El Astillero aprobó denominar Plaza del Cancaneo al espacio situado detrás del Ayuntamiento en homenaje a la charanga
El Pleno acordó una modificación de crédito de 122.485 euros para destinarlo a la rehabilitación del Puente de los Ingleses y ampliación del alumbrado en el carril bici de la Cantábrica
El Astillero denominará Plaza del Cancaneo al espacio situado detrás del Ayuntamiento. Así, se acordó en el Pleno municipal, con los votos de Cs y PSOE, la propuesta del equipo de Gobierno que pretende conceder ese nombre a esa zona, en la actualidad sin denominación, que se generó con la ampliación de la Casa Consistorial y que se encuentra sobre la fuente, según explicó el portavoz Alejandro Hoz.
En la memoria justificativa se recoge que, durante más de cuatro décadas, la charanga ha acompañado, animado y dado identidad a las celebraciones del municipio, convirtiéndose en un símbolo de alegría compartida, al tiempo que se persigue preservar el valor histórico de la Fuente El Cancaneao, un bien que forma parte del patrimonio material e inmaterial del pueblo, merece ser recordado y puesto en valor en el espacio público.
Fortalecer la identidad colectiva, consolidando un nombre ampliamente reconocido por los vecinos, cargado de afecto y de significado cultura, también es otro de los objetivos de esta decisión, junto con dar continuar la tradición popular, dando oficialidad a una denominación que ya existe de hecho en el sentir de los habitantes, quienes identifican ese entorno con el nombre de El Cancaneao.
Para el alcalde Javier Fernández Soberón (Cs), la propuesta no es solo un gesto simbólico, sino un acto de reconocimiento a una historia común. “Es rendir tributo a aquellos jóvenes que en 1984 decidieron formar una charanga y que, sin saberlo, sembraron una semilla que hoy forma parte inseparable de la vida de Astillero. Es también preservar la memoria de una fuente antigua que ha acompañado a generaciones de vecinos y cuyo nombre sigue vivo en el presente”, comentó.
Con esta denominación, el Ayuntamiento no solo honra el pasado, sino que asegura la pervivencia de un nombre que seguirá sonando en el futuro con la misma fuerza y cariño con la que lo recuerdan sus gentes. La Plaza El Cancaneao será, así, un espacio que unirá patrimonio, cultura y tradición en el corazón del municipio, un símbolo compartido por todos”, comentó el regidor municipal.
Para la edil socialista, Judith Pérez Ezquerra, “nos hubiera gustado que se llevase a la comisión alguna otra propuesta para debatirlo”.
De hecho, remarcó que desconoce si esta propuesta viene solamente el equipo de Gobierno de Cs o pudiera venir también de otros colectivos de otra participación vecinal, nos hubiera gustado que hubiera alguna más para poder hablar sobre ello.
En la sesión plenaria, se dio el visto bueno a una modificación presupuestaria por transferencia de crédito por un importe de 122.485 euros.
El dinero se destina a cubrir los gastos de reforma del Puente de Los Ingleses y la compra de materiales y las actuaciones para la ampliación del alumbrado en el carril bici de la Cantábrica.
El PSOE se posicionó en contra al considerar que “lo que está en proyecto se paga, lo que se tenga que modificar se tramita y lo que no está correctamente justificado no se puede ir colando por la puerta de atrás”.
En el debate, para Cs se trae una modificación para para finalizar el Puente de los Ingleses, dada la complejidad de su aplicación y de la obra, mientras aseveró que no se hace nada ilegal.
.