jueves. 02.10.2025
El tiempo

Limpias aprobó modificar las ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles

El centro residencial se licitará en breve y el Gobierno de Cantabria continuará con el expediente para declarar Bien de Interés Local a la Torre del reloj

Ayuntamiento de Limpias. R.A.
Ayuntamiento de Limpias. R.A.
Limpias aprobó modificar las ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles

El Pleno del ayuntamiento de Limpias aprobó modificar las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de tal forma que el tipo impositivo en los terrenos urbanos pasan del 0,60 al 0,54 y en rústico del 0,90 al 0,60 para el año 2026. La decisión se tomó por unanimidad con los votos de los Grupos municipales del PP, PRC y PSOE.

La propuesta del equipo de Gobierno del PP pretende lograr el alivio fiscal en los vecinos, una iniciativa que empezó hace dos años con la reducción a la mitad de la tasa de vados y las bonificaciones, incluso al 95 por ciento, del impuesto sobre construcciones y obras.

“Supondrá un ahorro de entre 10 y 11 euros para quienes pagan 300 euros o entre 20 y 21 para los que desembolsan entre 500 y 600 euros y además lo permite las arcas municipales, dado el superávit existente, ya que se reducen los ingresos en 31.000 euros”, indicaron los populares.

En el debate, los socialistas indicaron que esta medida se presenta como un gran alivio fiscal, lo cual se apoya, pero, por otro lado, los vecinos han perdido exenciones fiscales por la salida del municipio del reto demográfico, algo en lo que coincidió el PRC y que calificó de cosmética ya que no saca de muchos apuros a los ciudadanos.

Los regionalistas recordaron que en la pasada legislatura se dejó un remante de tesorería de 700.000 euros, una parte gastada por el PP, aunque los populares aclararon que se han destinado a prestar servicios a los vecinos.

Los días 15 de mayo, San Isidro labrador, y 29 de junio, San Pedro, fueron designadas como las fiestas locales para 2026.

Mociones

El Grupo municipal del PSOE defendió dos mociones. La primera para apoyar el Pacto de Estado frente a la emergencia climática a la que se enfrenta el planeta por el cambio climático. Para los socialistas se Gobierno central debe mantener el liderazgo en esta lucha y el Ayuntamiento colaborar con recursos y con la participación de diversas entidades.

Mientras el PRC dio el visto bueno a la propuesta, aunque tiene dudas sobre quiénes son los culpables del cambio climático, desde el PP consideran que se trata de una moción política de ámbito nacional y aunque el Consistorio no puede destinar recursos ya que supondrá un mayor gasto y cargas fiscales a los vecinos, apoyaron la petición. De hecho, hicieron hincapié en que se han tomado medidas contra el ahorro energético.

En la segunda, para respaldar el Gobierno de España en su posición contra el genocidio en Gaza, pedir el alto en fuego, liberar los rehenes y condenar los atentados de Hamás y su desarme, salió adelante por consenso.

El PEC indicó que siempre estará a favor de la paz, aunque en situaciones como en Nigeria no se alza la voz, y el PP definió la moción de tintes políticos, pero al considerar que impera la humanidad y los derechos humanos, acordaron votar a favor.

Explicaciones

El PP aprovechó el Pleno para informar que la carretera Laredo-Seña se paralizó por un modificado en el proyecto y que cumplirá el plazo de ejecución, aunque el PSOE criticó la contestación y las formas del consejero de Fomento, Roberto Media (PP), en el Parlamento hacia el alcalde pedáneo que no tiene oportunidad de réplica.

Además, el PP recordó que la mejora de este tramo se anunció en el año 2015 por el PRC-PSOE en el Gobierno regional y ahora su ejecución va en plazo. “El alcalde pedáneo de Seña pudo llamar al consejero de Fomento para pedir explicaciones”, señalaron.

De igual forma los populares anunciaron que el Gobierno de Cantabria incoará el expediente para declarar Bien de Interés Local a la Torre del reloj y que caducó por la falta de personal y que el proyecto del centro residencial está redactado y se licitará en breve.