lunes. 15.07.2024
El tiempo

Riotuerto sufre derrapes de coches, conducción temeraria, actos de vandalismo, ruidos nocturnos, botellones y suciedad

El Grupo municipal POR pide la instalación de cámaras de seguridad disuasorias en la estación de Renfe

Localidad de La Cavada, en Riotuerto. R.A.
Localidad de La Cavada, en Riotuerto. R.A.
Riotuerto sufre derrapes de coches, conducción temeraria, actos de vandalismo, ruidos nocturnos, botellones y suciedad

El municipio de Riotuerto sufre derrapes de coches, conducción temeraria, actos de vandalismo, ruidos nocturnos, botellones y suciedad. Así, lo aseguró el portavoz del Grupo municipal Por Riotuerto (POR), Israel Ruiz, durante la celebración de un Pleno, donde ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre las medidas tomadas ante esta situación.

“En verano han existido numerosas quejas derivadas de ruido o música que excede los límites, generalmente, en horas nocturnas, y por el uso inadecuado del aparcamiento y la entrada del pabellón municipal en el que se suceden desde derrapes y conducción temeraria que pone en riesgo la seguridad vial y vecinal, hasta botellones, suciedad y malos olores”, explicaron.

El alcalde Alfredo Madrazo (PRC) respondió que en el Ayuntamiento sólo se ha presentado una denuncia por ruidos a horas nocturnas y la Guardia Civil ha tomado cartas en el asunto.

Por otro lado, POR incide en que tras la instalación del nuevo alumbrado en la estación de tren y viendo que los problemas de vandalismo, suciedad y botellón no acaban, solicita a los gobernantes que insten a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) a la instalación de servicio de cámaras de seguridad disuasorias para evitar situaciones incómodas a los usuarios del servicio de trenes, en su mayoría mujeres.

El regidor municipal indicó que trasmitirá la solicitud a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), y confirma que se producen derrapaje de coches en el pabellón, si bien en el Ayuntamiento no ha habido ninguna denuncia por escrito. La Guardia Civil, señaló, es conocedora de la situación e intenta patrullar por la zona para, por lo menos, minimizar los derrapes y conducciones temerarias y así poder evitar consecuencias mayores.

Asimismo, el POR ruega tramitar una ordenanza reguladora de convivencia que aborde estas y otras situaciones para garantizar y mejorar el civismo y el respeto vecinal, mientras el alcalde aclaró que para su aplicación se necesitaría tener Policía Local, aunque toma nota.

Mociones

El portavoz del Grupo Municipal Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, pidió la redacción de una ordenanza municipal para regular el servicio público de gestión y préstamo de utensilios a los vecinos del Ayuntamiento. “Por medio de los mecanismos de cesión gratuita, préstamo con garantía o alquiler en función del tipo de utensilio y funcionamiento”, reseñó.

Desde el Grupo popular, Javier Abascal Fernández, considera que es un gasto no urgente para las arcas del Ayuntamiento porque hay otros servicios e inversiones que son más necesarias en el municipio.

Al mismo tiempo, incide en que supone un grave perjuicio a los negocios de del municipio que puedan vender esos mismos objetos y el funcionamiento de este servicio implica que se deba realizar una previsión de gasto por parte del Ayuntamiento considerable, centrada en adquirir y comprar esos objetos, establecer un lugar determinado de los locales del Consistorio donde repartirlos y tener una persona específica, como poco, para llevar el control de todos los utensilios prestados.

Por otro lado, remarca que se tiene que controlar su entrega se realice en buenas condiciones y se tenga en cuenta también los casos en los que no fueran devueltos esos objetos.

Por Riotuerto discrepó de esta opinión y de que vaya a afectar negativamente a los negocios locales, puesto que buena parte de los utensilios no se pueden adquirir, no se están adquiriendo o no es habitual comprarlo porque se recurre al préstamo familiar o vecinal, como en el caso de silla de ruedas, carrito de bebé, entre otros.

El punto en el orden del día se aprobó con los votos del PRC y POR y la abstención del PP.

Urgencia

El portavoz Javier Abascal Fernández (PP), presentó una moción de urgencia para solicitar al equipo de Gobierno destinar una partida al acondicionamiento, adecuación y reparación de los parques infantiles.

En su opinión, presentan elementos mobiliarios defectuosos, espacios de juegos rotos y roñosos, así como la falta del suelo de caucho acolchado. La urgencia se rechazó, con el voto de calidad del alcalde, y no se debatió con cuatro votos a favor del  PP, cuatro votos en contra del PRC, y una abstención del POR.

En una segunda propuesta de urgencia, el PP insta al equipo de gobierno a que requiera a la empresa de basuras y de reciclaje una mayor frecuencia en la recogida de los contenedores. Dicho coste, inciden, podrá ser asumido por una modificación de créditos o en los presupuestos del próximo ejercicio.

“Ante el problema que se aprecia, durante todo el año y especialmente en veranos, en el uso de los contendores de basura y de reciclaje, en distintas zonas del municipio, resulta prácticamente imposible utilizarlos de forma adecuada debido a que están llenos, sin que sean vaciados por la empresa correspondiente”, manifestaron.

La urgencia, prosperó con cinco votos a favor del PP y POR y cuatro votos en contra de los regionalistas.

El concejal Israel Ruiz Salmón (POR) plantea una enmienda de adición para que se incluya la petición de fondos al Gobierno de Cantabria para poder hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones.

