viernes. 19.04.2024
El tiempo

Activado el protocolo operativo de rescate para ayudar a salir a cuatro espeleólogos de una cueva de Arredondo

Todos se encuentran en buen estado, pero la crecida de una corriente de agua interior ha dificultado y retrasado su salida al exterior más tarde de lo previsto

Equipo de rescate en Arredondo.
Equipo de rescate en Arredondo.
Activado el protocolo operativo de rescate para ayudar a salir a cuatro espeleólogos de una cueva de Arredondo

El Gobierno de Cantabria ha activado el protocolo operativo de rescate en cueva para ayudar a salir a cuatro espeleólogos que se encontraban realizando exploraciones y cartografías en la cueva de Vallina, en Arredondo.

Los implicados se encuentran en buen estado, pero la crecida de una corriente de agua interior, en más de un metro en unas horas, ha ocasionado dificultades para atravesarla, retrasando su salida hacia el exterior más tarde de lo previsto.

Por ello, los equipos de Protección Civil y de Emergencias del 112 se han desplazado hasta el lugar de los hechos ante la necesidad de montar un equipo de rescate con material y neoprenos con el fin de ayudar a los cuatro experimentados espeleólogos a salir de la cueva.

De esta manera, se ha activado el Puesto de Mando en Arredondo, y en concreto, en el local de la Federación Cántabra de Espeleología, y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona y al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes, a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), para su conocimiento.

El ayuntamiento de Arredondo cede este local de su propiedad a la federación de Espeleologia y a Protección Civil donde hay miembros del municipio.