sábado. 27.04.2024
El tiempo

Santoñeses apuesta por la movilización ciudadana para reclamar una solución al saneamiento de la Cuenca Baja del Asón

El Grupo municipal en Santoña registró una moción en el Consistorio para promover una reunión entre los alcaldes de los municipios afectados

Marismas de Santoña. R.A.
Marismas de Santoña. R.A.
Santoñeses apuesta por la movilización ciudadana para reclamar una solución al saneamiento de la Cuenca Baja del Asón

El Grupo municipal de Santoñeses apuesta por la movilización ciudadana para reclamar una solución a las obras de saneamiento de la Cuenca Baja del Asón, incluida dentro de las Marismas de Santoña, municipios ribereños de la cuenca baja del Asón: Ampuero, Limpias, Voto, Bárcena de Cicero, Colindres, Laredo, Santoña, Argoños y Escalante, dado el retraso que llevan por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

El objetivo es realizar una declaración institucional que recoja y muestre públicamente el hartazgo de la ciudadanía ante la inacción del Ministerio de Transición Ecológica, tras casi dos décadas sin adoptar las medidas efectivas para resolver el problema de los vertidos y del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

En materia medioambiental hay que lamentar el perjuicio que la situación de creciente  insalubridad de las aguas genera a los municipios ribereños del bajo Asón y su ría  que afecta a los municipios de Ampuero, Limpias, Voto, Bárcena de Cicero, Colindres, Laredo, Santoña, Argoños y Escalante, con el consiguiente impacto económico en sectores como el turismo, la agricultura y el marisqueo,

Aunque, los trabajos afectan a varios municipios, Santoñeses aboga por la realización de esta protesta en el municipio de Santoña.

Si bien antes, son partidarios de promover una reunión con todos alcaldes debido a la abundante presencia en el entorno de bacterias tóxicas para el consumo humano como son el E. coli y el enterococo, que se  depositan en las zonas de marisqueo.

Despilfarro de dinero público

En materia económica, además de los daños a las actividades antes señaladas, hay que lamentar los millones y millones de euros de dinero público despilfarrados en una obra que, a pesar de contar con todos los informes técnicos y ambientales pertinentes, ha acabado resultando un auténtico despropósito, siendo la culminación de todo ello el atasco de la tuneladora durante los trabajos realizados en el subsuelo de la Bahía de Santoña y que derivó en un conflicto judicial entre las empresas concesionarias de la obra.

Diferentes ayuntamientos han instado al Ministerio de Transición Ecológica a solucionar esta situación de una manera u otra, pero ninguna de estas peticiones ha sido atendida, en lo que supone un claro desprecio y falta de cortesía institucional hacia los representantes de los vecinos de los municipios afectados, aseguran desde Santoñeses.

Ante la inacción de las Administraciones competentes, ha surgido recientemente un activismo ciudadano que ha cristalizado en la llamada ‘Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón’; una asociación que está movilizando para denunciar el desastre medioambiental, explicó el portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart.

Desde esta plataforma nos han manifestado su apoyo a cuantas iniciativas políticas vayan encaminadas a sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones, como es el caso de la presente moción”, indicaron.

El último episodio, en esta larga y penosa historia, es el anuncio el pasado mes de marzo) de la adjudicación, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, de un nuevo proyecto para la construcción de otro túnel subfluvial bajo la Bahía de Santoña, muy similar al ya fracasado, señalan.