lunes. 03.10.2022
El tiempo

Santoña no volverá a solicitar la bandera azul para la playa de Berria y buscará galardones alternativos

El alcalde Sergio Abascal (PSOE) considera que la principal razón es la presencia de perros en el arenal y calificó de absurdos los otros argumentos de Adeac

Las dunas y el arenal de la playa de Berria, en Santoña. R.A.
Las dunas y el arenal de la playa de Berria, en Santoña. R.A.
Santoña no volverá a solicitar la bandera azul para la playa de Berria y buscará galardones alternativos

El Ayuntamiento de Santoña no volverá a solicitar la bandera azul de la playa de Berria y buscará otros galardones alternativos como se acordó en la Comisión Informativa de Medio Ambiente.

Así lo anunció el alcalde Sergio Abascal (PSOE), quien considera que la principal razón para la retirada de esta distinción es la presencia de perros en el arenal en horario o no de bañistas, algo que venía sucediendo en otros veranos.

“Adeac ha recibido fotografías, pero se desconoce el horario en el que estaban presentes los perros en la playa. Se pensó en acotar una zona para los perros en zona de horario de bañistas, pero no era viable”, explico el regidor municipal.

En este caso, el Consistorio santoñés no ha modificado su ordenanza que permite la presencia de perros a primera hora de la mañana y última de la tarde, fuera del horario de los usuarios de la playa. Por este motivo, Abascal indicó que eran conscientes que la bandera azul se podía retirar.

Asimismo, calificó de absurdos, incongruentes e inexplicables los otros argumentos expuestos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) sobre todo por el camino se sigue en la sociedad en el presente.

El edil de Santoñeses, Jesús Gullart, pidió explicaciones sobre tildar de absurdo la decisión de Adeac cuando además hay servicios para personas con movilidad reducida que no están en buen estado.

Por un lado, el alcalde explicó que en pleno mes de agosto, la Demarcación Territorial de Costas retiró unas pasarelas para su reconstrucción y se encuentra a falta de recibir el material, una situación que Adeac conoce.

En referencia a las dunas, Abascal manifestó que se ha requerido ampliar su protección, cuando su estacado fue realizado por Parques Naturales y el Ayuntamiento no tiene competencias en terreno de dominio público terrestre. “De hecho, las dunas han crecido más del estacado”, hizo hincapié.

Carteles y contenedor

“Respecto a los carteles informativos sobre la bandera azul, Adeac informa que no los ha encontrado, cuando en realidad hay cuatro”, subrayó el alcalde. Y sobre la presencia de un contenedor abandonado, el máximo responsable municipal  aseguró que se encuentra a la salida de la playa para que los bañistas depositen sus residuos

La información de la retirada se ha realizado, por parte de Adeac, por medio de un correo electrónico, sin una comunicación oficial, de tal forma que el alcalde señaló que el trato no ha sido adecuado.

El portavoz del PP, Ricardo Fernández, comentó que no entiende cómo Costas retira las pasarelas en agosto y un Ayuntamiento se tiene que hacer cargo de un espacio de dominio público terrestre cuando no es su competencia.

En referencia a Berria, el Grupo municipal del PP propuso realizar un análisis integral debido a la saturación que sufre y los conflictos que se han ocasionado entre los vecinos y los usuarios.

En este sentido, el alcalde reseñó que hay que asumir ciertos servicios, como limpieza, salvamento y socorrismo o el mantenimiento de los accesos porque se ha recibido así y en el caso de no hacerlo el Consistorio se carecería de ellos.

 

Santoña no volverá a solicitar la bandera azul para la playa de Berria y buscará galardones alternativos
Comentarios