sábado. 21.09.2024
El tiempo

Un año de retraso llevan las obras de construcción del tercer polideportivo en Santa Cruz de Bezana

El Ayuntamiento devuelve la factura del catering ofrecido el Día del Mayor por su mala calidad y la oposición se queja de este servicio

Los concejales en el Pleno de Santa Cruz de Bezana.
Los concejales en el Pleno de Santa Cruz de Bezana.
Un año de retraso llevan las obras de construcción del tercer polideportivo en Santa Cruz de Bezana

Un año de retraso llevan las obras de construcción del tercer polideportivo en Santa Cruz de Bezana, ubicado en la localidad de Bezana. Así, lo denunció la oposición, el PSOE y la Agrupación de Vecinos Independientes (ADVI), durante la celebración del Pleno ordinario.

Los socialistas hicieron hincapié en que se anunció que se concluirá el polideportivo al inicio del curso escolar, luego al final de año o principio de 2024, “después en marzo y ahora veremos si estará en junio, en total un año, el tiempo que lleva gobernando el PP y Vox”.

De hecho la concejala de ADVI, Milagros Bárcena, reclamó alguna penalización para la empresa adjudicataria de este proyecto, mientras el PP admitió el retraso y avanzó que, a pesar de que se acabará en breve, está estudiando tomar medidas.

En otro punto en el orden del día se informó de la renuncia del concejal socialista, Óscar Alberto Varela, por motivos laborales.

También se aprobó, cobrar 102 euros por las bodas civiles cuando hasta ahora eran gratuitas. El PP, Vox y PRC votaron a favor, mientras que el PSOE y ADVI se posicionaron en contra. El motivo, según explicó la alcaldesa Carmen Pérez (PP) es que muchas parejas de municipios de alrededor, donde se cobra por este servicio, se desplazaban a Bezana para celebrar la ceremonia. “En 2023 hubo seis bodas y 2024 van siete y más peticiones, muchos de ellos no empadronados”, explicó.

En su exposición, la regidora municipal indicó que no tiene un fin recaudatorio y es algo simbólico con el objetivo de armonizar la situación.

Por su parte, el PSOE, por medio de Alberto García señaló que le parece grotesca la decisión con un Ayuntamiento que tiene un remanente de tesorería de 6,6 millones de euros, que además no tiene nada de simbólica, mientras que para ADVI es una nueva ordenanza que se cobra a una pareja y no es de recibo, ya que el Consistorio no lo necesita. “Es abusar de las tasas”, remarcó. El PRC mostró su apoyo al considerar que es una propuesta de intervención.

Fiestas locales

Los días 3 de mayo, la Santa Cruz, y el 11 de septiembre, San Judas Tadeo, fueron designadas, por consenso, como las fiestas locales para el año 2025.

De igual forma, se aprobó, por unanimidad, los acuerdos para la obtención de los terrenos para las obras de reurbanización de las calles La Llata-Santuco, en Sancribrián.

Al mismo tiempo se dio el visto bueno al estudio de detalle promovido por Inversiones Arce Santa Ana, momento en el que la alcaldesa abandono el salón de actos por estar afectada.

Aunque cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables, el PSOE decidió abstenerse y matizó que las obras de la nave para un centro de jardinería están casi acabadas, mientras que ADVI comentó de la posible existencia de una irregularidad y votó en contra, algo que fue desmentido por el PP.

Ruegos y preguntas

Tanto el PSOE como ADVI denunciaron la mala cantidad en la comida del catering y el servicio ofrecido por la empresa en la celebración del Día del Mayor y peguntaron si el Ayuntamiento tiene intención de pagarlo.

Los Grupos políticos definieron la comida como impresentable. En este sentido la edil Milagros Bárcena recordó que los concejales probaron el menú con antelación. “Qué les dieron langosta”, preguntó. En su opinión, la empresa les ha tomado el pelo, es algo muy grave y se deben pedir daños y perjuicios.

La alcaldesa pidió disculpas por lo sucedido ya que no se puede tolerar lo sucedido, mientras que el concejal Ignacio Hernando dio la razón a las críticas y adelantaron que la factura se ha devuelto. Aun así, explico que el catering sale a licitación, sólo se presentó una empresa y aunque se probó el menú primero, “nada tuvo que ver con lo ofrecido ni en cantidad ni en calidad, no se sirvieron ciertas bedidas que aparecieron en el pliego y varios vecinos se quedaron sin café y chupito”.

En otras cuestiones, el PSOE también se interesó por la sala de juegos que se pretende poner en marcha en el municipio, la cesión de terreno para construir viviendas sociales, la dureza del agua en el municipio, el cambio de ubicación de las fiestas de San Juan, la conexión peatonal al Alto de San Mateo y la nueva salida a Bezana en la autovía, así como la apertura de las piscinas municipales.

Ante estas preguntas y ruegos, la alcalde señaló que se ha suspendido el procedimiento de la licencia de la sala de juegos, la fiesta nocturna de San Juan será en el aparcamiento del Ayuntamiento y la diurna en el parque Margarita, mientras que aún no se ha firmado ningún convenio para las viviendas sociales, insistirán en la salida de la autovía y están pendientes de la conexión al Alto San Mateo.

Desde el PRC también se pidieron explicaciones sobre las medidas para aplicar la Ley de Protección Animal y sobre el pago entre 12 y 14 euros por una función de teatro de una empresa privada en instalaciones públicas. El PP aclaró que las asociaciones están desbordadas y existen problemas para controlar las colonias felinas.

Para finalizar, el PSOE criticó que el equipo de Gobierno PP-Vox sólo ejecute 4,2 millones de euros de los siete previstos en 2023, lo cual conlleva inestabilidad presupuestaria y reclama que el remanente de tesorería se utilice con mayor celeridad en beneficio de la calidad de vida de los vecinos. Por su parte, ADVI denunció que no se permita intervenir en la liquidación del presupuesto, ya que no se cumple la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.