miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Finalizó la limpieza integral del entorno del molino del Ronzón de Sancibrián, en Santa Cruz de Bezana

El Ayuntamiento remodeló el parque infantil de La Jaya en Maoño para mejorar su accesibilidad e inclusividad

Visita de los concejales al molino.
Visita de los concejales al molino.
Finalizó la limpieza integral del entorno del molino del Ronzón de Sancibrián, en Santa Cruz de Bezana

Las Concejalías de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (Vox) han realizado la limpieza integral del molino del Ronzón, en Sancibrián, donde se han efectuado labores de desbroce de maleza, zarzas, hiedras, plumeros y pequeños arbustos.

Para el concejal de Patrimonio, Javier Ruiz, “desde nuestra concejalía mantenemos una gran preocupación por conservar todos los elementos de nuestro patrimonio” y aclara que esta intervención “estaba prevista de manera previa a la inclusión del Molino en la Lista Roja de Hispania Nostra, cuestión con la que estamos de acuerdo, dado el completo estado de abandono que ha sufrido por parte de los equipos de gobierno anteriores” y se muestra “comprometido con la recuperación y la protección de éste y otros bienes patrimoniales del municipio”.

Además, afirma que “la limpieza supone la primera de las actuaciones que tenemos programadas, puesto que lo que pretendemos realmente es llevar a cabo, en el menor plazo posible, un proyecto de recuperación y consolidación del molino, de manera que pongamos en valor esta preciosa construcción en ruinas y rescatarle del olvido”.

Por su parte, para la concejala de Turismo, Manuela Bolado, “la zona del molino es un paraje importante para la infraestructura verde municipal que configuran las sendas asociadas a los arroyos, en especial el arroyo Otero y sus afluentes”. Por ello, “para nosotros resulta una infraestructura verde clave para la recuperación de la conectividad ecológica del municipio, al tiempo que se genera un nuevo entorno de esparcimiento de gran calidad ambiental y paisajística”.

El molino del Ronzón de Sancibrián es una construcción cuyas primeras referencias datan de 1496 y que desde 2007 no conoce ninguna actuación de limpieza.

En 2013, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana intentó aprobar un proyecto de consolidación y recuperación no recibiendo autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que la obra afecta al dominio público hidráulico en el arroyo Otero y se requería el permiso de este organismo sectorial para acometer las obras por un importe de 100.000 euros.

En enero de este año, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana los concejales de Patrimonio, Javier Ruiz y de Turismo, Manuela Bolado, mantuvieron una reunión con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Santander para conocer las posibilidades de intervención en el molino del Ronzón por medio de un nuevo proyecto. Desde la Confederación la respuesta fue positiva, planteando opciones de ajuste de dicho proyecto, que en síntesis suponen concentrar las obras al recinto del molino, evitando actuar en parte de su perímetro, motivo por el que fue denegado en 2013.

Parque infantil

La Concejalía de Servicios Municipales, Obras y Medio Ambiente, ha reabierto el parque infantil de la Jaya, en Maoño, en el que se ha realizado la sustitución de distintos elementos del mismo, con el objetivo de dotarlo de mayor accesibilidad e inclusividad.

Parque La Jaya, en Santa Cruz de Bezana.
Parque La Jaya, en Santa Cruz de Bezana.

Para la alcaldesa del municipio, Carmen Pérez, “se trata de una actuación muy demandada por los vecinos, con la que seguimos demostrando el compromiso del equipo de gobierno con el derecho a la inclusión de todos los vecinos en la vida del municipio, con independencia de su diversidad funcional física, sensorial o intelectual” y añadiendo que “dicho compromiso se lleva a cabo en todas las actuaciones que se realizan en los espacios municipales y especialmente, como en este caso, en los parques de juego infantil”.

En la reapertura del parque han estado presentes la alcaldesa Carmen Pérez (PP) y los concejales de Obras, Carlos Cabeza y de Deportes y Tiempo Libre, Pedro Izquierdo.

Entre los nuevos elementos de juego instalados está el primer carrusel inclusivo del municipio, así como un balancín muelle adaptado.

Además, se ha readaptado la entrada al parque infantil para hacerlo más amplio y accesible, se ha sustituido el vallado perimetral por uno de madera técnica proveniente de material reciclado y se ha procedido a la sustitución del suelo de caucho, que se encontraba en mal estado, para proporcionar mayor seguridad a los usuarios de la instalación. Por último, se han sustituido los bancos del parque que también se encontraban muy deteriorados.