domingo. 16.06.2024
El tiempo

Condenado el Ayuntamiento de Astillero (Cs) por el impago de 26 facturas a la empresa del servicio de parques y jardines, según el PP

El Pleno adjudicó el nuevo contrato por 2,5 millones de euros y cuatro años con el voto favorable de Cs y las abstenciones del PSOE y PP

Municipio de Astillero. R.A.
Municipio de Astillero. R.A.
Condenado el Ayuntamiento de Astillero (Cs) por el impago de 26 facturas a la empresa del servicio de parques y jardines, según el PP

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Astillero a pagar los intereses de demora por el pago de 26 facturas que asciende a 8.800 euros, además de imponer el pago de las costas judiciales, una cantidad que duplica a la reclamada por la empresa, de 4.200 euros.

Así, lo aseguró el edil del PP, José Antonio García Gómez, durante la celebración del Pleno en el que se aprobó la nueva adjudicación del mantenimiento de los parques y jardines por 2,5 millones de euros y cuatro años con el voto favorable de Cs y las abstenciones del PSOE y PP.

Los populares recordaron que la empresa Talher fue la adjudicataria del contrato de servicio de parques y jardines en diciembre del año 2018 con una vigencia de cuatro años con derecho a prórroga. “Pero, debido a la falta de gestión e incompetencia del alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs) y su equipo de Gobierno esta empresa ha generado más gastos a las arcas municipales por una falta de previsión, de trabajo y absoluta pasividad”, subrayó.

Sobrecoste

En su opinión, el Consistorio no preparó los nuevos pliegos antes de que finalizara el contrato el día 31 de diciembre del año 2022 y esto obligó al alcalde a sacar deprisa y corriendo, por trámite de urgencia, unos pliegos para un nuevo contrato con un periodo de validez de ocho meses. Como resultado de esta chapuza, remarcó el concejal, se pasó de un coste de 38.500 euros al mes a 54.900 euros con un sobrecoste mensual de 16.400 euros con muy similares prestaciones. “Caro nos salió a los vecinos de Astillero y de Guarnizo no anticiparse a la finalización de este contrato, ya que el sobrecoste que tuvimos que pagar fue más de 130.000 euros”, reseñó.

“El único culpable de esta situación no es otro que el alcalde, motivado por su nula y pésima gestión de los asuntos importantes del Ayuntamiento como consecuencia de la política populista y de la falta de rigor en los últimos años en los asuntos de administrar el dinero municipal” expuso el concejal del PP.

Contra la sentencia judicial no cabe recurso y, desde el punto de vista del PP, es increíble que el equipo de Gobierno hiciera caso omiso a un pago de obligado cumplimiento que la empresa reclamó ante los intereses de demora por el retraso en el abono de 26 facturas emitidas en cumplimiento del contrato.

Además, hizo hincapié en que durante toda una legislatura completa y un año prácticamente de la legislatura actual son muchas las empresas que han prestado sus servicios de manera irregular, sin contrato, y como consecuencia durante más de cinco años se padecen constantes levantamientos de reparos, explicó.

“Antes se escudaban en sus cinco concejales y en que la oposición no les dejaba trabajar y sólo les ponía palos en la ruedas y ahora que tienen mayoría absoluta seguimos padeciendo de sentencias en contra y de irregularidad”, señaló.

En la sesión plenaria, la concejala del PSOE, Judith Pérez Ezquerra, declaró que es una empresa con amplia experiencia en el sector y con capacidad para sacar adelante este contrato, por lo tanto se da ese voto de confianza.

También es curioso, en su opinión, que la presidenta de la Comisión o la concejala de Medio Ambiente ni siquiera forme parte de la mesa de contratación, lo que supone una aparente falta de  confianza.

El portavoz de Cs, Alejandro Hoz Fernández, prefirió hablar del pliego y no entrar al barro político que como saben no es algo a lo que estoy acostumbrado.

Mejoras sustanciales

En su opinión este pliego produce unas mejoras sustanciales como la ampliación del personal disponible y la ampliación de la superficie de limpieza y de desbroce, de tal forma que se incluirán las piezas de jardinería de la Junta Vecinal de Guarnizo y que ahora mismo lo efectúa personal de Corporaciones Locales y tres personas del servicio  de limpieza municipal. Al mismo tiempo, avanza la limpieza con karcher de espacios públicos y la inclusión del campo de fútbol de la Planchada.

“Ustedes saben por qué no se sacó adelante un contrato de cuatro años y hubo que hacer uno de ocho meses. Por lo mismo que Pedro Sánchez no puede aprobar el presupuesto general del Estado, porque hubo elecciones a la vista y entonces hubo que aprobar por la Junta de Gobierno Local un pliego para que los vecinos no se quedasen sin el servicio de parques y jardines”, aclaró.

Respecto a la Relación de los Puestos de Trabajo se aprobó disponer de una persona que pasará a formar parte de este Ayuntamiento, un ingeniero dedicado al control de los contratos.

Además, indicó que se ha faltado a la verdad ya que Talher no pidió prórroga ninguna, fue la empresa concesionaria del servicio de basuras quien lo pidió y el Pleno rechazó. “La empresa de parques y jardines no llegó ni a pedir la prórroga cuando podía haberla pedido y por eso se inició en ese momento la contratación de un servicio nuevo”, remarcó

Por ese motivo, expuso que el coste actual de ese servicio con una amortización de cuatro años y no de ocho meses será de 53.000 euros que es el coste actual del contrato. “Otra trola, 2,5 millones de euros  entre 12 sale a 53.000 euros”, hizo hincapié.