sábado. 20.12.2025
El tiempo

Santa Cruz de Bezana aprobó el presupuesto de 2026 de 14,1 millones de euros entre las críticas de la oposición por la subida de tasas e impuestos

La sesión plenaria sirvió para que Alberto Seco (PP) tomase posesión del cargo de concejal en sustitución de su compañero de partido Carlos Cabeza

Los concejales en una votación en el Pleno en Santa Cruz de Bezana.
Los concejales en una votación en el Pleno en Santa Cruz de Bezana.
Santa Cruz de Bezana aprobó el presupuesto de 2026 de 14,1 millones de euros entre las críticas de la oposición por la subida de tasas e impuestos

Santa Cruz de Bezana aprobó hoy, viernes, el presupuesto de 2026 entre las críticas de la oposición por la subida de tasas e impuestos. Así, se acordó en el Pleno con los votos del equipo de Gobierno del PP y Vox y la posición en contra del PSOE, PRC y ADVI, tras desestimarse las alegaciones y la reclamación de un vecino.

En lo que concierne a las alegaciones, hicieron referencia a que el documento económico no se ajusta en su elaboración y aprobación a los trámites legales, contempla partidas innecesarias y hay insuficiencia de ingresos respecto a los gastos. Además, hay omisión de créditos necesarios para las obligaciones exigibles, la nulidad de la plantilla de personal, así como la no aprobación del techo de gasto y otras reglas fiscales.

La concejala de Hacienda, Marta Fernández (PP), salió al paso y tras basarse en el informe de la secretaria, comentó que el presupuesto cuenta con los informes preceptivos, deben concretar en los argumentos en lugar de exponer algo genérico, se debe demostrar que la insuficiencia es clara y hay que tener en cuenta que la Relación de los Puestos de Trabajo no es un anexo del documento.

A su juicio, el documento cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda y los ingresos y gastos cuadran.

También, intervino la alcaldesa Carmen Pérez (PP) para quien los informes son concisos y contundentes, además de negar la subida de impuestos, unas acusaciones que calificó de demagogia con el fin de engañar a los vecinos. “la tasa de basura es una imposición estatal que se debe cumplir con el fin de que el coste del servicio lo cubran los vecinos”, matizó.

No se olvidó la regidora municipal de aclarar que “el gravamen de los impuestos en el mismo, el 2,8, aunque se subió el módulo de 350 a 420 el metro cuadrado en los proyectos para la vivienda, unas cifras que se han ajustado a la realidad”.

Tanto el PSOE como ADVI acusaron a Carmen Pérez de faltar a la verdad, ya que por un lado se trata de una Ley europea votada por el PP y PSOE y por otro lado los impuestos directos aumentan de 53 a 5,4, es decir 120.000 euros, y los indirectos de 1,7 a 2,6, 836.200 euros.

En el debate, el portavoz socialista, Alberto García, denunció la subida de las tasas e impuestos, los errores en la plantilla de personal, y una inversión similar al año 2022. “En definitiva es un documento copia y pega que no sirve para los vecinos”, remarcó.

De igual forma, Milagros Bárcena (ADVI), hizo hincapié en el incremento de las tasas e impuestos, la nulidad del procedimiento, el aumento de las gratificaciones a la Policía Local y además no se respeta el aumento de los sueldos del personal. A ello, la edil añadió que las inversiones son escasas y echa en falta el centro sociocultural, sin dejar de lado que destina 80.000 euros a cultura y 180.000 a festejos.

Para el concejal regionalista, Enrique Gordaliza, las alegaciones deben hacer reflexionar a los gobernantes para la futura elaboración del presupuesto, mientras consideró que el informe del interventor es muy breve.

La sesión plenaria sirvió para que Alberto Seco (PP) tomase posesión del cargo de concejal en sustitución de su compañero de partido Carlos Cabeza.

Al mismo tiempo, se acordó, por consenso, el expurgo de libros de las bibliotecas, aunque el PSOE propuso apostar por el bookcrossing.

Para finalizar, se dio el visto bueno a la creación del puesto de gestión de servicios generales, con los votos en contra de la oposición y donde los socialistas que no es pertinente, ya que se debe acabar con la Relación de Puestos de Trabajos.