Santoña mejorará el acceso y la movilidad a Berria con un aparcamiento en superficie, un carril-bici y una rotonda
El municipio competirá para conseguir la Bandera Verde de la Sostenibilidad de Ecovidrio este verano

El Ayuntamiento de Santoña mejorará la accesibilidad y la movilidad en la zona de Berria con un aparcamiento en superficie, un carril-bici y una rotonda.
El objetivo es mejorar la conexión entre la carretera del Faro del Pescador y la avenida de Berria, tramo que además forma parte del Camino de Santiago, según señaló la concejala de Turismo, Sara Lagarma (Santoñeses).
Por estos motivos ha sacado a licitación el contrato para el servicio de asistencia técnica para la redacción de este proyecto, incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Santoña (PSTD) con un presupuesto base de 16.335 euros (IVA incluido).
La iniciativa está financiada por los fondos europeos Next Generation por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco del convenio firmado con la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria el 26 de mayo de 2023.
El proyecto busca fomentar una movilidad más sostenible, ordenando el tráfico estacional, reduciendo las emisiones de CO₂ y potenciando la seguridad vial. Además, se pretende preservar el entorno natural y optimizar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos, en una zona de alto valor ambiental y turístico.
El contrato prevé dos fases: la primera, centrada en la documentación técnica y tramitación de informes sectoriales; y la segunda, en la redacción definitiva del proyecto de ejecución, adaptado a las condiciones establecidas por los órganos competentes.
Desde el Ayuntamiento de Santoña se destaca el compromiso firme con un modelo de desarrollo turístico equilibrado, sostenible y de calidad, que respeta el entorno natural y responde a las demandas de una ciudadanía cada vez más consciente y exigente.
La licitación está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas dentro del plazo establecido. Toda la información está disponible en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Santoña.
Establecimientos
El Ayuntamiento de Santoña y más de 90 establecimientos hosteleros de la localidad participarán este verano en la sexta edición del #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio.

En esta ocasión, Santoña competirá con hasta 11 municipios de Cantabria con el objetivo de alzarse con la ‘Bandera Verde de la Sostenibilidad’ de Ecovidrio.
Como otra de las grandes novedades de la edición, aparte de la preciada Bandera Verde, este año los municipios de cada Comunidad Autónoma que obtengan la mayor puntuación serán premiados con una jornada de limpieza de una de sus playas, que Ecovidrio desarrollará en colaboración con la organización Paisaje Limpio, entidad especializada en la coordinación de este tipo de iniciativas medioambientales.
Igualmente, este año Ecovidrio reconocerá al establecimiento hostelero más responsable y comprometido con la sostenibilidad de Cantabria, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.
En palabras del subdirector de Gerencias de la Zona Este de Ecovidrio y responsable del Movimiento Banderas Verdes, de Roberto Fuentes, "estamos muy orgullosos de volver a celebrar una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes en Cantabria y de contar de nuevo con la ayuda de hosteleros y municipios para dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que registran las zonas costeras con elevado índice turístico en verano. Quiero dar las gracias por su compromiso a todos los municipios y al sector Horeca por volcarse con esta competición para promover el reciclaje y el desarrollo de nuestro entorno de manera sostenible”.