viernes. 26.04.2024
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La duplicación de la vía del tren entre Renedo-Guarnizo costará más de 46 millones de euros

Administración de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó el proyecto que aumentará la capacidad para la circulación de nuevos tráficos de viajeros y mercancías  

Vías del tren a su paso por Renedo, en Piélagos. R.A.
Vías del tren a su paso por Renedo, en Piélagos. R.A.
La duplicación de la vía del tren entre Renedo-Guarnizo costará más de 46 millones de euros

El Consejo de Administración de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la ejecución de las obras de duplicación de vía en el tramo Renedo, en Piélagos, y Guarnizo, en El Astillero, y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un importe de más de 46 millones de euros.

Con un plazo de ejecución de 40 meses, esta actuación, que se enmarca en las acciones de mejora contempladas en el eje Palencia-Santander, se incluye en el Plan de Cercanías de Cantabria.  

El proyecto constructivo recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en el tramo Renedo-Guarnizo.

Además, contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.

Todas las mejoras se proyectan para garantizar una infraestructura de calidad de acuerdo con los actuales requerimientos, que permita una explotación eficiente y con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea.

“El proyecto permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías”, según la Jefe de Comunicación Red Convencional y Alta Velocidad, Amaya Lezama Anguiano.

Cuatro tramos

El tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunos tramos y otras actuaciones, se han dividido en cuatro tramos para su ejecución: Torrelavega-Renedo, Renedo-Guarnizo, Guarnizo-Muriedas, en Camargo, y Muriedas-Santander. 

El proyecto contempla, entre otras actuaciones la adaptación de estructuras, tanto en pasos inferiores como en superiores, en plataforma y vía, drenaje de la nueva vía, y electrificación que contempla la construcción de nuevas cimentaciones; montaje e izado de postes, pórticos y soportes; montaje de equipos de compensación y ménsulas; tendido de nuevas catenarias y demás elementos de la electrificación; adecuación de la subestación de Guarnizo; montaje de seccionadores y adecuación del sistema de telemando a la nueva configuración de vías, así como el desmontaje de elementos que ya no sean necesarios.

A ello se añade las instalaciones de seguridad y comunicaciones, medidas para la mitigación de vibraciones, adecuación de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Parbayón, en Piélagos, y Guarnizo, y la supresión de los pasos a nivel existentes en los puntos kilométricos 205/903 y 209/630.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.