martes. 10.02.2026
El tiempo

Las cámaras de videovigilancia del Astillero permiten localizar un vehículo sustraído y detener a los presuntos implicados

El Ayuntamiento destacó los resultados del sistema municipal con lectura automática de matrículas (ANPR)

Cámaras instaladas en El Astillero.
Cámaras instaladas en El Astillero.
Las cámaras de videovigilancia del Astillero permiten localizar un vehículo sustraído y detener a los presuntos implicados

Las cámaras de videovigilancia del Astillero permiten localizar un vehículo sustraído y el Ayuntamiento destaca los resultados del sistema municipal con lectura automática de matrículas (ANPR).

“La mejora de la seguridad ciudadana mediante tecnología inteligente comienza a dar resultados con la puesta en marcha del nuevo sistema municipal de cámaras de videovigilancia, que incorpora lectura automática de matrículas (ANPR)”, aseguran desde el Consistorio.

Esta infraestructura ha sido clave en una reciente actuación que ha permitido identificar un vehículo sustraído, recuperarlo y detener a los presuntos responsables, reseñan.

Los hechos se produjeron tras una cita concertada con un vecino que ofrecía su coche en venta por medio de Internet. Durante el encuentro, los autores se hicieron con el vehículo y emprendieron la huida.

La red de cámaras instalada en el municipio permitió detectar e identificar tanto el vehículo robado como el automóvil utilizado por los implicados para desplazarse, de tal forma que aportó información operativa en un plazo reducido.

En este sentido, se concreta que, en cuestión de minutos, la Policía Local de Astillero identificó el vehículo en el que se trasladaron al término municipal los autores, tras la realización de breves diligencias de investigación, dando traslado de inmediato a las unidades de investigación de la Guardia Civil.

Gracias a esta coordinación, en cuestión de horas el vehículo fue localizado, los autores identificados y puestos a disposición judicial, recuperándose el turismo con éxito, explican desde el Ayuntamiento.

Este balance refuerza el valor de una inversión municipal orientada a prevenir, mejorar la capacidad de respuesta y dotar al municipio de herramientas modernas y eficaces. “El sistema no sólo tiene un efecto disuasorio, sino que aporta capacidad real de identificación e investigación, reduciendo tiempos y facilitando el trabajo conjunto de Policía Local y Guardia Civil”, comentó el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Palazuelos.

De igual forma, ha señalado que “este caso confirma que la inversión en seguridad funciona y tiene un impacto directo en la protección de los vecinos. Hemos implantado un sistema de cámaras inteligentes que no solo actúa como elemento disuasorio, sino que aporta capacidad real para identificar vehículos y acelerar la respuesta ante delitos, siempre en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil. El objetivo es claro: que Astillero sea un municipio más seguro, moderno y preparado”.

La implantación de estas cámaras forma parte de una línea de actuación destinada a consolidar un municipio más seguro y preparado, donde la tecnología se pone al servicio de la seguridad y de una respuesta más rápida ante hechos delictivos o conductas incívicas.