sábado. 20.04.2024
El tiempo

Santoña cuenta con un presupuesto de 12,3 millones de euros para 2022

El capítulo de inversiones reales asciende a 651.000 euros y las subvenciones a 461.000 euros, entre ellas para mejorar el acceso a la Iglesia Evangelista y para la Cofradía de la Anchoa de Cantabria

Casa Consistorial de Santoña. R.A.
Casa Consistorial de Santoña. R.A.
Santoña cuenta con un presupuesto de 12,3 millones de euros para 2022

El Ayuntamiento de Santoña cuenta con un presupuesto de ingresos de 12, 3 millones de euros para el año 2002, mientras que el apartado de gastos es de 11,9 millones de euros. El Pleno de la Corporación aprobó el documento económico con los votos a favor del PSOE y PRC y las abstenciones del PP y Santoñeses.

La concejala de Hacienda, Carmen González (PSOE), comentó que la partida de inversiones reales asciende a 651.000 euros que se destinarán, entre otras actuaciones, a mejorar el Faro del Caballo, los murales marineros, el mobiliario urbano y el comedor social.

En cuanto a las subvenciones se destinan 461.000 euros para clubes deportivos, ayudas de emergencia, mancomunidades, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. La edil explicó que a partir de este año las escuelas deportivas serán gestionadas por cada club deportivo que en esta ocasión recibirán las ayudas de 2020, 2021 y el presente ejercicio, en total 141.000 euros.

Respecto a las ayudas, la edil de Hacienda indicó que Cantabria en Rosa recibe 1.500 euros, la Iglesia Evangelista de la comunidad gitana, 3.000 para mejorar el acceso a la segunda planta, la Plataforma Nacional del Pueblo Gitano, 1.500; la Asociación de Empresarios de Santoña, 1.000; la Cofradía de Pescadores, 18.000; el Banco de Alimentos, 5.000; el Grupo de Acción Costera Oriental, 1.500; la Federación Española de Municipios y Provincias, 2.500; el Club Kayak, 1.000; la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, 2.000, e instituciones sin ánimo de lucro, 42.000 euros.

La concejala socialista comentó que el Consistorio percibirá 45.000 euros del Grupo de Acción Costera Oriental para realizar obras en el Faro del Caballo y también se destinan 100.000 euros a productividad para los trabajadores municipales.

Otros aspecto que destacó la edil es que el Consistorio tiene cero euros de deuda y que pasarán a formar parte de la plantilla un técnico de contratación, un informático y una educadora social.

El portavoz del PRC, Fernando Palacio, declaró que el presupuesto cumple con los compromisos de las diversas concejalías, aunque pidió que se apruebe en diciembre para operar durante todo el año.

Desde Santoñeses, Jesús Gullart, echó en falta la participación en su elaboración, señaló que se deben aumentar las ayudas a los clubes deportivos y que se debe justificar el interés general en la concesión de subvenciones nominativas. “Hay que convocar unas bases y darlas publicidad para que las ayudas lleguen a todas las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro”, propuso.

El portavoz popular, Ricardo Fernández, calificó de escasa la partida para inversiones y reseñó que existen 25 plazas vacantes, aunque se debe estudiar la eliminación de alguna, dado el excesivo gasto en personal.

En otro punto en el orden del día, el equipo de Gobierno informó de una modificación de crédito de 2,9 millones de euros que se destinarán a la mejora del alumbrado público, reparación de aceras y espacios públicos, la cubierta del pabellón Miguel Solano, la reforma y acondicionamiento de la zona ajardinada de la Casa de Albo, la plantación de arbolado, la rotonda entre Berria y el barrio de Piedrahita y 1,5 millones de euros para la compara del Palacio de Chiloeches y el jardín.

Moción del PP

En la sesión plenaria, también se aprobó por unanimidad la moción del PP, que tras un debate, sufrió modificaciones para lograr el consenso de los Grupos políticos.

Por este motivo, la petición comprende que el Gobierno regional estudie la posibilidad de construir un nuevo puente de acceso al municipio  en la CA-241, la eliminación del tendido eléctrico de alta tensión y la viabilidad de dotar a la zona de una instalación hidráulica mareomotriz.

Tanto el PSOE como el PRC señalaron que existe un proyecto, con una partida de cinco millones de euros en el presupuesto regional de 2022, para un puente nuevo y que la petición inicial del PP podría suponer un retraso al trabajo previo ya realizado y afectar a los informes de impacto ambiental y los sectoriales.

Por su parte, el concejal de Santoñeses, Eloy Oliveri, manifestó que es el momento de plantear la iniciativa del PP, ya que hay que ser ambiciosos y apoya tener un nuevo puente a la entrada del pueblo con un icono o seña de identidad.

El alcalde, Sergio Abascal (PSOE), incidió en que el dinero se debe gastar en 2022 porque en caso contrario se pierde.