sábado. 21.09.2024
El tiempo

Para el CSIF Cantabria: “el problema de la Policía Local de Camargo no es la movilidad, son las condiciones de trabajo”

El alcalde Diego Movellán (PP) da la bienvenida al nuevo jefe de la Policía Local del municipio, el subinspector Tomás Ramos

Movellán y Ramos en la recepción en el Ayuntamiento de Camargo.
Movellán y Ramos en la recepción en el Ayuntamiento de Camargo.
Para el CSIF Cantabria: “el problema de la Policía Local de Camargo no es la movilidad, son las condiciones de trabajo”

“El problema de la Policía Local de Camargo no es la movilidad, son las condiciones de trabajo”. Así lo aseguró la delegación cántabra de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado tras salir al paso de las declaraciones sobre la Policía Local del Ayuntamiento de Camargo de la exalcaldesa del municipio, Esther Bolado (PSOE), y la réplica del actual alcalde, Diego Movellán (PP).

El sindicato recordó que ambos ponen el foco de la problemática de su Policía Local en el sistema de movilidad, y es contundente: “La movilidad no penaliza al arco de la bahía”.

Según responsables de la sección local del sindicato, tanto el actual equipo de Gobierno del PP como su predecesor, “cuestionan el sistema de movilidad de la Policía Local de Camargo”. Así, aseguran, la portavoz del Grupo socialista y antigua alcaldesa, va más allá al pedir al Ejecutivo autonómico que paralice las plazas de movilidad de la Policía Local ya que, según ella, "solo beneficia a Santander" y "penaliza al arco de la Bahía".

Sin embargo, fuentes del sindicato aseguran que eso no es así, ya que la Policía Local de otros municipios de ese arco a los que alude, como el de Bezana o Astillero, han perdido muy pocos efectivos en relación con Camargo.

Así, aseguran, “de Astillero se han ido seis y tres de Bezana y sus plazas se cubren rápidamente, tanto es así que en un mes sus servicios estarán al 100 por cien. De Camargo se han ido 17 agentes por esta modalidad de movilidad”. Pero, “no sólo eso”, apuntan, “otros 12 compañeros se han ido por otros medios. Es decir, en la Policía de Camargo hemos perdido 29 efectivos y, actualmente, continuamos con déficit de 15 policías”.

Bolado defiende que esta medida "contendría" la marcha de policías de municipios como Camargo, Astillero o Bezana a otros destinos. Pero, la realidad, según los trabajadores, es que “las condiciones laborales son peores que las de otros municipios y, además, continúan con las medidas restrictivas contra los derechos consolidados dentro de la Policía Local durante muchos años perjudicando a los trabajadores, con el beneplácito de la jefatura y el equipo de Gobierno, ya que, para poder cubrir los servicios, se están limitando los derechos de los agentes de cara a poder disfrutar de permisos y días libres”.

Cargo

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha recibido hoy al nuevo jefe de la Policía Local, el subinspector Tomás Ramos, a quien ha dado la bienvenida tras su toma de posesión en un puesto que ha calificado como “decisivo” de cara a “superar con éxito” los retos a los que se enfrenta el municipio en materia de seguridad ciudadana.

Movellán, quien ha tenido la oportunidad de trasladar a Ramos su “total confianza” en la “excelente labor” que desarrollará al frente del cuerpo “tras una trayectoria brillante, con más de dos décadas de experiencia al más alto nivel”, ha reiterado su “compromiso” por “ampliar el número de efectivos de una plantilla que, tras años de dejación por parte del anterior equipo de gobierno”, liderado por PSOE y PRC, “ha quedado muy debilitada”.

“Los camargueses nos merecemos una plantilla que cuente con un número de efectivos suficiente para dar respuesta a las necesidades de una población censada de 30.000 habitantes”, ha manifestado el regidor, quien ha recordado que, tras su toma de posesión, se encontró con la “desagradable sorpresa” de que, de los 33 agentes que existían en Camargo cuando finalizó su primera etapa de gobierno, en el año 2015, “tan sólo quedaban 24, y la mitad de ellos se encontraba opositando para trabajar en otros municipios”.

“Tenemos un desafío por delante, que es ampliar, estabilizar y profesionalizar el equipo de la Policía Local”, ha indicado Diego Movellán, quien ha ofrecido la “colaboración absoluta” del equipo de Gobierno, con el concejal de Seguridad Ciudadana, Amancio Bárcena, al frente del área, “para encarar esta etapa de forma conjunta”.

Diego Movellán se ha referido a que el Ayuntamiento de Camargo aprobará en los próximos días la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2024, en la que se van a incluir “cuatro o cinco plazas” de policía local. En esta línea, el alcalde también ha apuntado que a esto “hay que sumar” los siete nuevos agentes que “entran a formar parte de la plantilla” a lo largo de este mes de septiembre, cinco de ellos mediante plazas de movilidad, además de los nuevos puestos que se van a generar en la convocatoria autonómica correspondiente al año 2025.

Por su parte, el recién nombrado jefe de la Policía Local, el subinspector Tomás Ramos, ha reconocido sentirse “muy orgulloso” de “liderar” un equipo “competente y profesional”. Ramos, cuyo objetivo “inmediato” es trabajar por “establecer en el municipio” un cuerpo policial “de proximidad, cercano en el trato al ciudadano”, ha mostrado su disposición a “trabajar codo con codo” con otros cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado “para dar el mejor servicio a los vecinos de Camargo”.

Tomás Ramos, licenciado en Educación Física y del Deporte y con estudios de Criminología, cuenta también con los títulos de Director de Seguridad y Jefe de Seguridad.

Pionero a la hora de poner en funcionamiento la figura del Agente Tutor en Cantabria, precisamente en el municipio en el que ahora asume la jefatura de la Policía Local, ha sido miembro de la Policía Judicial de la Audiencia Nacional, dentro del cuerpo de la Policía Nacional, y también ha sido jefe de la Policía Local de Reinosa, su lugar de nacimiento. Ramos cuenta con varias condecoraciones por sus éxitos profesionales.