lunes. 15.04.2024
El tiempo

Santoñeses insiste en la necesidad de abordar la reordenación de la zona de Berria por todos los Grupos políticos

El Grupo municipal incide, como primer paso, resolver la competencia de la carretera principal y después buscar inversiones para acabar con el caos de cada verano

Carretera principal de la zona de Berria, en Santoña. R.A.
Carretera principal de la zona de Berria, en Santoña. R.A.
Santoñeses insiste en la necesidad de abordar la reordenación de la zona de Berria por todos los Grupos políticos

El Grupo municipal de Santoñeses insiste en la necesidad de abordar la reordenación de la zona de Berria por todos los Grupos políticos y reclamar inversiones a las administraciones para mejorar uno de los atractivos turísticos no solo de Santoña sino de Cantabria.

Así lo aseguró el concejal Eloy Oliveri, quien hizo hincapié en la conveniencia de reordenar la carretera principal y el entorno viario, así como la delimitación de las plazas de aparcamiento, la construcción de aceras, el pintado de pasos de cebra, instalar más iluminación e incluso valorar la reubicación del carril-bici.

En este último asunto, Santoñeses explica que dada su ubicación, delante de los aparcamientos en batería sin delimitar, supone un peligro para ciclistas y peatones cuando los vehículos dan marcha atrás.

“Esta zona de nuestro municipio se convierte, verano tras verano, dada la falta de aceras y plazas de aparcamiento delimitadas, en un auténtico caos ante la presencia masiva de usuarios de la playa y vehículos de todo tipo, con los consiguientes problemas de convivencia y seguridad vial”, comentó el concejal de Santoñeses.

En su opinión, el primer paso que se debe dar para solventar el caos de cada verano pasa por resolver la competencia de la carretera principal. Desde el Ayuntamiento aseguran que pertenece a la Consejería de Obras al tratarse de un tramo de ámbito regional. Mientras tanto, desde el Gobierno regional señalan que es municipal desde el momento que se acometió la nueva vía de comunicación alrededor de Berria.

El caso, recuerda Santoñeses, es que el Consistorio santoñés se negó a recepcionar la carretera debido a que no se encontraba en buenas condiciones y exigió su acondicionamiento.

“Unos por otros, existe un vacío, y ya es hora de coger el toro por los cuernos y firmar un convenio con la Consejería de Obras Públicas para solventar la situación, donde el Ayuntamiento tomé la iniciativa”, propuso Eloy Oliveri.

Desde su punto de vista “no puede ser que este problema subsista después de muchos años y vaya creciendo verano tras verano, mientras los vecinos y usuarios de la playa se sienten abandonados”.

Comisión monográfica

Ante esta situación, Santoñeses presentó en octubre de 2021 la necesidad de convocar una comisión monográfica sobre Berria para, desde el diálogo y el consenso, llevar a cabo iniciativas y propuestas. “Nunca se ha convocado”, manifiestan, mientras recuerdan sus consultas a los servicios de urbanismo del Ayuntamiento para analizar este problema.

Eloy Oliveri considera que se debe trabajar en común como en los casos de la ordenación de las terrazas de la hostelería y el área industrial y el entorno del puerto pesquero de Santoña.

Mientras tanto, esta formación política recordó que en otros municipios, como los casos de Liérganes y Colindres, han conseguido captar inversiones de otras Administraciones para proyectos que buscan humanizar con obras y servicios las carreteras que transcurren por su trama urbana y convertirlas en avenidas.

“Lamentablemente, el equipo de Gobierno de Santoña PSOE-PRC tiene otras prioridades y lleva ocho gobernando sin hacer nada para un asunto que tiene un recorrido a medio y largo plazo”, comentó.