Transportes pone en servicio el tramo Muriedas, en Camargo, con Santander tras completar la duplicación de la vía del tren por 38,8 millones de euros
El Ministerio, por medio de ADIF, continúa trabajando en la duplicación de vía del tramo Renedo, en Piélagos, y Guarnizo, en El Astillero, y otras mejoras en el resto de línea Torrelavega y Santander, con una inversión superior a los 150 millones de euros
 
              El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio la segunda vía del tramo Muriedas, en Camargo, con Santander, de seis kilómetros, de la línea Palencia-Santander, que ha contado con una inversión de 38,8 millones de euros, impuesto sobre el Valor Añadido incluido.
Ejecutada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), permitirá incrementar la capacidad, fiabilidad y operatividad de la infraestructura en un tramo clave de la línea C1 Santander-Reinosa.
Esta duplicación de la vía y sus instalaciones asociadas, electrificación y señalización, beneficia no solo a los servicios de proximidad, sino también a los trenes que unen la capital cántabra con la Meseta, tanto de viajeros como de mercancías.
Además, se completará con la duplicación de otros 10 kilómetros de vía entre Renedo y Guarnizo, en la que se continúa trabajando con la movilización de otros 58,6 millones de euros.
Duplicación
Se trata de una actuación destacada del Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con una inyección de 1.599 millones de euros para aumentar la capacidad de la red e incrementar la frecuencia de trenes.
Los trabajos en el tramo Muriedas, en Camargo, con Santander han consistido en montar una segunda vía superando el reto técnico de ingeniería que presentó la composición de los terrenos de la zona, con una elevada humedad.
Asimismo, se han instalado 14 desvíos y se ha dotado de electrificación y de todos los sistemas de señalización y comunicaciones, nuevos y de última tecnología que permiten circular por la nueva vía en ambos sentidos, así como la gestión del tráfico en remoto y tiempo real.
Además, los apeaderos de Valdecilla y Nueva Montaña estrenan nuevas instalaciones y dotaciones que mejoran el espacio para los viajeros y su accesibilidad. Así, se cuenta con el apeadero de Valdecilla cuenta con un nuevo andén con una pasarela peatonal, escaleras y ascensor, y en Nueva Montaña se ha renovado en su totalidad: dispone de nuevo andén central y una nueva pasarela peatonal metálica con rampas y ascensor para acceder al andén, que además tendrá refugios para los pasajeros.
A estas actuaciones hay que sumar las de la terminal logística de Muriedas, en Camargo, donde se ha ampliado la longitud de las vías de apartado.
En total, las inversiones promovidas por el Ministerio en el trayecto Torrelavega-Santander, de 30 kilómetros, superan los 150 millones de euros y comprenden, además de las duplicaciones, la renovación integral de la vía en sus 30 kilómetros de longitud, ya realizada; nuevas instalaciones de seguridad y telecomunicaciones; y mejoras adicionales en los tramos Torrelavega- Renedo y Guarnizo-Muriedas.
Tras la puesta en servicio de la segunda vía entre Muriedas y Santander, y una vez que se complete la duplicación del tramo Renedo-Guarnizo, el trayecto Torrelavega-Santander pasará a tener doble vía en la mitad de su recorrido, sistemas de señalización de última tecnología e importantes mejoras en varias estaciones.
Tramo Renedo-Guarnizo
En paralelo, el Ministerio trabaja para completar la duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo, en la que se construye una nueva losa de hormigón a la altura de Parbayón, en Piélagos, para canalizar el trazado de 400 metros de la doble vía a su paso por la zona, que también ha supuesto la supresión de un paso a nivel en Piélagos.
También se trabaja, de forma simultánea con la explotación comercial, en la mejora del apeadero de Parbayón con un nuevo emplazamiento en un tramo de trazado recto más cercano al casco urbano, dotado con accesos accesibles y con un aparcamiento.
Por último, mencionar que también ADIF ha concluido recientemente obras de mejora de las instalaciones y el refuerzo de la accesibilidad de la estación de Torrelavega-Tanos, que incluye la construcción de un nuevo paso inferior que conecta los andenes, dotado de escaleras y ascensores.
 
       
     
             
             
           
          