miércoles. 21.02.2024
El tiempo

El Astillero cuenta con un presupuesto de 17,4 millones de euros en 2024

El capítulo de inversiones reales asciende a 1,3 millones de euros y el documento se aprobó con los votos a favor de Cs y en contra del PP y PSOE

Municipio del Astillero. R.A.
Municipio del Astillero. R.A.
El Astillero cuenta con un presupuesto de 17,4 millones de euros en 2024

El Ayuntamiento de Astillero cuenta con un presupuesto de 17,4 millones de euros en 2024. Así, se aprobó el documento económico, que cuenta con un capítulo de inversiones reales de 1,3 millones de euros, en el Pleno municipal con los votos a favor del equipo de Gobierno de Cs y en contra del PP y PSOE.

El concejal del PP, José Antonio García Gómez, considera que no es el documento que necesita el municipio, pero “debido a la mayoría holgada que ostentan Ciudadanos saldrá adelante, igual que han salido los aumentos de los 11 impuestos que se han aprobado desde el comienzo de esta legislatura”.

En su opinión, los gobernantes han elaborado un presupuesto técnico y destinado a la compra de voluntades sin satisfacer las necesidades del municipio, y donde hay partidas que son insuficientes y otras sobredimensionadas, además de existir muchas de ellas que están indefinidas por lo que generan muchas dudas sobre dónde se destina el dinero. “El presupuesto que está actualmente a día de hoy vigente es el que se aprobó gracias al Partido Popular y que CS nunca cumplió lo pactado, se nos engañó”, recordó.

De hecho, el PP indicó que no cumplió con las medidas acordadas y tampoco están incluidas en el nuevo presupuesto, como el Plan General de Ordenación Urbana al que se destinaron 20.000 euros y se ha hecho nada, al igual que los 200.000 euros en ayudas a la hostelería y al comercio que no ha dado ni un euro ni han sacado adelante los famosos bonos compra.

Los populares, en su intervención en el Pleno, enumeraron otros incumplimientos y que tampoco se recogen en el presupuesto de 2024, como la renovación y adecuación de las instalaciones de la Policía Local, el estudio y proyecto de la subida del cementerio, aunque cada 1 de noviembre, el alcalde publica en sus redes sociales que está trabajando por ello; la finalización de la obra del Puentes de los Ingleses, la recuperación del estanque de la Cantábrica, así como la urbanización de Ría de Solía a pesar de contar con todos los permisos de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu).

Tampoco se olvida en PP de la mejora de la Policía Local o las instalaciones deportivas, mientras aparece una partida de 300.000 euros para Actividades y fiestas.

La portavoz del PSOE, Judit Pérez Ezquerra, indicó que presentan unas cuentas cuadradas a martillazos en cuanto a ingresos y gastos y con un presupuesto poco realista. “No recoge ninguna ayuda, inversión o subvención para un sector importante de la población de Astillero que son los jóvenes para su alquiler de vivienda, ninguna partida para un plan integral que afecta a los mayores y ni un plan de lucha contra la soledad no deseada”, comentó.

Imagen corporativa

De igual forma, la edil del PSOE remarcó el olvido del tejido comercial hostelero del municipio y del Plan General de Ordenación Urbana documento, imprescindible para el futuro del municipio, mientras en la imagen corporativa el año pasado presupuestaron 10.000 euros y se gastaron 54.890 euros y este año han sido más previsores y lo han ajustado a 40.000 euros.

El concejal de Hacienda, Luis Vicente Palazuelos Muñoz (Cs), señaló que la presión fiscal directa en 2019 era de 5,8 millones de euros y en 2024 es de 5.881.000 € esto significa que la presión fiscal directa sube 11.800 euros, un 0,2 por ciento en  cinco años o lo que es lo mismo 13 céntimos de euro por vecino y año, mientras suben un 22,19 los ingresos de aportaciones del Estado Comunidad Autónoma y subvenciones directas recibidas.

Respecto a la deuda pública de más de tres millones de euros en 2019, al finalizar 2024 es de menos de 86.000 euros, y el equipo de Gobierno  tiene intención de incorporar a la plantilla los siguientes puestos de trabajo para dar un mejor servicio a los vecinos: dos plazas de policía, una de personal de biblioteca, tres de oficiales de obras, una de técnico de administración electrónica, cuatro de administrativo en secretaría, de tesorería y servicios sociales y una de ingeniero de obras en medio ambiente.

Además, contrato de limpieza viaria y recogida a basuras, así como de parques y jardines y servicios sociales de catering social, ayuda domiciliaria, teleasistencia, el contrato de limpieza de edificios municipales o los suministros de gas o gasoil se han incrementado un 16,63 por ciento.

Led

Sin embargo, el edil destacó que han disminuido un 38,56 por ciento el coste de la energía eléctrica debido al cambio a tecnología led en el aparcamiento de Churruca y los pabellones, tras gastar más de medio millón de euros.

Al mismo tiempo, subrayó el compromiso del presupuesto con la protección social de los mayores y de las familias más necesitadas al apostar por los servicios sociales, incrementando un 11,12 por ciento la partida.

Para finalizar, avanzó que en inversiones pasan de 782.000 euros en 2019 a 1,3 en 2024 con el fin de instalar cámaras de vigilancia, crear un carril bici, reformar la Plaza de la Vagoneta, la eliminación de barreras, asfaltados o sustitución de cambio de led.

Para cerrar el debate, el PP hizo hincapié que la reducción de la deuda se debe a cinco años de paralización total y absoluta en el municipio, mientras Judit Pérez Ezquerra indicó que no plantean nada innovador y los proyectos no están definidos como dice el propio interventor.