viernes. 03.05.2024
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Podemos pide al Gobierno regional asumir las competencias del tren de cercanías como establece el Estatuto de Autonomía

El coordinador Luis del Piñal denunció la falta de inversiones y el abandono de este servicio de transporte en las últimas décadas

Estación de tren en Bezana. R.A.
Estación de tren en Bezana. R.A.
Podemos pide al Gobierno regional asumir las competencias del tren de cercanías como establece el Estatuto de Autonomía

Podemos Cantabria pide al Gobierno regional que asuma las competencias del tren de cercanías tal y como establece el estatuto de Autonomía. Así lo indicó el coordinador de la formación morada, Luis del Piñal, una decisión que, en su opinión, es la mejor forma de celebrar el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, ya que su pondría el desarrollo de todos sus artículos.

Luis del Piñal hizo hincapié en el artículo 24, que dota a Cantabria de “competencia exclusiva en los ferrocarriles cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma”.

Considera que “el abandono y la falta de inversión de las últimas décadas han llevado a una situación límite a las cercanías”. Situación que, desde su punto de vista, “desde el Ministerio Fomento solo se parchea, pero lo que llega es más desmantelamiento”.

Podemos considera que el traslado del centro de operaciones de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) de Santander a Oviedo “es toda una declaración de intenciones ante la que el Gobierno de Cantabria debe de reaccionar y la forma de hacerlo es desarrollando el Estatuto de Autonomía”.

Además, ha trasladado su apoyo a los trabajadores del centro de operaciones de Renfe en Santander “haremos todo lo que esté en nuestra mano para que ese centro no se vaya de Cantabria”.

Podemos señaló que “ante las falsas promesas de unos y las amenazas vacías de otros ya solo cabe un golpe de timón, asumir las competencias y demostrar de verdad que al Gobierno de Cantabria le importan los usuarios de las cercanías”.

Del Piñal lamenta que “el tren de cercanías que siempre ha sido el eje vertebrador del transporte público de Cantabria lleva décadas abandonado”. Cree que “este abandono no puede continuar ni un minuto más, el Gobierno de Cantabria no puede seguir llorando en una esquina cuando las competencias en última instancia podrían ser suyas”.