jueves. 09.02.2023
El tiempo

Santoña organizará 34 talleres de igualdad en los centros educativos

El Plan Corresponsables supondrá una formación de 300 horas en actividades de ocio, tiempo libre y conciliación

Instituto Marqués de Manzanedo, en Santoña. R.A.
Instituto Marqués de Manzanedo, en Santoña. R.A.
Santoña organizará 34 talleres de igualdad en los centros educativos

El Ayuntamiento de Santoña ha organizado 34 talleres en igualdad que se impartirán por una empresa externa especializada, en los centros educativos del municipio, Sagrado Corazón, Macías Picavea, Juan dela Cosa y los alumnos de los institutos Marqués de Manzanedo y Marismas desde quinto de primaria a cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Así lo anunció el concejal de Igualdad del Consistorio, Ismael Diego (PSOE), quien avanzó que esta actividad empezará a finales de marzo y concluirá en junio y se impartirán en horas lectivas, tres horas por clase.

Aprendiendo a tratarnos bien entre iguales es uno de los talleres que incluye el respeto y la no violencia entre iguales, sexismo, bulling y racismo como comportamientos violentos contrario a la convivencia y el respeto, la resolución de conflictos cotidianos de manera dialogante, las pautas para la asertividad, la autoestima, las habilidades sociales y la educación emocional en el aula y técnicas de asertividad y autoestima.

El segundo taller, que lleva por título la prevención de la violencia de género en las redes sociales, recoge en sus contenidos los conceptos básicos: igualdad, violencia de género y estereotipos de género, conceptualización de la violencia de género: tipos y consecuencias y las redes sociales y nuevas formas de violencia de género: ciber control y ciber acoso.

A ello se añade la escalada de la violencia, formas de violencia y espiral del maltrato, la conceptualización del amor romántico y su vinculación con la violencia de género y las relaciones dependientes, abusivas y tóxicas, los indicadores para detectar la violencia de género, las pautas para reconocer el control como primera fase de la violencia de género en las relaciones de pareja y reconocer actuaciones de ciber control y las características de las relaciones sanas y de las relaciones que implican violencia.

Y se complementa con la educación afectivo-sexual y relaciones saludables y la información de las redes de atención a la violencia de género de la localidad y en la Comunidad Autónoma.

El edil de Igualdad recuerda que hace dos años comenzó la campaña contra la violencia de género que llevo a cabo el ayuntamiento, gracias a una subvención por el pacto de Estado, y por el cual se lograron chándales para los alumnos de las escuelas deportivas con el logotipo contra la violencia de género

De forma paralela, y subvencionado por el Ministerio de Igualdad con 50.000 euros, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Corresponsables. Por medio de una empresa externa se impartirá una formación de 300 horas, de tal forma que hasta el 30 de junio se dirigirá a los jóvenes en temas de ocio y tiempo libre y a partir de julio se formará a los cuidadores de personas dependientes.

En esta segunda fase se ofrecerá formación a personas sin certificación en cuidados a mayores o dependientes se creará una bolsa de empleo del sector.

La iniciativa incluye actividades de conciliación en semanas no lectivas, entre los días 18 y 22 de abril, en horario de 9.00 a 14.00 horas en los colegios; de fomento de la lectura en la Biblioteca infantil de la Casa de Cultura, por las tardes en periodo escolar y los sábados por la mañana para familias que trabajen en comercios y hostelería, así como en junio para compensar la reducción de la jornada escolar.

 

Santoña organizará 34 talleres de igualdad en los centros educativos
Comentarios