viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PP califica de “decepcionante” el balance de actuaciones del último año en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

Los populares insisten en el descontrol en los accesos y la saturación de vehículos se siguen produciendo por la falta el personal que ayudaba al control del aparcamiento

Playa de Arnía, en Costa Quebrada, en Piélagos. R.A.
Playa de Arnía, en Costa Quebrada, en Piélagos. R.A.
El PP califica de “decepcionante” el balance de actuaciones del último año en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

El Partido Popular considera “francamente decepcionante” el balance del plan de actuaciones realizadas en el último año en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada del que ayer informó el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), en la reunión del Patronato de este parque.

El diputado regional popular, Roberto Media, ha dicho que está bien reparar los cierres deteriorados en el sistema dunar de Valdearenas y actuar para frenar la expansión de los plumeros y otras especies invasoras en el parque, como se ha propuesto para el presente ejercicio, pero “gestionar este espacio natural necesita de un trabajo intenso que hoy no se está realizando”.

“El balance de actuaciones realizado desde junio del año pasado es francamente decepcionante. No se ha hecho nada. Todo son promesas pero no hay ninguna realidad conseguida. Los mismos problemas que había en 2015 siguen sin resolverse”, ha asegurado Media, recordando que el descontrol en los accesos y la saturación de vehículos en los márgenes de la carretera que atraviesa el parque y en los aparcamientos, siguen produciéndose.

Desde el Partido Popular consideran que la reunión anual del Patronato no ha sido más que un trámite obligado en el que no se ha dicho nada. A juicio de Media, las responsabilidades del consejero Guillermo Blanco y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), deben llegar mucho más allá de hacer un llamamiento a los ciudadanos para hacer un uso adecuado y sostenible del Parque Natural.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz municipal del PP de Piélagos, Carlos Caramés, para quien la aparente predisposición del consejero a colaborar con las distintas Administraciones para solucionar los problemas de los aparcamientos, no es suficiente. “En el Partido Popular queremos saber qué se ha hecho hasta ahora y qué se pretende hacer, porque nos da la sensación de que la Consejería y el Ayuntamiento de Piélagos no quieren solucionar estos asuntos que resultan esenciales para la gestión de este espacio protegido, o por desidia o por una absoluta incapacidad”, ha dicho.

Y ha advertido de que Liencres y su entorno se pueden convertir en una ratonera si un día se produce una emergencia. “Cualquier día habrá una desgracia y luego de nada servirán los lamentos. ¿A qué esperan para ponerse a trabajar?. Estamos en la segunda mitad de julio y falta el personal que habitualmente ayudaba en la temporada estival a gestionar los accesos, aparcamientos y el control general de los usuarios. ¿Qué impide que este personal esté trabajado?, ¿por qué razón la alcaldesa calla ante esta falta de gestión del consejero?, ha preguntado Caramés.

Por otra parte, el portavoz popular ha señalado que las necesidades de mantenimiento y de gestión en el Parque Natural son cada vez más llamativas y más peligrosas y como ejemplo ha enumerado el acceso de la Playa de Canallave; la falta de desbroce de la carretera de los camiones, que puede ser una vía de escape de emergencia ante un incendio en el parque; o la falta de bacheo y pintado de los aparcamientos para evitar el caos generado por la falta de orden, “donde este fin de semana ha podido comprobarse que si llega a darse una situación de emergencia ni la ambulancia podía acceder a las playas”, según ha apuntado.

Autocaravanas

“En vez de avanzar, vamos a peor. Eso sí, anuncios y promesas en los últimos siete años como el de la construcción del aparcamiento disuasorio y de autocaravanas que no pasan de esa fase y que los vecinos y los usuarios reclaman cada vez más molestos, no dejamos de escuchar, pero realidades, ninguna”, ha sentenciado Carlos Caramés.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Liencres, José Manuel Portilla, ha recordado que en el año 2021 acordó ceder terrenos al Ayuntamiento de Piélagos para aparcamientos de autocaravanas y aparcamientos disuasorios y se ha preguntado cuál ha sido la gestión realizada desde entonces de estos terrenos tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de Cantabria.

Portilla aprovechó la reunión del Patronato para demandar todas las necesidades que el constante deterioro y falta de actuación del Parque está evidenciando: el bacheo y pintado del aparcamiento según se accede al Parque Natural y se encuentra un chiringuito abandonado, que también solicita reparar y poner en uso; el bacheo y pintado de los aparcamiento de las playas de Canallave y Valdearenas, con pintado de aparcamientos y señalización del sentido de circulación; bacheo y desbroce de la vía de emergencia, y la reparación de las maderas de la bajada playa de Canallave.

A ello se une las escaleras de acceso a la playa de Cerrias; acceso a la playa de Portio; eliminación de vertidos en la playa de Portio, personal de vigilancia del Parque Natural en época estival y reparación del camino  que discurre entre la zona de San Andrés y La Poza.