martes. 23.04.2024
El tiempo

Camargo entregó los premios del Certamen de Proyectos e Iniciativas Participativas

Los alumnos y miembros de la comunidad educativa del Colegio Pedro Velarde han participado en la 13 edición de la Carrera Solidaria

Entre de premios del Programa Participativos en Camargo.
Entre de premios del Programa Participativos en Camargo.
Camargo entregó los premios del Certamen de Proyectos e Iniciativas Participativas

El Ayuntamiento de Camargo entregó los galardones del tercer Certamen de Proyectos e Iniciativas Participativas, organizada por la Concejalía de Educación que ha estado dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Organizado bajo el título  ‘Nos sumamos a la participación sostenible’, que ha tenido como objetivo fomentar el desarrollo de propuestas orientadas a avanzar en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y favorecer la participación de la infancia y la adolescencia en la vida municipal.

También se ha buscado crear un espacio para la expresión y participación de la infancia y adolescencia del municipio, incentivar a las instituciones y organizaciones sociales para que incluyan la participación de este sector de la población en sus iniciativas, reconocer a las entidades o grupos que contemplan la participación de la niños y jóvenes en su práctica habitual y contribuir a la visibilidad de sus iniciativas.

Bolado ha puesto en valor la alta participación registrada un año más y sobre todo el interés de los temas abordados en los trabajos que se han recibido. “Es importante que todos nos involucremos en hacer un mundo mejor”, ha señalado la alcaldesa, que ha avanzado a los alumnos que se va a “tomar nota” de los proyectos presentados porque “nos ayudan a mejorar y seguro que muchos van a ser una realidad”.

Por medio de este certamen se han repartido un total de 3.000 euros en premios en forma de vales de compra para adquirir material deportivo, escolar y cultural.

En concreto, el certamen ha entregado los premios para las categorías de 6 a 11 años y de 12 a 18 años, distribuidos por cada categoría en 500 euros para la propuesta ganadora, 400 euros para el segundo mejor proyecto, 300 euros para el tercero, 200 euros para el cuarto, y 100 euros para el quinto proyecto.

Así, en la categoría de seis a 11 años el primer premio ha sido para el proyecto ‘Basuralibros’ del colegio Mateo Escagedo; el segundo premio para ‘Genoz Ecofrienly’ del Grupo de Tiempo Libre Genoz; el tercer premio para el proyecto ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible para niños y familias’ de la Escuela de Tiempo Libre Cachón, el cuarto premio para ‘¿Te sumas al reto de desarrollo sostenible cachonero’ del Grupo Scout Cachón; y el quinto premio para el proyecto ‘Vela por tu entorno’ del centro Mateo Escagedo.

En cuanto a la categoría de 12 a 18 años, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Aceite verde’ del instituto Valle de Camargo, el segundo premio para ‘Recreos inclusivos’ del instituto Ría del Carmen, el tercer premio para el proyecto ‘Camargo en bicicleta, seguridad ante todo’ de un grupo de alumnos de tercero de la ESO del IES Muriedas, el cuarto premio para el proyecto ‘Salvación en Camargo’, para otro grupo de alumnado de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria del instituto Muriedas, y el tercer premio para ‘Trueque de limpieza’, también para otros chicos y chicas del instituto Muriedas.

De la misma manera, también se han entregado diplomas participativos a otros proyectos presentados por la Asociación de Padres y Madres del colegio Matilde de la Torre, por profesorado y alumnado del Colegio Sagrada Familia y del instituto Muriedas, por integrantes del Club Camargo Rugby, y por menores con dificultades de adaptación social de la Fundación Cuin.

En esta iniciativa han podido concurrir al certamen aquellos grupos constituidos formalmente, como departamentos educativos, aulas, o asociaciones; o bien grupos abiertos no formales como por ejemplo grupos de amigos.

En los temas de los trabajos se han abordado temáticas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pueden ser las cuestiones de carácter medioambiental, social, productiva, consumo, salud, educativa, deportiva, energía, cultural, economía, ocio, igualdad, entre otros.

Los proyectos premiados así como el resto de trabajos recibidos podrán ser utilizados en futuras actividades organizadas por el Ayuntamiento de Camargo u otras entidades y organizaciones locales, pasando a formar parte del banco de recursos del área de Educación del Ayuntamiento.

Carrera

Los alumnos y miembros de la comunidad educativa del Colegio Pedro Velarde han participado en la 13 edición de la Carrera Solidaria que tuvo lugar en el parque de la Ría del Carmen.

Se trata de una actividad que este año ha tenido como objetivo la recaudación de fondos para destinarlos a la Organización No Gubernamental Educo, entidad que trabaja a nivel internacional en favor de la infancia..

Los participantes en la carrera solidaria han desarrollado esta actividad por turnos, realizando carreras en un circuito, y posteriormente canjeando esas vueltas por dinero a través de cantidades voluntarias que realizan las familias o los colaboradores que cada alumno designe.