En el debate, el regidor municipal señaló que la ubicación y las paradas están estudiadas, si bien es cierto que en momentos puntuales pueden ser insuficientes. “Aumentar el número de contenedores supone también incrementar el número de las recogidas de residuos que realiza el camión estén llenos o no, esto supondría un aumento del coste económico del servicio y no hay crédito”, remarcó.

Tras la votación, se aprobó con el apoyo del PP y POR y en contra del PRC.

Peticiones

El POR reclamó que se lleven a cabo la mejora de las instalaciones deportivas, como la bolera y la pista de baloncesto del barrio de Arriba y la pista del pabellón polideportivo de La Cavada que requiere cambios profundos como el cambio total de la pista destrozada y que no garantiza la seguridad de quien practique deporte como el alumnado del colegio en horas lectivas o las personas integrantes del Club de Patinaje del municipio.

Para estas actuaciones, se sugiere el uso parcial o total de los suplementos de crédito aprobados en el pleno extraordinario anterior, el día 21 de agosto, antes de que finalice el año, sin perjuicio de otras partidas, de 5.000 euros, que puedan destinarse a este fin, tales como Edificios y otras construcciones. Instalaciones deportivas o los 6.000 euros de los Edificios y otras construcciones. Museo y centros culturales. De igual forma, se sugiere que se solicite apoyo económico a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para estas y otras actuaciones.

El alcalde Alfredo Madrazo recordó que en el año 2022-23 en la bolera del Barrio Arriba se invirtieron casi 12.000 euros, y la previsión para 2024 es reparar y acondicionar la caseta con un presupuesto de 23.600, además de mejorar la pista de baloncesto en esta zona con pintura y juego de canastas y acondicionamiento de la pista con un coste de 63.500 euros

También, pidió el arreglo de varias carreteras, como dar una solución al hundimiento existente en la corralada de la calle Colegio Público Leopoldo y Josefa del Valle, tras unas obras de hace meses, y el arreglo de la cuneta que da al saneamiento y origina malos olores en el Paseo Marqués de Valdecilla, casi al llegar a la rotonda del pabellón. “La vecindad lo achaca a la acumulación de restos orgánicos tras el desbroce de la cuneta”, incidieron. Esta petición también la realizó el PP.

Al mismo tiempo, no se olvida de la cuesta Maliro, en un estado lamentable y peligroso para las personas y vehículos,  las escaleras exteriores de la bolera de La Cavada donde hay alguna losa de muro levantada que necesita sujeción para evitar que se caiga y cause daños personales y materiales.

Para finalizar, exige que el desbroce y limpieza viaria debe implicar la posterior recogida, no sólo de restos orgánicos que puedan atascar alcantarillas y arquetas, sino de otros restos que pongan en riesgo la salubridad y seguridad vecinal.

Para estas actuaciones, se sugiere el uso parcial o total de los suplementos de crédito aprobados en el pleno extraordinario anterior, el 21 de agosto, antes de que finalice el año, sin perjuicio de otras partidas que puedan destinarse a este fin, como los 1.000 euros de los Trabajos realizados por otras empresas. Mantenimiento caminos y viales y 5.000 euros de Otros suministros. Mantenimiento y conservación de viales.

El máximo responsable municipal ofreció su versión. Respecto al hundimiento de la corralada ya ha presentado el vecino la solicitud en el Ayuntamiento para su reparación, mientras que en lo referente al Paseo Marqués de Valdecilla tomó nota y el riego asfáltico en la cuesta Maliro asciende a 20.425 euros.

 Al mismo tiempo, informó de otras actuaciones previstas y valoradas, como en la calle en Rucandio por 22.300 euros; La Mina, más de 47.000, y la intersección en el barrio El Cerro, en La Cavada por un importe de cerca de 24.000 euros. A ello se añade la carretera Campos por 48.300; el Cruce de Ribalguera por 4.700 y la reparación carretera en Moncobe por 4.900, en total cerca de 172.000 euros. En cuanto a las escaleras exteriores de la bolera, avanzó su reparación.

En otro ámbito, el PP solicitó la reparación de las baldosas en el Arco de Carlos III con el fin de evitar caídas y otra serie de inconvenientes para los vecinos, y ante la excesiva velocidad a la que bajan los vehículos por la Carretera Autonómica 261 y el elevado riesgo de atropello o de colisión entre vehículos a la altura de Avenida de Alisas, número 38, debido a la urbanización de pisos que existe, hace hincapié en buscar una solución y lleve a cabo las gestiones oportunas en la Consejería de Obras Públicas para que se coloquen al menos dos badenes.

El alcalde explicó que es conocedor de la problemática, “pero al estar el lugar cerca de una curva parece ser que no es seguro poner esos badenes, sin embargo lo volveré a solicitar”.

En estos días de lluvia, en distintas zonas del Ayuntamiento, como el centro de La Cavada, La Lombana, el barrio de Arriba, el agua circuló por la carretera en vez de por las alcantarillas. Para los populares, el motivo está bien claro, ya que dichas alcantarillas se encuentran completamente atascadas y ruegan su limpieza

Igualmente, los garajes de la avenida de Alisas, números 39 y 3, se han vuelto a inundar como consecuencia del problema de alcantarillado municipal, indicaron  desde el PP. “Los vecinos llevan más de ocho años con este problema, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada para buscar una solución. Por ello, rogamos que se adopten por parte del Consistorio las medidas necesarias”, incidieron.

El alcalde contesto que antes de acometer cualquiera actuación está esperando que le presenten una solución al problema real y con garantías, ya que hasta ahora cada uno da una opinión diferente.