sábado. 25.05.2024
El tiempo

Las viviendas de sustitución a los afectados por derribos de Escalante se entregarán en un año y medio

El Gobierno de Cantabria licitará la construcción de 15 casas que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros

Edificio de Las Torres en Escalante. R.A.
Edificio de Las Torres en Escalante. R.A.
Las viviendas de sustitución a los afectados por derribos de Escalante se entregarán en un año y medio

El Gobierno de Cantabria prevé licitar "de forma inmediata" las obras de construcción de las 15 viviendas de sustitución para los vecinos afectados por sentencias de derribo en Escalante, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y entregarlas en un año y medio aproximadamente.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ayer miércoles con motivo de la reunión que tiene prevista hoy con los vecinos del edificio Las Torres de Escalante, con sentencia de demolición, para presentar el proyecto de las viviendas de sustitución.

Según ha explicado, una vez se presente el proyecto a los vecinos, y recogidas sus consideraciones, se licitará "de forma inmediata" las obras, que comenzarán este año para que las viviendas se puedan entregar en un año y medio "más o menos".

Media ha recordado que cuando llegaron al Gobierno se comprometieron a "agilizar" el tema de los derribos en Cantabria y en Escalante lo primero que hicieron fue comprar la parcela, ubicada en el centro urbano, para construir las viviendas de sustitución.

Asimismo, se licitó un contrato para hacer la redacción del proyecto, que ya está acabado, y ya constan todos los permisos sectoriales.

De esta forma, ahora se explicará a los vecinos el proyecto, que, a su juicio, es "bastante interesante y bonito", a los que se les va a enseñar algunos paneles sobre cómo van a quedar las viviendas y cuáles son los servicios que van a tener.

"Están muy bien las viviendas y yo creo que van a quedar muy a gusto", ha trasladado Media, que ha señalado que todos los vecinos, que en lugar de la vivienda de sustitución solicitaron la indemnización, ya han cobrado.

Por otro lado, ha indicado que los tres chalés que se están construyendo en Argoños desde hace unos meses van "muy bien", "viento en popa", así como los pisos de Aruero, que espera que ya estén acabados este año para poder entregarlos.

"Estamos trabajando, nos preocupa muchísimo el tema de los derribos", ha sentenciado Media. El consejero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para informar del quinto contenedor, en el Gobierno.

Derribos

Roberto Media ha negado que el actual Gobierno se "desentienda" de los afectados por las sentencias de derribo en la región, como ha denunciado el presidente de Asociación de Maltratados por la Administración, Antonio Vilela.

"Yo creo que la palabra desentenderse quizás no es la más adecuada", ha opinado quien ha defendido la actuación del el Ejecutivo presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP) en la materia. "No ha habido un gobierno que haya hecho más por los afectados por los derribos en menos tiempo", ha sentenciado.

Media ha respondido así este viernes a preguntas de los medios, a los que ha indicado que representantes de la Administración autonómica se reunirán "en breves fechas" con Vilela para poder aclarar distintos cuestiones relacionados con este problema.

La crítica ha coincidido con la reunión del Gobierno con los vecinos de Escalante que han optado por una de las 15 vivienda de sustitución por la demolición del edificio Las Torres.

"Cuando llegamos -al Peña Herbosa, hace un año- no estaba ni el terreno comprado. Ahora está el terreno comprado, el proyecto hecho, las licencias a punto de otorgarse, y una vez que se adjudique la obra, en año y medio, podremos entregar las llaves a esos vecinos", ha valorado Media, para enfatizar que, en el Ejecutivo "estamos trabajando mucho y bien, y yo creo que estamos consiguiendo objetivos, como ellos mismos (los afectados) saben".

A estos pasos se suman las viviendas de Argoños, que "se están construyendo, están en marcha y van a acabar en plazo", al igual que las de Arnuero. Además, están preparados los incidentes de nulidad de ejecución de la sentencia de demolición en Piélagos, "lo mismo que en Argoños, y vamos a esperar a que se pronuncien los tribunales de justicia".

"Este gobierno va a trabajar siempre con realidades y sobre hechos, y lo estamos demostrando", ha insistido para finalizar.