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Solano-Arriola, la conservera fundada por un exremero olímpico, estará en la Feria de la Anchoa en Santoña

Expositor de Solano-Arriola en la Feria en Santoña. R.A.

La empresa consiguió el premio Aurum en Italia al mejor elaborador artesanal europeo en el año 2008

Solano-Arriola, la conservera fundada en el año 1995 por Miguel Solano Bustamante, exremero olímpico de la selección española en dos con timonel en México 1968, estará presente este año en la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria entre los días 28 al 30 de abril en Santoña.

Además, este santoñés ha sido campeón de España en 29 ocasiones en diferentes modalidades y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo en 1979.

Así, y como viene siendo habitual, los interesados podrán adquirir sus tres productos estrella, anchoas, bonito y boquerones, en el nuevo expositor que presentará en la Feria con su imagen corporativa.

Una conservera de elaboración artesanal que trabaja con pesca del Cantábrico, en fresco, con una buena materia prima, procedente de la costera de primavera, y con aceite de oliva para ofrecer unas anchoas de calidad, a las que se han sumado sus otros dos productos, el bonito, en diferentes formatos, tanto en tarros de cristal como en latas, y los boquerones.

Por este motivo, las anchoas Solano-Arriola recibieron el premio Aurum en Italia en el año 2008 como mejor elaborador artesanal europeo, en este caso por sus anchoas, concedido por el Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas.

Un momento de la inauguración del año pasado. R.A.

Precisamente, su hijo Miguel Solano considera importante priorizar la calidad de los productos en la Feria con el fin de revalorizar y dar valor a la pesca del Cantábrico, en su opinión “un tesoro y una materia prima que se debe cuidar”.

Respecto al año pasado, y tras recuperarse la celebración de esta Feria de la Anchoa y la Conserva después de la pandemia, Conservas-Solano valora de forma positiva su desarrollo, en la línea regular que ha tenido los años anteriores. Y de cara a este año y si el tiempo acompaña, se muestra optimista.

“Los compradores o vienen directos al expositor o vecinos de Santoña que te conocen, recomienda nuestra marca o al degustar los productos en el stand, al final deciden adquirirlos”, explicó Miguel Solano.

En cuanto al transcurso de la costera de la anchoa, donde están inmersos en la actualidad, Solano-Arriola destaca que ha entrado pesca de un tamaño grande para trabajar hace unos días.

Comienzos

Su fundador adquirió los conocimientos de su madre, Anita Bustamante, y ahora esa formación ha pasado a manos de su hijo para seguir apostando por una filosofía de trabajo basada en la calidad en lugar de la cantidad.

Ubicada en el polígono industrial de Santoña, precisamente en la calle La Anchoa, la fábrica comenzó con 600 metros cuadros y ha ampliado sus instalaciones hace unos años hasta alcanzar los 1.600 metros cuadrados.

En los primeros años, Conservas Solano-Arriola comenzó tan solo elaborando anchoas y posteriormente diversificó su producción, de tal forma que el bonito y el boquerón empezaron a formar parte de su oferta.

Para Solano-Arriola la Feria de la Anchoa de Santoña va más allá de la venta de sus productos. “Es una iniciativa que sirve para promocionar y dar a conocer el sector, por medio de las sobadoras de anchoas por ejemplo; lograr clientes y difundir el pueblo de Santoña a nivel nacional, en lo que contribuye también la Cofradía de la Anchoa de Cantabria con los cofrades de honor que nombra y visitan ese fin de semana Santoña”, explicó el gerente Miguel Solano.

Para este santoñés la Plaza de San Antonio es el espacio correcto para ubicar la Feria, dado que es el centro del pueblo y donde se encuentra el ambiente, motivo por el que también se beneficia la hostelería y el comercio.

Y como no podía ser de otra manera, una empresa, que ha apostado por la calidad y un buen trabajo en el tratamiento de la pesca que luego son el contenido de sus conservas, se muestra partidaria de implantar el Índice Geográfico Protegido como una denominación de origen que certifique que la pesca es del Cantábrico y su elaboración y fileteado es 100 por cien del norte de España.

“De esta manera, el cliente sabe lo que compra y no se le engaña”, comentó el gerente de esta empresa desde el año 2000.