sábado. 25.05.2024
El tiempo

Piélagos aprobó su integración en la Mancomunidad Valles Pasiegos

Los Grupos municipales de PP, Vox y @VIP respaldaron la petición de nueve productores locales

Pleno municipal en Piélagos.
Pleno municipal en Piélagos.
Piélagos aprobó su integración en la Mancomunidad Valles Pasiegos

El Pleno de Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer, jueves, la petición de los productores agroalimentarios y artesanos locales, de adhesión del municipio a la Mancomunidad Valles Pasiegos y a la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera.

Los Grupos municipales de PP, Vox y @VIP han respaldado la petición de nueve de ellos al Consistorio que contó con el voto en contra del PSOE y PRC.

“Esto surgió de los productores del municipio que fueron quienes nos lo solicitaron porque ya lo hicieron la legislatura pasada sin que fueran escuchados, pero nosotros a diferencia de ustedes, en alusión al anterior equipo de gobierno, sí lo hemos hecho”, ha recalcado el alcalde Carlos Caramés (PP).

En este sentido, ha insistido en que “ellos fueron los que nos lo plantearon y nosotros, como Ayuntamiento, se lo propusimos al presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha (PP), al tiempo que lo hablamos también con más regidores municipales”.

“Lo primero que les trasladé fue nos están pidiendo esto, pero si en algo os perjudica me lo decís y se lo explico a quiénes lo están solicitando”, ha rememorado Caramés, quien ha añadido que “la respuesta fue que no les perjudicaba en nada sino todo lo contrario, que les aportábamos más fuerza para conseguir grandes cosas todos juntos”.

Durante su intervención ha hecho hincapié en que esos alcaldes lo vieron con buenos ojos y lo valoraron como algo positivo en la propia Mancomunidad Valles Pasiegos, donde resolvieron  cualquier tipo de duda.

“¿Si no perjudica a nadie y puede beneficiar a muchos cuál es realmente el problema?”, se ha preguntado el alcalde, quien ha invitado a la Corporación a reflexionar sobre por qué se permite que un vecino de Las Presillas, en Puente Viesgo, sea parte de la Mancomunidad  y uno de Zurita (Piélagos) no.

“Si la propuesta es buena para el municipio y, en este caso, obedece a una reclamación de los productores locales, nuestro Grupo está a favor”, ha argumentado el portavoz del grupo municipal Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, quien ha asegurado que “siempre votaremos a favor de aquello que pueda beneficiar tanto a los vecinos  de Piélagos, como a sus productores y empresarios”.

Por su parte, la portavoz del Grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, consideran "sin pies ni cabeza, ya que no existen ni razones geográficas, ni poblacionales o socioeconómicas que la justifiquen", y ante la cual no descartan abandonar esta entidad y constituir una organización alternativa para "defender los verdaderos intereses pasiegos".

De igual forma, el PRC ha acusado al equipo de Gobierno del PP de utilizar “evasivas” sobre una cuestión en la que, a su juicio, “no se ha hecho un estudio riguroso”, mientras que el portavoz del grupo municipal PSOE, Rubén Vicente, ha hecho públicas las “dudas” de su formación sobre un proyecto que ha augurado “contraproducente” para el municipio.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Villacarriedo y portavoz del Partido Regionalista en la Mancomunidad, Ángel Sáinz, quien ha respondido de este modo a la pretensión de Piélagos de sumarse a la entidad y ha reivindicado la delimitación comarcal realizada por la Universidad de Cantabria en 2021, a petición del Gobierno autonómico, en base a razones históricas y a las características del medio natural, la evolución de la población y la dinámica socioeconómica.

Según ese estudio, la comarca pasiega está formada por Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

Ángel Sáinz subraya que ni ese estudio, ni la historia de los municipios cántabros, ni los vínculos geográficos, humanos y económicos "esenciales en la conformación de una entidad territorial" amparan la pretensión del alcalde de Piélagos, que considera "totalmente descabellada" para un municipio que "tiene sus lazos y su arraigo en el área metropolitana de Santander".

