sábado. 03.06.2023
El tiempo

El Obispado arreglo el muro del cementerio de Bezana y evitó la multa del Ayuntamiento

El Pleno rechazó la moción de Ciudadanos para que el Consistorio y la iglesia colaboren en el mantenimiento de los camposantos

En el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se rechazó la moción de Cs. R.A.
En el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se rechazó la moción de Cs. R.A.
El Obispado arreglo el muro del cementerio de Bezana y evitó la multa del Ayuntamiento

El Obispado arreglo el muro del cementerio de Bezana, ante su posible derrumbe, y como propietario y responsable evitó que al final el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana impusiese una multa a la iglesia.

Así lo explicó el alcalde, Alberto García (PSOE), quien señaló que a día de hoy el muro está reparado. Aun así, el regidor municipal comentó que el Ayuntamiento realizó una intervención de urgencia en el muro con el fin de evitar su derrumbe ante el estado de peligro de derrumbe que presentó.  Además, tuvo en cuenta que junto al muro hay una urbanización de vecinos que fueron quienes se quejaron de su estado.

Con anterioridad, el Consistorio dio un plazo de ejecución al Obispado para que acondicionase el muro, y ante la negativa y que interpusieron recursos a las resoluciones adoptadas, el Consistorio impuso una multa coercitiva.

Ante la caída de una parte del muro, el Ayuntamiento se vio obligado a ejecutar su apuntalamiento para erradicar males mayores. Después, el Consistorio pasó la factura de los trabajos al Obispado.

El máximo responsable municipal aclaró que no existe un trasfondo ideológico en su actuación, sino que el Obispado cobra sus cuotas a los usuarios del cementerio por el mantenimiento de los nichos. “El muro se cae por dejación del Obispado o la parroquia”, matizó.

Sobre este asunto, la concejala de Alternativa de Vecinos Independientes (ADVI), Milagros Bárcena, anunció que el muro se ha vuelto a caer, algo que desmintió el alcalde.

Moción de Cs

En el momento en que se generó el posible derrumbe del muro, el Grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción para que las parroquias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana llegasen a un convenio de colaboración para acometer los trabajos de mantenimiento de los cementerios de forma conjunta. La iniciativa beneficiaría a las dos partes, según este Grupo municipal, y se evitaría la construcción de un cementerio municipal.

El concejal Ignacio Hernando (Cs) se mostró más partidario de colaborar, en lugar de imponer sanciones a la parroquia por la falta de atención a dicha infraestructura. Además, recordó que “en el año 2016, el exalcalde del municipio Pablo Zuloaga, inició los contactos con la iglesia para llegar a un acuerdo, pero se paralizó y quedó en el aire tras su marcha del cargo”.

El portavoz del PP, Jesús Celada, señaló que el Ayuntamiento no debe imponer multas coercitivas, sino asumir sus obligaciones y arrimar el hombro con la parroquia.

La concejala de ADVI, Milagros Bárcena, comentó que no tiene claro hasta dónde llegan las competencias y por lo tanto se posicionará en el momento que reciba explicaciones sobre los motivos de la multa coercitiva se posicionará.

Por su parte, Vox anunció que carece de información sobre el convenio y por lo tanto el equipo de Gobierno debe presentarlo para su debate.

La propuesta de Cs fue rechazada en el Pleno municipal con los votos del PSOE, PRC y Unidas Podemos, las abstenciones de ADVI y Vox y el apoyo del PP y Cs.

El Obispado arreglo el muro del cementerio de Bezana y evitó la multa del Ayuntamiento
Comentarios