miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Piélagos acepta la delegación de las competencias de las Juntas Vecinales

El Pleno aprobó la tramitación promovida por el equipo de gobierno (PP), con el voto a favor del PP y Vox y en contra de PSOE, PRC y @VIP

Los ediles en el Pleno de Piélagos.
Los ediles en el Pleno de Piélagos.
Piélagos acepta la delegación de las competencias de las Juntas Vecinales

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado ayer, jueves, la aceptación de la delegación de las competencias de las Juntas Vecinales. La iniciativa ha contado con al voto a favor del PP y Vox y en contra de PSOE, PRC y @VIP.

“Cuando se quería enredar en la anterior legislatura por el tripartido que gobernaba , PSOE, PRC y @VIP, se daban situaciones extrañas como que trabajadores contratados por el Consistorio iban, por ejemplo, al pueblo de Oruña y limpiaban el camino de subida al cementerio, pero no la otra cuneta porque, al parecer, esa era de la Junta Vecinal”, ha rememorado el alcalde Carlos Caramés (PP), quien  ha asegurado que “los vecinos se quedaban atónitos porque lo que quieren es servicios y no enredos políticos absurdos”.

En este sentido, ha lamentado que, en pasadas legislaturas, cuando los anteriores equipos de Gobierno querían, se hacían de manera arbitraria las limpiezas o bacheos en caminos municipales y vecinales.

De hecho, ha explicado que, aunque algunas pedanías tenían problemas, en aquel momento, sólo la Junta Vecinal de Parbayón que tampoco accedió a ceder sus caminos al Ayuntamiento, tal y como pretendía el tripartito con el resto de pedanías, en cambio  sí se le dio la posibilidad de firmar  un convenio puntual para que el Consistorio arreglase el argayo que subía del Barrio El Jurrió a la zona de El Churi, pagando los 15.000 euros.

Durante su intervención, Caramés ha recordado que, según la Ley que aprobaron en el Parlamento de Cantabria PRC y PSOE, las competencias de las Juntas Vecinales son la construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos; la vigilancia de caminos rurales, sistemas de comunicación de uso y servicio público, montes, fuentes y ríos de interés de exclusivo de la entidad local menor; la administración y conservación de su patrimonio incluido el forestal y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales, de acuerdo con la normativa especial vigente; la ejecución de obras y la prestación de servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés de la entidad cuando ésta no sea a cargo del respectivo municipio; la venta ambulante; las fiestas locales, así como eventos culturales y sociales.

Las obras y  el mantenimiento y la conservación de los caminos, incluidos los rurales, parece claro que no son competencias de las Juntas Vecinales, ya que la Ley habla únicamente de vigilancia”, ha subrayado Caramés, quien ha incidido en que, por tanto, “lo que se ha buscado desde el Consistorio es que no exista ninguna duda, ya que seguramente ustedes como hacen con todo vengan a denunciarlo para ver si lo pueden parar o retrasar.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “estamos tratando de buscar seguridad ante todos estos trámites y sé que la oposición, en alusión al anterior tripartito, están intentando enredar para que no se pueda hacer bien”, al tiempo que ha dejado claro que  la “intención política” del PP es “tener al día y en las mejores condiciones  los caminos en todos los pueblos, sin excepción”.   

A petición del alcalde, el secretario municipal ha informado a la Corporación municipal sobre la legalidad de la propuesta del equipo de gobierno del PP.

De hecho, ha relatado que hizo la consulta en la Dirección de  Administración Local del Gobierno de Cantabria y que “ellos nos dijeron que no hay ningún inconveniente sino que están a favor de hacer esto para evitar problemas derivados del hecho de un Ayuntamiento que haga una obra pueda estar incurriendo en  ilegalidades mayores al hacer inversiones y/o actuaciones en terrenos o patrimonios que no son propios sino de otra entidad local menor”.

“Es un tema puramente formal”, ha apostillado el secretario municipal, quien ha confirmado que, si bien la fórmula del convenio también es válida, “entendemos que es más ágil y vimos que las juntas respondieron todas muy bien”.

Para la portavoz del Grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, la propuesta del PP tiene “muchas incorrecciones” y “pretende arrebatar autonomía a las Juntas Vecinales, mientras que el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, ha defendido que “la fórmula adecuada son los convenios”.

Para Sañudo, en la anterior legislatura, el equipo de gobierno PSOE PRC, @AVIP, trasladó a las juntas esta circunstancia en varias ocasiones, sin recibir respuesta afirmativa al requerimiento. Sólo las juntas de Parbayón y Carandía llegaron a acuerdos de colaboración con el Consistorio, mientras que las que estaban en manos del PP, no accedían a cumplir la exigencia legal.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha justificado el apoyo de su grupo a la propuesta del equipo de gobierno ya que han firmado la misma 11 de las 12 pedanías. “Por algo será”, ha dicho, mientras que la portavoz del grupo municipal del PSOE, Verónica Samperio, ha opinado que “jurídicamente no se sustenta en ningún principio y raya la ilegalidad”.

El PSOE Piélagos presentó una enmienda a la propuesta del PP aceptando la delegación de competencias de las pedanías porque “pone en riesgo la viabilidad económica y la seguridad jurídica de las Juntas Vecinales”, como ha declarado su secretaria general, Verónica Samperio.

 “Desde el PSOE Piélagos apostamos por financiar a las Juntas Vecinales para que las personas votadas en cada pueblo puedan desarrollar las competencias que les otorga la Ley. Por tanto, estamos en contra de centralizar las competencias, pero si ese es el camino que el PP decide llevar, por lo menos que lo hagan de acuerdo con la Ley”, ha señalado Samperio.

Celebración de cumpleaños

El Pleno ha aprobado a propuesta del equipo de gobierno (PP), por unanimidad, la  modificación del reglamento de utilización temporal o esporádica de edificios, locales e instalaciones municipales.

En concreto, la incorporación de una adenda para la regulación específica del uso para la celebración privada de cumpleaños infantiles, sin fines lucrativos, por parte de personas físicas residentes en el Ayuntamiento de Piélagos.

Por su parte, a aprobación inicial de la ordenanza de la reguladora de la actividad extractiva de la madera en el Ayuntamiento de Piélagos, que se hace para evitar el grave problema que están generando algunos madereros destrozando carreteras y dejándolas durante días llevas de barro con el grave perjuicio para los vecinos, ha salido adelante con los votos a favor de PP, Vox y @VIP, pese a la abstención de PSOE y PRC.

El Pleno también ha acordado, con los votos a favor de PP y la abstención de PSOE, PRC, @VIP y Vox la modificación de la ordenanza reguladora del Fondo de Cooperación Local.

“Ahora se introducen otras novedades”, ha subrayado el portavoz del Grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, quien ha especificado que se trata de garantizar un mínimo vital de 10.000 euros; que las entidades locales menores puedan solicitar un adelanto hasta esa cantidad y la modificación de los tramos de la parte fija y variable para “que sean un poco más equilibrados, primando a las Juntas Vecinales que no tienen ingresos propios  y a las más pequeñas”.

 El PP ha votado en contra de la urgencia de la moción presentada por el Grupo municipal @VIP para modificar el reglamento orgánico municipal (ROM) aprobado la anterior legislatura por PSOE, PRC y @AVIP y actualmente en vigor, que ha contado con el voto a favor del edil proponente PSOE y PRC y la abstención de Vox.