De hecho, es en esa comarca en la que está englobado en el estudio de la UC, junto a Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Santa Cruz de Bezana, Villaescusa y Santander, con quienes conforma la unidad territorial "con mejor accesibilidad por tierra, mar y aire" y una distribución de la renta per cápita "privilegiada", cuyo valor medio "sobrepasa ampliamente la media regional".

El alcalde de Villacarriedo considera que la incorporación de dicho municipio a los Valles Pasiegos supondría "una distorsión y un desequilibrio" para el resto de los ayuntamientos que "de forma natural y sin artificios" forman parte de esta comarca.

En este sentido, ha recalcado que la Mancomunidad de Valles Pasiegos agrupa a  "municipios rurales de pequeño tamaño, con escasa población y envejecida en muchos de ellos, con unas características demográficas, geográficas, poblacionales y socioeconómicas de renta y accesibilidad que justifican su asociación por las dificultades para prestar los servicios públicos esenciales", mientras que Piélagos es "un municipio en expansión, con una población creciente, menos envejecida y con menores dificultades para prestar los servicios públicos". "Es evidente que no encaja en los Valles Pasiegos y sí en el Área Metropolitana de Santander", ha subrayado.

El PRC sí respalda por el contrario la propuesta de Puente Viesgo y Santa María de Cayón para adherirse, dado que en ambos casos "son una clara prolongación de la realidad geográfica, humana y económica actualmente representada por Valles Pasiegos".

Otros asuntos

En la sesión plenaria también se ha desestimado, con los votos a favor de PP, Vox y @VIP y la abstención de PSOE y PRC, las alegaciones a la ordenanza reguladora de la actividad extractiva de la madera que ha sido aprobada definitivamente por PP y Vox, con la abstención de PSOE, PRC y @VIP.

Además, el equipo de Gobierno popular ha desestimado, con la abstención del resto de las fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal, las alegaciones a la Ordenanza de comunicación por declaración responsable de las licencias urbanísticas de primera ocupación para viviendas unifamiliares, que el Consistorio ha aprobado con la abstención de PSOE, PRC y @VIP.

PP y PSOE han rechazado con sus votos la moción del grupo municipal @VIP para que el Ayuntamiento de Piélagos fijase en el 0,46 por ciento el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2025.

Luis Sañudo, quien se ha mostrado partidario de bajar la presión fiscal a los ciudadanos, ha reprochado al equipo de Gobierno que se gaste casi 400.000 euros en mantener  “unas guarderías deficitarias” o que compre edificios para luego tirarlos como la casa tapón en el cruce que une, a través de la  “carretera negra”, los barrios de Salcedo y San Vicente, al tiempo que ha pedido “optimizar y racionalizar” el gasto.

El portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha hecho hincapié en que, según el informe del interventor municipal, no hay margen en las cuentas municipales para asumir esa reducción de impuestos, al tiempo que ha puesto de manifiesto que implicaría el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Pelayo ha criticado el “doble discurso” del Grupo proponente, que ha calificado de “poco consecuente”.

“El municipio somos todos, pero también los servicios que se prestan a los vecinos”, ha aclarado el portavoz popular, quien ha subrayado que el Ayuntamiento tiene que garantizar la prestación de unos servicios y si no puede hacerlo  es malo para los vecinos”.

“Quizás por eso hubo un cambio político en el Ayuntamiento porque los vecinos demandaban más servicios, más limpieza en las calles, más mantenimiento de parques y jardines, más servicio de ludotecas y guarderías, entre otros.”, ha opinado Pelayo, quien ha sido rotundo al afirmar que eso ha supuesto un incremento de gasto o de inversión.

Como ejemplo, se ha referido al arreglo de los parques infantiles. “Hemos sacado a licitación sólo 14 de los más de 40 que tenemos por medio millón, cuando saquemos el resto que hay que hacerlo hagan la cuenta”, ha apostillado.