y marcar las líneas de juego reglamentarias para el campo estándar de100 por 60 metros y los dos campos transversales con pintura especial deportiva.

El ingeniero de la empresa, Antonio Soler, explicó que es único en Cantabria por implantar un suelo de última generación y máxima calidad, que no exige apenas mantenimiento, sostenible y con una duración mayor y mejor. Además, es el más se asemeja a la hierba natural, motivos por los que es el elegido para las nuevas instalaciones deportivas de equipos de elite como el Manchester United, PSV Eindhoven, el Olympic de Marsella o el Werder Bremen.

Soler ha incidido en que cumple los últimos parámetros FIFA y la normativa europea sobre superficies deportivas sintéticas y de césped artificial. También ha explicado que la vida útil que tiene esa nueva generación de productos, sin base elástica y con más fibras, superará los 20 años en perfectas condiciones, cuando los anteriores, en contados casos, pueden llegar a los 10-11 años, como mucho.

No es solo único en Cantabria, es también de los pocos que hay en España. Los más cercanos, dos campos de esas características en Getxo, en Vizcaya, y en el resto de país, cerca de una decena, desde Valladolid a Ibiza o Madrid.

En la recepción estuvieron los técnicos de la empresa y de la obra, el de las instalaciones deportivas, directivos de los equipos de fútbol que utilizarán esa instalación y compañeros del equipo de Gobierno, como el primer teniente de alcalde, Javier Conde, el concejal de Obras y Urbanismo, José Manuel Martínez, y el de Seguridad, Alfredo Casanova.

También estuvo el senador Severiano Cuesta y el delegado del Rayo Cantabria, Juan Manuel Mancebo, comprobando el estado de un campo que se adelanta a los requisitos que tendrán que cumplir todos los terrenos de juego de ese tipo en breve. La semana que viene empezarán los entrenamientos y, en cuanto se aclimaten los jugadores se fijarán los primeros partidos, avanzaron desde el Consistorio.

Pump track

Las obras de construcción de una nueva pista de pump track en el Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio de Los Corrales de Buelna continúan a buen ritmo con un coste de más de 87.800 euros.

La empresa ha comenzado las obras de una pista que se levanta junto a la entrada sur del complejo municipal de deportes de la localidad, una serie de ondulaciones, curvas peraltadas y otros obstáculos para generar velocidad para ciclistas, patinadores y usuarios de monopatín.

Como ha explicado el primer teniente de alcalde, Javier Conde Madrid, el proyecto consta de un circuito exterior de 111 metros y otro interior de casi 82 metros, "lo que permitirá una combinación de recorridos de 185 metros, con una anchura de pista que variará entre los cuatro y los cinco metros, para conformar las diferentes curvas, peraltes y saltos que compondrán la cuerda de la instalación".