sábado. 20.07.2024
El tiempo

Piélagos aprobó el cambio del reglamento orgánico municipal y crea el Grupo Mixto

El PP vota a favor de la desestimación de  las alegaciones presentadas por PSOE y PRC, en base al informe favorable del secretario municipal

Celebración del Pleno en Piélagos.
Celebración del Pleno en Piélagos.
Piélagos aprobó el cambio del reglamento orgánico municipal y crea el Grupo Mixto

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado, de forma definitiva, la modificación del reglamento orgánico municipal propuesta por el equipo de gobierno (PP), que crea y regula el funcionamiento del Grupo mixto y que ha contado con el voto en contra de PSOE, PRC, @VIP y Vox.

Previamente, ha desestimado las alegaciones a la citada modificación presentadas por PSOE y PRC, que únicamente han sido apoyadas por PRC, @VIP y VOX.

Por su parte, el PP ha votado a favor de  su desestimación desestimar, en base al informe favorable del secretario municipal que pone de manifiesto, según ha explicado el portavoz popular, Marco Antonio Pelayo, que “todo lo que se propone es legal”.

“No hemos inventado aquí en la Corporación municipal de 2023 el Grupo mixto en Piélagos. No, no lo hemos inventado, ya existe, lo hay en muchos sitios en los que gobierna el PSOE y, seguramente, en alguno el que cogobierna Vox”, ha apostillado.

Pelayo ha reiterado que “el Grupo mixto es totalmente legal” y ha basado su afirmación en recientes sentencias del Tribunal Constitucional al respecto.

De hecho, se ha mostrado convencido de que “no es ilegal nada de lo que ha planteado” el equipo de Gobierno, al tiempo que ha dejado claro que el grupo mixto “será para la próxima Corporación, si se dan los requisitos”.

 “Condicionan los derechos de los concejales cosas que ya se aprobaron”, ha reconocido el portavoz del Grupo municipal popular, quien ha puesto como ejemplo la limitación del tiempo de intervención o del número de ruegos y preguntas establecida por el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP ) y aplicarlo, cosa que, ha dejado claro, “no está haciendo el actual (PP)”.

 “Una de las cosas que más les exacerba de nuestra propuesta es que para preservar la opinión de todas las formaciones que integren el Grupo mixto podrán tener un representante en las comisiones informativas”, ha reprochado a los grupos políticos de la oposición el portavoz del grupo municipal popular, quien ha aclarado que, “evidentemente, no con voto, pero si con voz y, a la hora, de intervenir en el Pleno se repartirán la portavocía”.

Pelayo ha asegurado que “eso de asistir con voz, pero sin voto y sin cobrar la dieta es lo que realmente les cabreó en referencia a los Grupos políticos de la oposición”.

Para la portavoz del Grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, la modificación del equipo de Gobierno “merma la transparencia” y busca “obstaculizar la labor de la oposición”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del Grupo municipal de @VIP, Luis Sañudo, quien ha opinado que es “una reforma perniciosa”, y el portavoz de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, quien ha calificado la medida de “excesiva”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en este punto del orden del día, Roberto Ruiz Argumosa, ha afirmado que las alegaciones “han tenido un componente constructivo.

Otros acuerdos

En otro punto en el orden del día, PP, PSOE y Vox han aprobado inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y de la Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas exigidas por la Legislación del Suelo y Ordenación Urbana, dos puntos que han contado con la abstención del PRC y @VIP.

Por unanimidad, el Pleno ha acordado la devolución de las garantías presentadas por la entidad Depuram, adjudicatario del contrato del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza viaria y la declaración del instituto de enseñanza secundaria Valle de Piélagos de Renedo como construcción, instalación u obra de especial interés o utilidad municipal, a los efectos de bonificación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

También a la moción no resolutiva presentada por el Grupo municipal de @AVIP para que el Ayuntamiento de Piélagos inste al Gobierno de Cantabria y a su Consejería de Salud, en particular, a que defienda sin bagajes la sanidad pública; afronte una solución de las listas de espera y busque, lo antes posible, una solución a la falta de médicos en Boo.

Al acuerdo de resolución, se ha añadido, a propuesta del Grupo municipal del PP, que el Consistorio reclame al Ejecutivo Regional que siga mejorando la Atención Primaria como ya lo está haciendo.