Cartes subirá una media de cinco euros al mes la tasa de la recogida y tratamiento de basuras
Los días 17 de agosto, lunes, posterior a San Roque, y 16 de septiembre, miércoles, San Cipriano, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2026
El Ayuntamiento de Cartes subirá una media de cinco euros al mes la tasa de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Así, se acordó en el Pleno con los votos a favor del PSOE y PRC y la abstención del PP.
La alcaldesa Lorena Cueto (PSOE) explicó que esta decisión es una imposición obligada por las directrices europeas con el fin de cubrir el coste del servicio por parte de los vecinos. “No tiene un afán recaudatorio y se busca que los vecinos que contaminen sean los que más paguen y el coste sea menor para quien recicle”, indicó.
La regidora municipal recordó que desde el año 2013 la tasa no se ha cambiado esta tasa cuando su coste ascendía a 20,13 el trimestre en Cartes y Santiago y 18,29 en el resto de los pueblos. “Ahora habrá una cuota fija y otra variable, de tal forma que esta última dependerá del número de miembros de la unidad familiar y una tarifa comercial en función de los metros cuadrados y la clasificación del Impuesto de Actividades Económicas”, aclaró.
En el debate, la portavoz del PP, Covadonga Fernández Llera, aseguró que desconoce si subir la tasa a todo el mundo sirve para concienciar y, por lo tanto, no debería subirse para quienes ya reciclan al ser una medida desincentivadora. Además, comentó que ve injusto que los hospedajes paguen por metro cuadrado, ya que los ocupantes depositan la basura donde no deben como lo demuestran las papeleras en Riocorvo.
Para la portavoz del PRC, Emilia Peón López, debería pagar más quien no recicle, per, a su juicio, “es una identificación imposible, por ello pidió una campaña de concienciación” algo que, según el equipo de Gobierno, realizará la empresa pública MARE.
En otro punto en el orden del día, se aprobó, por unanimidad, la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de vehículos de tracción mecánica para adaptar la tasa al creciente uso de coches eléctricos, híbridos y de bajas emisiones. La alcaldesa indicó que no se cambia desde 2008 y se busca aliviar la carga económica a los vecinos que dispongan de estos tipos de vehículos.
De igual forma, se acordó cambiar el reglamento de utilización de las instalaciones deportivas y socioculturales municipales, de tal forma que sólo se permitirá su uso a las personas físicas empadronadas en el municipio o jurídicas con sede en Cartes.
Los días 17 de agosto, lunes, posterior a San Roque, y 16 de septiembre, miércoles, San Cipriano, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2026.