sábado. 20.04.2024
El tiempo

La zona industrial del puerto pesquero de Santoña se convertirá en residencial, comercial y hotelera

El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de todos los Grupos políticos, aprobó el avance del Plan Especial para desarrollar este espacio

Zona industrial y puerto pesquero de Santoña. R.A.
Zona industrial y puerto pesquero de Santoña. R.A.
La zona industrial del puerto pesquero de Santoña se convertirá en residencial, comercial y hotelera

La zona industrial del puerto pesquero de Santoña se convertirá en residencia, comercial y hotelera con el Plan Especial que se pretende desarrollar en este espacio del municipio y cuyo avance se aprobó, por unanimidad, en el Pleno municipal.

Aunque el Ayuntamiento pretende realizar una presentación pública con los propietarios afectados, la actuación conlleva la creación de una plaza pública desde la antigua lonja hasta el mirador de Las Marismas en el puerto pesquero, con unas dimensiones de 4.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 180 vehículos.

Además, incluye la rehabilitación de esta antigua Cofradía, ensanchar la calle González-Ahedo y mejorar Juan de la Cosa, General Salinas y Juan José Ruano y conservar elementos industriales de la zona como el depósito de agua de Conservas Albo o el escudo de una antigua conservera. De igual firma se permitirá construir alrededor de 300 viviendas, junto con un corredor verde.

Todos los Grupos políticos destacaron que es vitar para Santoña desarrollar esta área, algo que no se ha logrado en otras legislaturas, y el alcalde Sergio Abascal (PSOE) indicó que se buscarán acometer unas actuaciones racionales y sostenibles.

Mientras tanto, el edil del PRC, Fernando Palacio, comentó que es una oportunidad histórica para el futuro del municipio, mientras que el edil de Santoñeses, Eloy Oliveri, destacó que lleva un retraso de 20 años, su aspecto da mala imagen a Santoña y servirá para dinamizar esta zona y crear un eje cultural.

Por su parte, el portavoz popular, Ricardo Fernández, subrayó la importancia de conservar la imagen industrial con el desarrollo y que se generen sinergias comerciales, “lo cual llevará tiempo, informes sectoriales y se pueden suponer originar cambios”.

Durante la sesión plenaria, en la que el alcalde entregó la Medalla institucional a la última concejala que tomó posesión, Clara María Ibáñez (PP), se dio el visto bueno, por consenso, a la cesión de espacio de titularidad pública para que la comunidad de propietarios del barrio El Carmen, números cuatro y cinco, puedan instalar ascensores en la vía pública ante la imposibilidad de hacerlo en el interior de los edificios.

Un momento del acto de entrega de la Medalla institucional.
Un momento del acto de entrega de la Medalla institucional. R.A.

N este punto en el orden del día, en portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart, señaló  el retraso sufrido este proceso administrativo que ya ve la luz, mientras que el desde el PP se alegraron del avance en esta iniciativa que mejora la accesibilidad.

El regidor municipal explicó que se trata de una tramitación que lleva su tiempo al tener que ceder terreno público.

La moción del PP para posicionarse en contra de la revisión del delito de sedición fue rechazada con el voto de calidad del alcalde, tras producirse un empate a siete, el PSOE con su posicionamiento en contra y el PP y RC con su voto favorable, ya que Santoñeses se abstuvo.

Inversiones

En la sesión plenaria, el alcalde anunció la concesión de varias subvenciones, tales como 86.000 euros del Gobierno central para reformar la Casa de Albo que acogerá la Oficina de Turismo, un espacio expositivo y un jardín para el disfrute público, así como 50.000 del Gobierno regional para reformar la batería de San Martín, junto con 300.000 para cubrir las pistas de pádel y 50.000 de la Dirección General de Patrimonio para rehabilitar el Palacio de Chiloeches.

Unidos a estos proyectos, Sergio Abascal adelantó que en breve se acondicionará El Secadero, se creará un nuevo espacio canino, se instalará un ascensor panorámico en San Martín, se seguirán asfaltando calles y arreglando aceras, se iniciará la reforma del Palacio de Chiloeches, así como de las pistas de tenis, la accesibilidad del cementerio y se dotará de la nueva maquinaria al gimnasio del albergue municipal.

Preguntas y ruegos

El portavoz popular, Ricardo Fernández, pidió poner en valor los comercios del Mercado de Abastos, ya que muchos no funcionan y otros están cerrados por las tardes debido a la escasa afluencia de clientes. Al mismo tiempo, se interesó por el futuro de los quioscos de la Plaza de San Antonio y por recuperar los aparcamientos frente al Patronato Militar Virgen del Puerto donde podrían surgir 50 plazas, así como permitir utilizar el aparcamiento del Juzgado en algún horario.

El alcalde explicó que se debe analizar la  situación de cada comercio del Mercado de Abastos, se está revisando el pliego de condiciones para adjudicar los quioscos de la Plaza de San Antonio y respecto al aparcamiento del Patronato Militar indicó que se solicitará al Ministerio del Interior y a la Consejería de Presidencia, mientras que en el caso del Juzgado se podría permitir estacionar por las tardes.

Por su parte, Santoñeses se interesó por el cobró de la nómina de los trabajadores municipales y los programas para la tercera edad y los bebés en la piscina.

El equipo de Gobierno aclaró que el pago de las nóminas se ha retrasado por el banco, por su actualización, revisión de errores y además contempla la extra y la productividad y que se busca una solución al programa de juventud de la tercera edad y los bebés en la piscina.