Un nuevo recinto de elefantes de más de 3.000 metros cuadrados y una inversión de 5,7 millones de euros formará parte del Parque de Cabárceno

Presentación del proyecto para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El diseño contó con el asesoramiento de uno de los mayores expertos en paquidermos a nivel mundial

Un nuevo recinto de elefantes de más de 3.000 metros cuadrados y una inversión de 5,7 millones de euros formará parte del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y estará ubicado en las proximidades del lago artificial de la inmensa superficie que ocupa la actual manada de elefantes.

En cuanto al recinto en sí, ha explicado que se ha buscado que la solución estructural sea “potente”, con unas luces internas de 35 metros, y unas alturas que oscilan entre los nueve y 12 metros, “para que los animales no tengan no tengan alcance sobre la superficie sobre la cubierta”.

Otro de los aspectos que destaca esta actuación es que se ha priorizado la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética para que sean lo más autosuficiente posible, para que este edificio de tales dimensiones sea lo más eficiente posible. Y finalmente, el edificio está totalmente integrado en el ambiente y paisaje, con la utilización de arbolado, colores y texturas que conjunta con el paisaje circundante.

En cuanto a datos técnicos de edificio, la superficie construida son unos 3000 metros cuadrados “tres veces más de la por edificio actual” ha resaltado Cayón, y cuenta con 6.000 metros cuadrados de patios, internamente, hay una gran superficie en donde pueden estar los animales conviviendo en común de 1.000 metros cuadrados, “es decir, el edificio anterior cabe justo en el dormitorio donde pueden estar ahora los animales”. La estructura se completa con dormitorios para machos, patios para para poder entrenar, básculas y otros servicios.

Como dato curioso destaca la utilización de 250 toneladas de acero inoxidable para cierres y portillas. Además, se implantará una instalación fotovoltaica singular formada por paneles de vidrio con trasparencia y transmisión lumínica.

Por último, el jefe de los servicios veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán, ha calificado este nuevo proyecto como “uno de los mejores recintos que existen en el mundo, para el cuidado de elefantes” y ha subrayado que estas instalaciones “cumplen a la perfección” con las necesidades del bienestar animal, además de facilitar el manejo de dichos animales desde un punto de visto más actual “dando la posibilidad de que sean ellos mismos los que elijan los lugares donde quieren estar”, ha concluido.

Hipopótamos

Por último, Martínez Abad ha anunciado que el Boletín Oficial de Cantabria de hoy ha publicado la resolución por la que se somete a información pública el expediente para la construcción de un edificio para guarda y manejo de hipopótamos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La nueva edificación promovida por Cantur, con un valor estimado de más de 766.400 euros, IVA incluido, pretende mejorar las operaciones de manejo de sus ejemplares, tanto desde un punto de vista funcional como de seguridad, buscando el máximo bienestar animal en consonancia con los valores que el Parque promueve.

De igual forma, se proyecta un edificio de planta abierta que permita la entrada y salida de los hipopótamos, así como su aislamiento en recintos independientes en situaciones excepcionales. La intervención de restitución del inmueble se aprovecha, además, para mejorar sus características tipológicas, adaptarlo a la fisonomía de los animales que albergará y facilitar las labores de mantenimiento, manutención y el manejo de los animales en su interior, así como su circulación.

Asimismo, la propuesta adapta la edificación a la llanura situada entre el lago y el terraplén, empleando materiales y formas ya presentes en el parque para asegurar su integración paisajística.

Valoración

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP), ha presentado hoy, jueves, el proyecto que “supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en pro del trabajo diario que desarrolla el Parque en la conservación de esta especie tan amenazada”.

Este acto de presentación ha contado con la presencia de Alan Roocroft, uno de los mayores expertos en paquidermos a nivel mundial, “a quien agradezco de forma muy especial que esta mañana este aquí con nosotros”, ha comentado el consejero que también ha explicado que será el encargado de asesorar en el diseño de esta puntera instalación y “nos acompañará durante las próximas etapas hasta la puesta en funcionamiento de la misma”.

“Esta nueva cuadra, ha continuado diciendo, será una de las instalaciones más punteras del parque una vez estén concluidas sus obras”. Las obras se licitarán en enero-febrero del año que viene y comenzarán en abril-mayo, de tal forma que se prolongarán durante al menos nueve meses. “Si todo va bien, en febrero-marzo del año 2027, los elefantes de Cabárceno estrenarán nueva cuadra” ha anunciado Martínez Abad.

Uno de los aspectos que ha querido destacar el conejero es que uno de los elementos esencial que se han tenido en cuenta a la hora de realizar este proyecto ha sido “la seguridad de los operarios que trabajarán con estos grandes mamíferos”.

El elefante africano, el cual disfruta de un recinto de 25 hectáreas, siempre ha sido una de las especies de más éxito reproductivo en Cabárceno, con más de 20 nacimientos desde su llegada hace más de 30 años.

“Esta nueva instalación nos proporcionará un fuerte impuso para continuar trabajando en la conservación e investigación de la especie y hará que Cabárceno siga siendo un referente en la conservación e investigación de esta especie amenazada” ha concluido Martínez Abad.

Por su parte, Roberto Cayón, técnico de Cantur, ha insistido que el verdadero reto de este proyecto era “garantizar la seguridad de los trabajadores que van a gestionar la instalación y, por otro lado, conseguir las mejores condiciones de bienestar animal”.