martes. 23.04.2024
El tiempo

Santoña cierra el Albergue de Peregrinos en pleno Año Jubilar

El Grupo municipal de Santoñeses pide explicaciones a la Concejalía de Deportes

Instalaciones del Albergue de Peregrinos de Santoña. R.A.
Instalaciones del Albergue de Peregrinos de Santoña. R.A.
Santoña cierra el Albergue de Peregrinos en pleno Año Jubilar

El Ayuntamiento de Santoña ha cerrado el albergue municipal de peregrinos y el Grupo político de Santoñeses ha pedido explicaciones a la concejala de Deporte, Patricia González.

En la puerta principal se ha dejado el anuncio dirigido a todos los peregrinos: ‘el albergue municipal de Santoña permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. El albergue de peregrino más próximo en Güemes’, localidad de Bareyo.

Mensaje en la puerta del Albergue de Peregrinos.
Mensaje en la puerta del Albergue de Peregrinos.

Tras casi veinte años de servicio, el albergue municipal cierra y deja de prestar alojamiento, especialmente para peregrinos en su paso por Santoña, un hecho especialmente grave en la celebración del Año Jubilar en 2023, uno de los proyectos estrella de Cantabria en la última feria de turismo de Fitur, en Madrid”, comentó el portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart.

En su opinión el equipo de gobierno PSOE-PRC o no se ha enterado o sus prioridades son otras, un servicio de alojamiento que se presta en el albergue municipal desde el 2006, siendo complemento en la ruta norte del Camino de Santiago y cita previa antes del albergue de Güemes.

A su juicio al equipo de Gobierno de Santoña “se les llena la boca de apostar por planes de turismo sostenible y es curioso que no hayan sido capaces de "sostener" este servicio tan importante por temas competenciales”.

A ello añaden que en municipios cercanos, como Noja, tienen previsto abrir un albergue de peregrinos.

“Pero este no es un ejemplo que les pilla de "sorpresa" tras ocho años de gobierno, hay otros ejemplos recientes como la gestión de las escuelas deportivas municipales, las Instalaciones Deportivas Municipales, la piscina y otros servicios en los que desde el equipo de Gobierno se ha jugado según conveniencia con el modelo de gestión y con los trabajadores de estos servicios”, señaló Gullart

Por estos motivos, Santoñeses ha registrado un escrito a la Concejalía de Deportes y Albergue, planteando todas estas cuestiones y algunas más, con el fin de conocer esta decisión “de la cual no hemos sido informados en ninguna comisión”.

Santoñeses hace hincapié que en los últimos meses han conocido los informes de Intervención y Secretaría municipal, notificados tanto al director del Albergue como a la concejala del área, que la instalación carece de competencia para el desarrollo la la actividad con las consecuencias que para el presupuesto conlleva.

Así, Santoñeses incide que desde la semana pasada han conocido por varios usuarios del cierre del Albergue Municipal, sin bien el gimnasio, que acoge el mismo edificio, sigue en funcionamiento.

Ante esta situación, el Grupo municipal considera oportuno un informe del director, otro financiero sobre la posible existencia de otros departamentos impropios dentro de los servicios que presta la Concejalía de Deportes, así como las razones del cierre y quién ha dado la orden.

También, insisten en la conveniencia de explicar si el cierre es temporal para su regulación o el caso de ser definitivo qué sucederá con los trabajadores.