El PP de Miengo rechazó la moción de Vox para crear un área de autocaravanas municipal
El Pleno municipal, a instancia de los populares, dejó sobre la mesa la aprobación del reglamento orgánico
El Pleno del Ayuntamiento de Miengo rechazó hoy, martes, la moción de Vox consistente en crear un área municipal de estacionamiento y servicios para autocaravanas, furgonetas y campers en un espacio adecuado, bien comunicado y con fácil acceso.
Este punto en el orden del día contó con el apoyo del PRC, Equo y Vox; el PP se posicionó en contra y el PSOE se abstuvo.
La propuesta incluyó que se dote al espacio de los servicios básicos, tales como suministro de agua potable, vaciado de aguas grises y negras, contenedores de residuos y zona de aparcamiento delimitada.
La moción también establece una tarifa de uso que contribuya al mantenimiento del área y que a la vez sea asequible para los usuarios e impulsar una ordenanza municipal para regular la estancia de autocaravanas en el municipio, de tal forma que se eviten las acampadas ilegales y con el fin de preservar el entorno natural.
El objetivo es regular, ordenar y respetar el medio ambiente con esta medida y para finalizar, y según la portavoz de vox, Sonia Pacheco, es necesario promocionar la nueva infraestructura como parte de la oferta turística de Miengo.
En su opinión, el problema es una realidad y el alcalde es consciente de la situación tras hablar con el presidente de la Asociación Nacional de Autocaravanas, Lorenzo Ruiz, quien estuvo presente en la sesión plenaria.
Desde el equipo de Gobierno del PP se comentó que existen dos iniciativas privadas para este fin, que podrán estar en marcha en verano y que el Plan General de Ordenación Urbana no permitir desarrollar este servicio por la carencia de terreno, además de que se debe contar con autorizaciones y personal para su funcionamiento.
Respecto a la moción de la limpieza de las marquesinas también se desestimó con los votos en contra del PP y Equo y la abstención del PRC y PSOE, mientras que Vox se posicionó a favor.
Con esta propuesta, Vox solicitó que se establezca un plan de limpieza y mantenimiento periódico de todas las marquesinas de autobús del municipio y que se coloquen carteles oficiales que prohíban expresamente la colocación de publicidad, bandos o anuncios no autorizados, indicando las sanciones previstas.
Además, insta al Ayuntamiento a que habilite espacios específicos de libre uso para cartelería vecinal y publicitaria, como paneles informativos o tablones municipales en cada pueblo), evitando así que se utilicen las marquesinas para este fin.
De igual forma, la moción pide que se garantice la apertura a todos los vecinos a las redes sociales municipales sin bloqueos que limiten el derecho a la información y a la comunicación con la institución.
Canal alternativo
Y para concluir, reclama que se estudie la posibilidad de habilitar un canal digital alternativo de información municipal, por medio de una página web actualizada, aplicación móvil o WhatsApp, para que todos los ciudadanos tengan acceso directo a los bandos, anuncios y actividades municipales, al tiempo que se redacte una ordenanza municipal de publicidad y mobiliario urbano, que regule con claridad la colocación de carteles, los espacios permitidos y el régimen sancionador aplicable.
Desde el PP se argumentó que se están limpiando las marquesinas y que se trabaja en un programa con Inteligencia Artificial para trasmitir la información a los vecinos.
En lo que concierne a la tercera moción presentada por Vox y referente a las pistas de pádel ni siquiera se debatió ni se votó, al considerar el PP que decayó en la Comisión informativa. Aun así, Sonia Pacheco presentó una iniciativa para sustituir al texto anterior.
Pistas de pádel
De hecho, Vox recordó que con fecha 26 de agosto de 2025 registró una moción relativa a la reparación y adecuación de las pistas de pádel de Cuchía.
“Con posterioridad a dicho registro, el Ayuntamiento ha iniciado actuaciones de reparación en dichas instalaciones, circunstancia que este Grupo valora positivamente”, indicaron.
No obstante, el inicio de las obras, desde el punto de vista de Sonia Pacheco, no agota el objetivo de la iniciativa, ya que es necesario garantizar el seguimiento efectivo de las actuaciones, asegurar un mantenimiento periódico que evite la reiteración de los problemas detectados y favorecer la participación de los usuarios en la evaluación de futuras mejoras
Por estos motivos, Vox instó al Ayuntamiento de Miengo a realizar un seguimiento técnico y administrativo de las obras de reparación de las pistas de pádel de Cuchía, informando al Pleno de su ejecución y resultado.
De igual forma, reclamó garantizar la implantación de un plan de mantenimiento periódico de las pistas de pádel de Cuchía, que asegure su correcto estado de conservación y uso durante todo el año.
Al mismo tiempo, la moción recoge evaluar el funcionamiento del sistema de drenaje y de la superficie de juego una vez finalizadas las obras, con el fin de evitar la repetición de problemas de filtraciones o encharcamientos y facilitar la participación de los usuarios habituales de las instalaciones en la detección de deficiencias y en la propuesta de mejoras futuras, mediante los mecanismos de consulta que se estimen oportunos.
Por último, el Pleno municipal, a instancia de los populares, dejó sobre la mesa la aprobación del reglamento orgánico.