sábado. 25.05.2024
El tiempo

Santoñeses denuncia la pérdida de catalogación de las sendas del Monte Buciero

El Grupo municipal critica la enésima prueba de falta del trabajo por parte del equipo de Gobierno PSOE-PRC en materia medioambiental, cultural y deportiva

Sendero hacia el Faro del caballo en el Monte Buciero. R.A.
Sendero hacia el Faro del caballo en el Monte Buciero. R.A.
Santoñeses denuncia la pérdida de catalogación de las sendas del Monte Buciero

El Grupo municipal de Santoñeses, por medio de su concejala María Calvo, ha denunciado públicamente la descatalogación de las cinco sendas del Monte Buciero y por consiguiente las matrículas de registros oficiales.

La edil ha registrado un escrito en la Casa Consistorial y ha solicitado información acerca de dichos senderos que fueron homologados en el año 2009 y que han perdido por su falta de mantenimiento.

Con la homologación, los senderos consiguen una serie de garantías en materia de legalidad, seguridad y calidad, al formar parte la red nacional e internacional de senderos, lo que les asegura una amplia difusión y publicidad en materia turística, deportiva, cultural y medioambiental, explican desde Santoñeses.

Motivado por la importancia de estos factores, el Gobierno de Cantabria publicó un decreto, el pasado mes de abril de 2021, ante la posibilidad de utilizar el medio natural como espacio deportivo y de ocio y, al mismo tiempo, establecer la obligación legal de protegerlo, considerando la importancia del senderismo para el correcto uso de los espacios naturales y su interés como recurso turístico.

Atractivo

En opinión de Santoñeses, el equipo de Gobierno de Santoña (PSOE-PRC) “es plenamente conocedor de esta situación y de las nuevas circunstancias, recogidas en el citado decreto del Gobierno de Cantabria, para la actualización y homologación de los senderos, que son, sin duda, uno de los mayores atractivos que tiene el Monte Buciero como parte de la reserva natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

A su juicio, esta es la enésima prueba de la falta del trabajo por parte de este equipo de Gobierno en materia medioambiental, cultural y deportiva, perdiendo Santoña una oportunidad única de ofrecer un servicio de sendas limpias y señalizadas, acordes a la nueva legislación.